Un cirujano plástico encarna la lucha contra colegas que se dedican a la estética y no están habilitados
Egresado de la Universidad de Buenos Aires, especializado es cirugía plástica: estética y reparadora, miembro médico de la Unión Europea, Gustavo Pedro (MP 78.183) ha decidido tomar las riendas de una regulación necesaria en el mundo de las intervenciones plásticas y ya prepara la ley ‘Silvina Luna’.
Pedro afirmó que el proyecto en el que trabaja, junto a un grupo de juristas, es ‘Intrusismo Médico’, es decir regular las prácticas médicas de acuerdo a las especialidades que haya realizado cada profesional de la medicina.
“Hoy por hoy la matrícula no está regulada entonces cualquier profesional de la salud puede hacer cualquier acto médico; yo podría hacer una cirugía de trauma”, explicó a la vez que puso enfatizó: “hay que regularlo una vez por todas”.
En ese sentido, Pedro fue contundente al aseverar que “no puede ser que cualquier especialista se haga llamar esteticista y bajo ese concepto realicen prácticas estéticas médicos que no son cirujanos plásticos o dermatólogos”.
La explicación que da Pedro es sencilla: “los médicos de otras especialidades no tienen idea de dónde inyectar o cómo hacerlo, pueden dañar arterias, hacen curso de 3 días y eso debiera estar prohibido. Hasta que la ley no salga cualquiera puede estar haciendo cualquier cosa”.
La intención, una vez concluido el proyecto es tratarlo con la secretaría de Salud y con la comisión de Salud del Congreso Nacional.
El especialista se define como un médico plástico que “busca el perfil natural del paciente, la armonía del cuerpo y por eso mismo de cada 10 consultas a 3 les digo que no. Porque no estoy de acuerdo con lo que me vienen a pedir”.
“Los cirujanos plásticos éticos saben decir que no”, concluyó.