Vuelve la Expo Cannabis a la Rural con una renovada oferta

Por: Mario Diaz

Según explicaron los organizadores, la muestra a inaugurarse el próximo 15 de octubre y que se extenderá hasta el 17, contará con "dos pabellones con dos escenarios simultáneos", uno de los cuales será "exclusivo de cannabis medicinal".

Después de un año de descanso obligado por la pandemia de coronavirus, a mediados de octubre vuelve a la Rural la Expo Cannabis, el “mega evento presencial sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de Latinoamérica” que en su segunda edición alcanzará los 15 mil metros cuadrados de exposición.

Según explicaron los organizadores, la muestra a inaugurarse el próximo 15 de octubre y que se extenderá hasta el 17, contará con “dos pabellones con dos escenarios simultáneos”, uno de los cuales será “exclusivo de cannabis medicinal”.

Además, habrá 150 puestos “con las mejores marcas, productos y servicios nacionales e internacionales”.

En cuando a las conferencias, el programa ofrece un total de 80 sobre los más variados aspectos: “cannabis medicinal, descubrimientos científicos, oportunidades económicas, regulaciones, presentaciones de productos y mucho más”.

También habrá 16 talleres para aprender “cómo cultivar cannabis, cómo hacer aceite, armado de indoor, hidroponia, extracciones y mucho más”.

A cargo de las conferencias y talleres estarán “100 prestigiosos disertantes nacionales e internacionales” de diferentes ámbitos profesionales: “médicos, científicos, investigadores, funcionarios públicos, cultivadores, empresarios, periodistas, académicos, activistas, diputados, senadores y muchos más”.

Durante la expo, funcionarán allí “consultorios sobre cannabis medicinal atendidos por más de 30 médicos especialistas” en la materia; pero además habrá también “consultorios veterinarios” para evacuar consultas sobre tratamientos con de cannabis medicinal para mascotas.

Por otro lado, también habrá “consultorios legales atendidos por defensores oficiales y abogados especializados”.

También se realizará un concurso y muestra de afiches científicos “curado por un prestigioso jurado de notables científicos e investigadores de la Argentina y el mundo” y presentaciones de “arte y ciencia en vivo protagonizados por artistas temáticos y científicos de la UBA”.

Pero además de la versión presencial, la Expo ofrece la posibilidad de participar de forma virtual “a través de una plataforma digital con cuatro pantallas simultáneas donde se va a poder ver todas las conferencias y talleres en vivo, hacer consultas sobre cannabis medicinal, ver entrevistas exclusivas con los protagonistas y volver a ver todo el contenido on demand hasta siete días después”.

Respecto al protocolo de cuidados en pandemia, los organizadores explicaron que “Expo Cannabis se realiza en el único predio de Argentina que cuenta con la certificación IRAM de Conformidad para Protocolo Covid-19” que “garantiza los más altos estándares para generar espacios seguros”.

“Además, se llevará a cabo un completo protocolo de medidas sanitarias para cuidar la salud de todos los asistentes y expositores”, dijeron.

En cumplimiento de este protocolo se implementaron turnos de asistencia: viernes 16 a 21; sábado 10 a 15 y de 16 a 21; y domingo 10 a 15 y de 16 a 21.

Además de la exposición, el evento incluye un workshop de Cannabis Medicinal Orientado a la formación de profesionales de la salud, dirigido por el médico Marcelo Morante, quien es coordinador del Programa Nacional de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación.

Por último, también habrá un evento de negocios B2B (servicio de empresa a empresa) destinado al desarrollo de la industria del cannabis en la Argentina. Allí están presentes para reunirse en forma personal empresarios, distribuidoras, fabricantes, proveedores y otros actores de una industria en crecimiento acelerado.

Cannabis Medicinal

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) participará en la segunda edición de Expo Cannabis, prevista para el 15, 16 y 17 de octubre próximo en el centro de convenciones La Rural en el barrio porteño de Palermo.

Según lo precisó la oficina de prensa de la Defensoría General de la Nación (DGN), varios grupos del MPD estarán presentes en el predio ferial ubicado en Sarmiento 2.704, para brindar asesoramiento a la población sobre el acceso a su derecho a la salud, “en relación con el uso de cannabis medicinal”.

En un comunicado, se precisó que “por cuestiones de protocolo y de cuidados frente a la Covid-19”, para la Expo 2021 se implementaron turnos de asistencia: el viernes de 16 a 21; el sábado de 10 a 15 y de 16 a 21; mientras que el domingo será de 10 a 15 y 16 a 21.

Asimismo, el MPD indicó en el documento que formó parte de la experiencia exitosa de la primera Expo Cannabis, en 2019, donde “se atendió desde el Punto de Acceso a la Justicia las demandas de todos los presentes que se acercaron a nuestras mesas”.

Desde entonces, “la mayoría de las consultas era de personas que sufrían o tenían familiares que padecían determinadas patologías. Hasta ese momento, la única que estaba contemplada en la reglamentación de la ley 27.350 (de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados) era la epilepsia refractaria, lo que dejaba afuera muchas otras enfermedades con prescripción médica de uso de cannabis”.

“Por esa razón, cientos de personas se acercaron al personal del MPD para consultar sobre las implicancias legales del autocultivo de la planta y del acceso al cannabis en forma de aceite, cremas o vaporizaciones para mejorar su situación de salud”, añadieron.

En 2021, “la realidad es otra”, consignó el comunicado y remarcó que “el año pasado la reglamentación de la ley cambió, eliminando uno de los aspectos más restrictivos, aquel que sólo permitía el uso de la planta para el tratamiento de la epilepsia refractaria”.

Publicado por: Mario Diaz

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Siguenos