Uno de los jueces que negó el derecho al aborto anticipó una batalla contra el matrimonio igualitario

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar el derecho al aborto reactivó las especulaciones sobre otras conquistas sociales: “Deberíamos revisar todas las jurisprudencias”, escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompaña a la decisión.

24-06-2022 |

Clarence Thomas uno de los jueces ms conservadores del tribunal Foto AFP
Clarence Thomas, uno de los jueces más conservadores del tribunal / Foto: AFP

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar el derecho al aborto reactivó las especulaciones sobre otras conquistas sociales, como el matrimonio homosexual, según anticipó en su línea argumental uno de los jueces más conservadores del tribunal.

“En futuros expedientes” sobre el respeto de la privacidad, “deberíamos revisar todas las jurisprudencias”, escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompaña a la decisión.

El magistrado cita tres sentencias: “Griswold v. Connecticut”, de 1965, que consagra el derecho a la anticoncepción; “Lawrence v. Texas”, de 2003, que declara inconstitucionales las leyes que sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y “Obergefell v. Hodges”, de 2015, que protege el matrimonio para todos a nivel de Estados Unidos, refirió la agencia de noticias AFP.

Según Clarence Thomas, como estas jurisprudencias se basan en el mismo precepto de la Constitución que el que protegía el derecho al aborto, la Corte tiene “el deber de ‘corregir el error'” que establecieron. Habría entonces que analizar si otros apartados de la Constitución “garantizan el sinfín de derechos” así “generados”, explicó.

Por ahora solo es la opinión de uno de los nueve jueces que integran el máximo tribunal estadounidense.

La profunda remodelación de la Corte Suprema bajo la presidencia de Donald Trump, que nombró a tres nuevos jueces dando una clara mayoría a los conservadores, hace temer a los demócratas, abogados y asociaciones defensoras de derechos que que varias conquistas, incluida la del matrimonio entre personas del mismo sexo, acaben en el banquillo.

Los tres magistrados progresistas de la Corte se han desvinculado de la mayoría que, según ellos, “pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios homosexuales”.

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

Seguí leyendo

¿Juega o no juega?

Por Mauro Federico Esta semana Macri, brindó una entrevista en España y recalentó la interna del PRO al decir que “va a jugar” en las elecciones de

Siguenos