Bolsonaristas bloquean rutas en Brasil por triunfo de Lula
Las rutas en varios estados brasileños permanecen bloqueadas por camioneros y otros manifestantes que se negaban a reconocer la ajustada derrota del presidente frente a Lula da Silva
Camioneros y otros manifestantes bloquearon este lunes rutas en al menos 11 estados de Brasil luego del resultado del balotaje presidencial en el que fue derrotado el presidente Jair Bolsonaro por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, medidas consideradas “antidemocráticas” por titulares de gremios y representantes del transporte, lo que llevó a la gobernación de Brasilia a resguardar la avenida principal de la ciudad ante el temor de un intento de ocupación.
Los bloqueos comenzaron horas después del anuncio de la victoria de Lula para la Presidencia de la República, y con la jornada ya avanzada cientos de policías se posicionaron en el ingreso a la Explanada de los Ministerios, la avenida que pasa frente a los palacios donde funcionan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Fue protegido el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes como medida “preventiva” tras “identificar un posible acto convocado allí por redes sociales”, informó la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal.
Este lunes por la mañana se registraron 52 protestas en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondonia, Rio Grande do Sul , Santa Catarina y San Pablo, según informó el portal G1, del Grupo Globo.
La agencia AFP extendió las protestas a 16 estados, aunque no detalló cuales.
En Mato Grosso, manifestantes que apoyaban a Bolsonaro bloquearon en seis puntos la ruta BR-163, que atraviesa casi todo el país de norte a sur. La concesionaria Rota do Oeste, que administra la ruta, confirmó a las 5:27 el cierre en seis puntos a lo largo de la misma, según citó el diario Folha de San Pablo.
“La concesionaria continúa monitoreando, sin interferencias, las manifestaciones enfocadas en la seguridad vial”, dijo Rota do Oeste, en un comunicado en el que también aclaró que su rol es solo monitorear, y por eso sus “equipos operativos” están “señalizando” el camino para “evitar accidentes”.
En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes cortó otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos durante la madrugada, informó la institución, citada por la agencia de noticias AFP.
Las rutas en varios estados brasileños permanecen bloqueadas por camioneros y otros manifestantes que se negaban a reconocer la ajustada derrota del presidente frente a Lula da Silva (REUTERS/Roosevelt Cassio)
El ministro de Comunicaciones brasileño, Fábio Faria, dijo que Jair Bolsonaro está discutiendo con el fiscal general del país, Bruno Bianco, medidas para garantizar el desbloqueo de las carreteras en varios estados brasileños que permanecen bloqueadas este lunes en Brasil por camioneros y otros manifestantes que se negaban a reconocer la ajustada derrota de Bolsonaro frente a Lula da Silva, mientras que la policía reforzó la seguridad en la zona de edificios gubernamentales en Brasilia de forma “preventiva”.
El Ministerio Público de Brasil le exigió este lunes informaciones a la Policía Federal de Carreteras sobre las medidas adoptadas para despejar las decenas de rutas bloqueadas. El oficio exige de Vasques que, en un plazo de 24 horas, detalle las medidas que ha adoptado para garantizar la libre circulación en las carreteras; señale en qué lugares ha detectado bloqueos y enumere las acciones adoptadas en cada uno de esos puntos de manifestaciones.
”Esto lo está tratando directamente con la AGU (Abogacía General de la Unión), para intentar resolverlo con Bruno Bianco, el responsable de esto”, dijo Faria.
En tanto, en Brasilia, la policía restringió el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, como medida “preventiva” tras “identificar un posible acto convocado allí por redes sociales”, informó la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal.
Al menos 16 estados han registrado bloqueos desde la madrugada del lunes en diferentes rutas, según el último balance de la Policía Federal de Carreteras (PRF).
Pasado casi un día desde el resultado oficial, Bolsonaro no se había pronunciado sobre la victoria de Lula, que fue sin embargo reconocida por varios aliados del gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.
Tras perder por un estrecho margen (50,9% contra 49,1%), el presidente se recluyó en la residencia oficial de Alvorada en Brasilia y este lunes mantuvo reuniones con ministros en Planalto, sin dar declaraciones.
En el estado de Santa Catarina (sur), donde Bolsonaro obtuvo un amplio apoyo, decenas de manifestantes vestidos con camisetas amarillas, banderas de Brasil y carteles con la cara del presidente bloqueaban una carretera con camiones y otros vehículos.
El Ministerio Público de Brasil le exigió este lunes informaciones a la Policía Federal de Carreteras (REUTERS/Pilar Olivares)
Cantando el himno nacional, se resistían a identificarse o a hablar con la prensa, según constató un fotógrafo de la agencia AFP.
No estaba claro si había algún grupo liderando los bloqueos, que también afectaron una carretera que conecta Río de Janeiro y Sao Paulo.
Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso (centro-oeste) también fueron bloqueados “por neumáticos quemados y vehículos”, como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado.
En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueó otra vía, después de que las autoridades despejaron al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la PRF.
Aunque sin el apoyo de sindicatos ni federaciones del sector, varios camioneros autónomos han protagonizado protestas a favor del mandatario en los últimos años.
La más relevante fue en 2021, cuando Bolsonaro convocó manifestaciones por el Día de la Independencia y profirió ataques a la justicia, en uno de los momentos de mayor tensión institucional de su mandato.
Cada movilización de este sector reaviva el fantasma de la huelga de camioneros que en 2018 paralizó el país durante varios días, en protesta contra el alza de los combustibles y otras reivindicaciones durante el gobierno de Michel Temer (2016-2018).