Argentina consiguió un cómodo 3-0 frente a uruguay
contexto cuando los dirigidos por Óscar Tabárez dispusieron de chances muy claras.
El seleccionado argentino, con otro partido sobresaliente de Lionel Messi, venció a Uruguay por 3-0 en el postergado de la 5ta. fecha de Eliminatorias Sudamericanas y ratificó que está para grandes cosas.
Messi, quien marcó su gol 80 con la Argentina, abrió el marcador, mientras que Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez completaron la goleada en un Monumental que lució con gran asistencia del público, maravillados con la actuación del crack rosarino y el resto del equipo.
Argentina, que estiró a 24 los partidos como invicto, alcanzó los 22 puntos en las Eliminatorias Sudamericanas y en la próxima fecha, la 12, recibirá a Perú en el estadio de River, una vez más, el jueves 14 de este mes.
El triunfo de Argentina fue valioso por donde se lo mire. Lo hizo ante un rival siempre complicado y revirtió el contexto cuando los dirigidos por Óscar Tabárez dispusieron de chances muy claras.
Uruguay sufrió bajas significativas como Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta y José María Giménez. Se paró con línea de cinco en el fondo e impidió la llegada libre de Argentina. Pero el equipo de Tabárez no se quedó en eso, porque salió muy rápido de contra y así complicó a la Argentina.
Emiliano Martínez, uno de los más ovacionados por el público, fundamentó su lugar en el equipo con tres grandes tapadas. Dos a Luis Suárez (incluida una tijera que desvió con una mano) y una a Federico Valverde.
Uruguay sacaba provecho de las dudas de Nicolás Otamendi en el fondo y Suárez estuvo muy cerca con un remate al palo izquierdo.
Argentina reaccionó y Messi fue el abanderado. El “10” empezó a abrir a la cerrada defensa uruguaya y el remate de Giovani Lo Celso en el travesaño, tras eludir a Fernando Muslera, fue un aviso de lo que iba a venir.
Messi encontró el gol con un centro a Lautaro. El ex Racing no llegó a conectar y esa acción sorprendió a Muslera. El rosarino lo gritó de cara a la gente y destrabó un partido complicado. Rompió el orden uruguayo.
Argentina notó que Uruguay acusó el golpe y fue por más. De Paul extendió la ventaja en la definición mano a mano con Muslera.
Con los goles, Lo Celso levantó su nivel, aportó más fútbol, Nahuel Molina pasó más al ataque, Nicolas Tagliafico se animó en el segundo tiempo y sólo faltó que Nicolás González estuviese más preciso.
Lautaro Martínez desperdició el tercero en el cierre del primer tiempo, pero tuvo revancha en el segundo. Durante esta etapa, Argentina dominó a voluntad ante un Uruguay desorientado que ya tenía en cancha a Edinson Cavani y Darwin Núñez.
Argentina se amparó en la figura indiscutida de Messi, quien enseñó el camino. Pero también en las atajadas de “Dibu” Martínez cuando el desarrollo era equilibrado, y en la magnífica tarea de De Paul. El volante de Atlético Madrid empujó al equipo, se asoció en el juego, aportó en la marca y convirtió el segundo. Una noche perfecta.
El ingreso de Ángel Di María aportó más felicidad a los hinchas, quienes no dudaron en cantar por Messi, De Paul y Lionel Scaloni, el entrenador que moldeó este equipo.
En el tramo final, Messi y Di María dispusieron del cuarto tanto, pero Muslera se los impidió.
El último campeón de la Copa América rindió otra examen ante un rival que oficia de medida en cada choque.
La sensación es que Argentina juega cada vez mejor, con mayor confianza, cada futbolista tiene clara su función y también la acompaña cierta dosis de fortuna cuando sufre un poco.
El público aplaudió de pie en el Monumental cuando el chileno Roberto Tobar marcó el final y despidió con ovación a Messi y compañía, protagonistas de una noche futbolística soberbia.
Dibu la estrella del partido.
Cada reencuentro de Lionel Messi con el público es una nueva aventura y en la victoria de esta noche sobre Uruguay por 3 a 0 como local en el estadio Monumental no defraudó y a los 37 minutos del primer tiempo hizo estallar las gargantas locales.
El rosarino se mostró participativo con la pelota, a pesar de la dolencia en la rodilla izquierda que lo tuvo a maltraer en las últimas horas, e involucrado en la presión cuando la pelota estuvo en pies rivales.
De hecho, en el gol festejó con enorme efusividad, sabiendo que su tanto 80 en el seleccionado sirvió para destrabar una historia complicada, que no terminó en desventaja por el trabajo de Emiliano Martínez.
Es que el arquero de Aston Villa respondió, al igual que en Paraguay, cuando lo exigieron y así demostró que el arco tiene custodio para largo rato.
