Un viaje al sur de la India para romper un “hechizo” y que Argentina gane el Mundial

El periodista Fernando Duclós, más conocido en las redes como Periodistán, están en otro de sus atrapantes viajes por el mundo. Viajó hasta un templo hindú en donde hace 4 años pidieron el fracaso de la Selección de Messi en Rusia.

Fuente: https.www.diariojornada.com.ar

Duclós en Payyannur, en el sur de la India, con la Copa del Mundo a su espalda.16 MAY 2022 – 12:01

Fernando Duclós es un periodista que ha recorrido varios países exóticos del mundo, ha publicado un libro con las crónicas de su viaje por Medio Oriente y al que la gran mayoría lo llama por su arroba en Twitter: Periodistán.

Ahora, Periodistán está recorriendo la India y en medio de ese enorme desafío se propuso cumplir, se hizo tiempo para abundar en un tema atrapante que sus seguidores en las redes sociales había leído hace unos meses: hace 4 años, un indio envió una “maldición” a la Selección Argentina de Lionel Messi, a través de una serie de pedidos realizados en un templo de la lejana Payyannur, al sur de India.

“Hace 4 años, un indio nos envió una maldición. Pero yo rompí el hechizo”, escribió Duclós este lunes en su cuenta de Twitter (@Periodistan_)

“Hace 2 meses, publiqué este hilo: trataba sobre algo que ocurrió en la ciudad de Payyannur, al Sur de India. En 2018, un indio hizo una ofrenda a los dioses hindúes y pidió por el fracaso de Argentina en el Mundial de Rusia. Y los dioses lo escucharon”, cuenta Fernando.

Tras un profundo viaje por Medio Oriente en 2019, Duclós publicó el libro“Periodistán / Un argentino en la Ruta de la Seda”, con los entretelones de un viaje legendario, tan inquietante como soñado, desde los Balcanes hasta la Península Arábiga, con el que atrapó a miles de lectores a través de su cuenta de Twitter, historias con las que trata de “vencer la inmediatez a la que nos lleva el mundo”, dice.

Periodistán logró con el libro y sus “hilos” de Twitter desarmar viejos prejuicios que se tienen de lugares pocos conocidos de este lado del mundo, como Kosovo, Turquía, Rusia, Chechenia, Afganistán, Irán y Uzbekistán,entre otros.

Pero sigamos con lo importante…

El texto de Periodistán sobre la “maldición” contra Messi y el resto del equipo (y contra millones de argentinos apasionados por el fútbol) culminaba con una pregunta: “¿Y si el hombre que odia a nuestro país lo hace de nuevo? ¿Cómo se lo podría contrarrestar? ¿Acaso debería ir hasta allí, una ciudad perdida en India sin mayores atractivos, sólo para hacer mi propio pedido? Las respuestas fueron unánimes”, recuerda Duclós.

“Lentamente, entonces, puse proa rumbo a Payyannur, desviándome de mis planes de viaje original. Pero todo fuera por una alegría en Qatar 2022. Payyannur no aparece en las guías de viaje, no hay nada; ningún atractivo turístico. Pero hay un templo que debía conocer…”

“Desde Kannur me tomé un micro local: 48 rupias (0,6 dólares). Había que llegar al templo Vararuchimangalam Mahavishnu como fuera. Me lo marqué en el mapa. Salí a la mañana, hacía unos 40 grados…”, cuenta en el “hilo” de Twitter publicado este lunes.

“Al llegar a Payyannur, me senté a comer algo. Un curry de vegetales con dos paratha (pan plano) y un jugo de musambi (lima dulce; se le dice así porque la traían de Mozambique). Ya con la panza llena, empecé a preparar mi ofrenda. El pedido de cara a Qatar 2022…”

“Esto fue lo que escribí. No consideré necesario llenar 50 papelitos diferentes, como hizo el hater anti-Argentina. Uno solo estaba bien; al cabo, era un mensaje realmente sentido, un ruego colectivo… ¡Fui hasta allí sólo para eso! Sé que los dioses le darán valor”.

Duclós relata al detalle su llegada al templo: “Empecé a caminar, rumbo al templo. Unas 20 cuadras, en las afueras de la ciudad, bajo un sol terrible. Pero había que hacerlo. La gente me miraba muy extrañada: ¿Qué hace este acá? ¿Are you lost? En el camino, ¿Señal del destino?, me crucé con dos argentinos… El primer argentino me sorprendió: Lionel Messi. Es cierto que en Kerala -el estado en el que estaba- son fanáticos del fútbol. Pero aun así, ver al rosarino en los suburbios de una ciudad en la India profunda… El segundo, el Che: el comunismo gobierna -y muy bien- el estado”.

Periodistán llegó al tan ansiado templo y depositó un mensaje a los pies de un altar: “No conozco los rituales religiosos hindués (aunque los que vi son hermosos) y no quise fingir lo que me es ajeno. Pero al dejar la carta, deseé y pedí con mucha fuerza e intensidad”.

“Luego, había que volver a la terminal de buses. Ya había cumplido mi deseo, pero tenía que seguir caminando. Y al volver a Payyannur, ahí sí, me crucé con un monumento en medio de la ciudad. Y pensé: ¡Por Ganesh, esto sí o sí tiene que ser una señal! Miren la estatua”.

La atrapante historia relatada ya es furor en redes. Algunos hasta proponen hacerle un “estatua” a Duclós si Argentina logra romper el “hechizo” de 36 años sin levantar la Copa del Mundo. Otros podrán tener un argumento extra para cuestionar a los “Lioneles” (Scaloni y Messi) si fallamos en Qatar. “Jugamos mal y Periodistán no puso el mensaje correcto”, dirán algunos.

Lo que nadie puede ni podrá negar es que Periodistán hizo lo que había que hacer. Un gol sin pelota.

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Emotiva despedida de Leo Ponzio

Leonardo Ponzio tuvo su gran despedida del fútbol en este primer día de primavera ante una multitud que colmó el estadio Monumental como en las grandes jornadas

Tucuman vuelve a liderar el campeonato

El cuadro norteño retomó la punta tras la caída de Gimnasia. Que les queda por delante. Atletico Tucumán con 38 puntos, único lider Fecha 21:

Siguenos