Argentina abandona el dólar y pagará las importaciones chinas en Yuanes

Argentina ha anunciado su decisión de dejar de pagar importaciones en dólares y comenzar a hacerlo en yuanes, gracias a un swap con China que permitirá pagar más de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático en mayo. El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el Embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, hicieron el anuncio en una reunión en la que también participó el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Massa precisó que estos más de 1.040 millones de dólares correspondían a importaciones reprogramadas desde un tercer país que se refacturaban en dólares. Además, a partir de mayo, habrá un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercadería de origen chino que empezará a pagarse en yuanes. La medida se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes.

Las inspecciones de Aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior. En ellas se analiza si el motivo de refacturar desde Uruguay corresponde a una maniobra para evitar el pago al exterior con yuanes – situación lógica si se pagara directamente a China – y así poder acceder a dólares evitando el uso de yuanes. En lo que va del año, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos.

Además, los principales bienes importados son bienes de capital, como maquinarias y fábricas llave en mano, y las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz. También, se analizaron 1.790 destinaciones por USD 205.907.898 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde Uruguay. En este caso, solo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas por 100,3 millones de dólares.

La medida tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central, ya que habrá una menor demanda de dólares por la activación del swap con China. También, en la reunión, participaron el titular de Unidad Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y sus pares de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y de Comercio, Matias Tombolini. Además, estuvieron presentes representantes de la Embajada de China en Argentina, el Presidente de ICBC Argentina, Zhang Junguo, su par de Bank of China Limited Sucursal Buenos Aires, y la Directora Ejecutiva de la Cámara Argentino China, Alejandra Conconi.

Publicado por: René Morán

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo