Biden logra la candidatura presidencial demócrata para enfrentar a Trump en noviembre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Télam 06/06/2020 Estados Unidos: El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden se aseguró la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, lo que lo pone en camino a retar al presidente Donald Trump en noviembre en un contexto sin precedentes de pandemia, colapso económico y disturbios sociales. Foto: Jim Watson/ AFP/ cbri

El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden se aseguró la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, lo que lo pone en camino a retar al presidente Donald Trump en noviembre en un contexto sin precedentes de pandemia, colapso económico y disturbios sociales.

“Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos más talentosos que el Partido Demócrata haya presentado”, dijo Biden anoche en las redes sociales, y agregó que estaba feliz de que los demócratas van “a esta elección general como un partido unido”.

La candidatura del ex vicepresidente se daba por descontada desde que quedó como único postulante luego de que su último rival en la interna demócrata, el senador Bernie Sanders, abandonara la carrera en abril.

Pero Biden superó anoche los 1.991 delegados necesarios para ser proclamado candidato del partido al conocerse los resultados finales de primarias y caucus (asambleas) celebrados en siete estados y en el Distrito de Columbia el martes pasado.

Biden llegó al umbral para ser candidato tres días después de las internas porque varios de esos estados, desbordados por una gran cantidad de votos emitidos por correo debido a la crisis de coronavirus, tardaron días en contabilizarlos.

Biden tiene ya 1.995 delegados, y aún quedan internas en ocho estados y tres territorios de Estados Unidos.

(FILES) In this file photo taken on March 12, 2020 former US Vice President and Democratic presidential hopeful Joe Biden speaks about COVID-19, known as the Coronavirus, during a press event in Wilmington, Delaware. – Barack Obama celebrated the kickoff of his “historic” White House challenge before thousands of ecstatic supporters. Hillary Clinton also marked her “milestone,” as the first woman nominee of a major US party, to thunderous applause. And what of Joe Biden? The resurgent Democrat has been denied the climactic rollout that his predecessors enjoyed. (Photo by SAUL LOEB / AFP) Telam

El hito alcanzado por Biden no fue celebrado con la tradicional fanfarria en momentos en que la nación enfrenta crisis superpuestas.

Mientras que Biden, de 77 años, ha empezado a salir más esta semana, la pandemia de coronavirus lo tuvo confinado en su casa de Wilmington, Delaware, durante gran parte de los últimos tres meses.

Estados Unidos enfrenta el peor índice de desempleo desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Y disturbios sociales similares a los que sacudieron al país en la década de 1960 han estallado en decenas de ciudades luego de la muerte del afroamericano George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis, a manos de un policía blanco que le clavó su rodilla en el cuello hasta matarlo.

La confluencia de eventos es de las más complejas que haya enfrentado un líder de Estados Unidos en tiempos modernos, y es más dificultosa aún con un presidente como Trump, que por momentos ha criticado a los manifestantes y que se muestra ansioso por enfrentar a Biden.

“Este es un momento difícil en la historia de Estados Unidos”, dijo Biden anoche en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Y las políticas coléricas y polarizantes de de Donald Trump no son la solución. El país llora por un liderazgo. Liderazgo que pueda unirnos, liderazgo que pueda hacer que nos encontremos”, agregó.

Era la tercera vez que Biden, que fue vicepresidente con Barak Obama, intentaba lograr la candidatura presidencial demócrata. El dirigente pasó 36 años en el Senado antes de ser vicepresidente.

Las elecciones serán el 3 de noviembre, y además de elegirse presidente se renovará parcialmente el Congreso.

El camino de Biden a la candidatura, si no largo, fue sin duda sinuoso, y el veterano dirigente no logró empezar a despuntar como favorito hasta las primarias y caucus en estados con mayor diversidad racial que en aquellos de mayoría blanca, que fueron los que abrieron la temporada de internas y donde tuvo flojos desempeños.

Su incapacidad de atraer a los votantes demócratas más jóvenes puso en duda al principio su candidatura y alarmó al establishment demócrata, que siempre vio a Sanders, el más cercano perseguidor de Biden en la interna y el preferido de los votantes de menor edad, como un político con posturas demasiado de izquierda como para convencer también al electorado independiente.

El sólido desempeño de Biden en las primarias en estados del Sur reforzó su aura de candidato demócrata preferido de los afroamericanos.

Las protestas por la muerte de Floyd han aumentado la presión para que elija un compañero de fórmula afroamericano. El ex vicepresidente ya se comprometió a elegir a una mujer como su candidata a vicepresidenta.

Una reciente encuesta de la cadena de noticias conservadora Fox News, la que más le gusta a Trump, dio a Biden ocho puntos de ventaja en intención de voto a nivel nacional.

La misma encuesta mostró que sólo el 14% de los afroamericanos tiene una buena opinión del mandatario republicano contra un 75% que tiene una opinión favorable de Biden.

Pero en un país donde votar no es obligatorio, Biden debe asegurarse que los votantes afroamericanos estén motivados a acudir a las urnas en noviembre, sobre todo en estados donde las elecciones siempre son reñidas y que Trump ganó por escaso margen en 2016.

A lo largo de la interna, Biden se presentó como un candidato moderado y como el único capaz de hacerle sombra a Trump.

Desde el abandono de Sanders, quien luego le dio su apoyo, como también hizo Obama, Biden ha tratado de ampliar su base acercándose a los sectores más progresistas del partido con propuestas en materia de salud, economía y medio ambiente.

El ex vicepresidente, desde que anunció su candidatura, ha dicho que la elección será una “batalla por el alma de la nación” y prometido restaurar el orden y la “dignidad” en la Casa Blanca y rehabilitar la imagen de Estados Unidos en el mundo tras los cuatro tumultuosos años de gobierno de Trump.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Read More »

Miles de ciudadanos centroamericanos emigran a los EE.UU cada año

Países centroamericanos expulsan a miles de ciudadanos y luego dependen de sus remesasLos tres países del llamado Triángulo Norte de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, están atravesados, con matices, por idénticos cuadros socio-económicos, cifras de violencia de las más altas del mundo y una marcada corrupción en sus capas gobernantes, un cóctel que

Read More »

Tres muertos por un tornado en Carolina del Norte mientras Estados Unidos sigue bajo la ola polar

Un tornado provocó la muerte de al menos tres personas en Carolina del Norte, en Estados Unidos, mientras una ola de frío polar continúa golpeando al resto del país, informaron hoy las autoridades locales. “En este momento hay tres víctimas mortales confirmadas y 10 heridos”, señalaron en un comunicado los servicios de emergencia del condado

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top