Otro hombre clave fue Rodrigo De Paul. Su visión de juego generó un engranaje perfecto y alimentó a sus compañeros de arriba cada vez que pidió el pase. Uno de los tres puntos altos de la noche. Y además marcó el segundo gol y puso la asistencia del tercero del “Toro” Lautaro Martínez.
-Uno por uno-
Emiliano Martínez (9): Se mostró firme en las primeras intervenciones. Le ahogó el grito de gol a Luis Suárez y reaccionó bien en el rebote. Y a los 20 minutos de la etapa inicial le sacó otra volea al atacante de Atlético de Madrid y tomó el rebote sin complicaciones. Una garantía para el equipo de Lionel Scaloni, que no la pasó bien en el primer tiempo. Un debut frente a la gente a la altura de lo mostrado en estos meses.
Nahuel Molina (6): No tuvo trabajo por su zona, subió por el lateral cuando la jugada lo pidió, aunque sin precisión en los centros.
Cristian Romero (7): Sólido en todas las líneas, por arriba y por abajo. Comenzó con un corte suyo un ataque prometedor en el que Martínez definió desviado. De enorme prestancia y categoría para imponerse por arriba y para salir por abajo, cortó cuando la jugada lo pidió y también le dio aire a sus compañeros para adelantar las líneas. Cubrió siempre bien los espacios.
Nicolás Otamendi (6): Perdió el duelo con Luis Suárez, cada centro cruzado o juego por su zona derivó en una chance concreta para el centrodelantero. Uruguay lo exigió poco y respondió de mala manera, más allá de ser una opción de salida desde el fondo como pase inicial para conectar a los mediocampistas. En el segundo tiempo estuvo mejor parado y no sufrió con Edinson Cavani.
Nicolás Tagliafico (6): Bien en los dos costados de la cancha. Mejor en ataque porque en defensa no trabajó demasiado. Mereció el gol.
Rodrigo De Paul (9): Amo y señor del medio. Siempre la opción clave de salida. Su permanencia le dio descanso a Messi, que no debió bajar como en los viejos tiempos para tomar contacto con la pelota. Jugó con una enorme templanza, manejó los pasajes sobre todo en el peor período. Clave en la elaboración ofensiva. Hizo el gol que encaminó la victoria.
Leandro Paredes (6): Sobrio en el medio. No padeció ser el volante de marca en una zona del campo que fue de tránsito.
Giovani Lo Celso (7): Mejoró mucho su pase al ataque, pisó el área y contó con una opción clara en el primer tiempo que el travesaño se la negó.
Nicolás González (6): Llegó cuando tuvo que hacerlo, no pesó demasiado en el partido pero su intento de definición en el 1-0 distrajo a Fernando Muslera, que reaccionó tarde.
LIONEL MESSI (10): Su gol destrabó una noche compleja frente a un sistema defensivo cerrado y con sobrepoblación de defensores uruguayos. Se lo vio enchufado y con cambio de velocidad, más allá de sus dolencias musculares. Una pesadilla para sus marcadores. Su capacidad para romper líneas hizo que la acumulación de rivales no sirva para sostener el cero.
Lautaro Martínez (8): Resultó molesto para los defensores y de tanto ir consiguió el premio del gol para mantener su contundente promedio en como atacante del seleccionado.
-Ingresaron-
Joaquín Correa (6): Sin chances concretas.
Ángel Di María (6): Picante e intrépido con los minutos que le tocó estar. Messi lo dejó de cara al gol y se la picó a Muslera, que le tapó con una mano.
Julián Álvarez: No califica, ingresó 15 minutos.
Exequiel Palacios: No califica, ingresó 15 minutos.
Facundo Medina: No califica, ingresó 10 minutos.
El seleccionado argentino se entrenará mañana por la tarde en el predio de Ezeiza para comenzar la preparación del partido del jueves contra Perú como local, por la 12da. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.
El equipo hará tareas regenerativas en el gimnasio pero no pisará el campo, ya que el objetivo principal será recuperar físicamente a los futbolistas, que en un calendario apretado acumula muchos minutos y viajes largos.
En el caso de Marcos “Huevo” Acuña y Gonzalo Montiel, ambos ausentes con Uruguay, deberán volver al ciento por ciento para decir presente con Perú.
El entrenador, Lionel Scaloni, le dio descanso también a Ángel Di María, que recién ingresó en el segundo tiempo, y seguirá de cerca la evolución de Lionel Messi, que arrastra una dolencia en la rodilla izquierda.
El encuentro será el jueves a las 20.30, en el estadio Monumental, frente a un Perú del director técnico argentino Ricardo Gareca que hoy perdió 1 a 0 ante Bolivia en la altura de La Paz (3.650 metros).