Comercios chilenos cobran la seguridad privada por temor a los saqueos
Una pasajera en santiago de Chile compró en la terminal de micros de larga distancia una gaseosa, por la cual el importe pagado fué $1.190 pesos chilenos, mas 1 agua mineral de $890 pesos chilenos.
La sorpresa fue al subir al micro y revisar su ticket, $3.200 pesos adicionales por concepto de “Vigilante” osea, seguridad privada.
Los comercios estan ejecutando estos cobros (ilegales) para costear pagos a vigilantes privados, contratados con el fin de custodiar en caso de saqueos, los cuales se han hecho recurrentes en el vecino pais.
A 50 dias del estallido social que convulsionó Chile y sacudió a Latinoamérica, hay ciertos dias que se han tornado violentos, y que han derivado en algunos hechos vandálicos.
Es por este motivo que en algunos comercios eata práctica se ha vuelto una opción, sin embargo la misma es ilegal y abusiva, ya que los comercios deben costear de sus ingresos la seguridad, y no cargar a los clientes mas aue los impuestos y el limite de utilidad.
Pero santiago no es el unico caso, uno similar ocurre en la cadena “Maicao” una red de perfumerias, específicamente en La Serena, ciudad costera del centro norte chileno, donde una clienta compro un quita esmalte que costaba $1200 y al pasar por caja le cobran $2440 y obviamente ella preguntó por qué es ese valor, a lo que la vendedora le respondió que es un cobro extra por los vigilantes que ellos tienen.
Según pudimos establecer las situaciones se han repetido en varios comercios, donde los clientes han reclamado estos cobros abusivos y han logrado pagar solo el costo del producto.