Un barco con 150 migrantes a bordo pide ayuda ante el cierre de puertos por la pandemia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Alemania pidió hoy un “respaldo coordinado” a la Comisión Europea (CE) ante la situación de emergencia que atraviesa el barco Alan Kurdi, de la ONG Sea Eye, que se encuentra con 150 migrantes a bordo frente a las costas de Italia, cuyos puertos están cerrados por el coronavirus.

Un portavoz del gobierno dijo que el principal problema es dónde podrán desembarcar los migrantes y refugiados provenientes de Libia dado que países como Italia y Malta anunciaron el cierre de sus puertos por la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias DPA.

La embarcación alemana Alan Kurdi, cuyo nombre rinde honor al niño sirio hallado ahogado en una playa de Turquía en 2015, rescató a más de un centenar de migrantes frente a las costas libias y ahora se encuentra ante la isla italiana de Sicilia a la espera de lograr un puerto seguro en el que atracar.

El portavoz de Sea Eye, Gorden Isler, explicó que, previamente, la Guardia Costera italiana había tenido que evacuar del barco a un joven “por razones psicológicas y sanitarias”.

La ONG ya había informado ayer que la capitana del buque, Bärbel Beuse, pidió a las autoridades de rescate italianas alimentos, medicamentos y combustible pero hasta ahora los víveres no llegaron a la embarcación, donde los migrantes apenas tienen espacio para dormir.

El Ministerio del Interior alemán destacó que el gobierno de la canciller Angela Merkel analizaba la posibilidad de desembarcar temporalmente en lugares alternativos y que, para ello, se encuentra en contacto con varios socios europeos.

Sin embargo, el gobierno italiano considera que esto es responsabilidad y obligación exclusiva de Alemania que, por su parte, ha dicho estar dispuesta a realizar una “aportación constructiva”.

Libia, al igual que Italia y Malta, declararon sus puertos como inseguros para el desembarco de las personas rescatadas en el mar, cuya atención se complica aún más con la pandemia del coronavirus.

Las Fuerzas Armadas de Malta rescataron anoche a 64 migrantes cuya balsa había naufragado frente a sus costas.

Pero después avisaron en un comunicado que “no se permitirá ningún otro desembarco de inmigrantes en Malta, independientemente de la ONG o el barco en el que se encuentren. Malta no puede garantizar los recursos para rescates masivos”.

“La situación actual requiere que todos los recursos locales, incluidas las Fuerzas Armadas, se centren en la lucha contra la propagación del coronavirus”, señaló el texto.

“A pesar de nuestros recursos limitados y nuestro pequeño tamaño como el Estado miembro más pequeño de la Unión Europea, Malta proporcionó un refugio para miles de personas. Pero ahora, Malta no tiene más remedio que tomar decisiones que reflejen las circunstancias extraordinarias en la actualidad”, agregó.

El Alan Kurdi es el único barco privado que opera desde finales de 2018 frente a las costas de Libia.

Llegó a la zona de búsqueda y rescate frente a las costas libias el domingo, después de zarpar de un puerto español casi una semana antes tras ser sometido a reparaciones durante dos meses.

Italia recibió una cantidad menor de migrantes desde que impuso el confinamiento a causa del coronavirus, pero decenas legaron durante marzo.

El Ministerio del Interior italiano destacó que a todos les realizaron las pruebas del Covid-19 antes de ser sometidos a una cuarentena de dos semanas.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Gitanos, una nación obstinada en ser libre

Un pueblo sin fronteras, tratando de situarse en donde puedan y los dejen, sin leyes a la manera occidental, obedeciendo una tradición oral, se resisten

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.