Trump anunciará sus intenciones de volver a ser presidente en 2024

Trump anunciará su candidatura. (Telam)

Donald Trump anunciará el martes próximo que aspirará nuevamente a la presidencia de Estados Unidos en 2024, aseguró el viernes su asesor Jason Miller.

El exmandatario, que tendrá 78 años cuando se celebren las próximas elecciones, estuvo insinuando otra candidatura presidencial mientras hacía campaña por los postulantes republicanos antes de los comicios de mitad de mandato de esta semana, y dijo que haría un “anuncio muy grande” el martes.

“El presidente Trump va a anunciar el martes que se presenta a la presidencia”, dijo Miller al antiguo asesor de Trump Steve Bannon en su popular pódcast “War Room”, según indicó la agencia de noticicias AFP. “Va a ser un anuncio muy profesional, muy sobrio”, añadió.

AFP Via Telam

Miller indicó que Trump le dijo: “No tiene que haber ninguna pregunta, por supuesto que me voy a presentar”.

El gran anuncio de Trump en Florida se produce después de una decepcionante carrera de varios candidatos a los que apoyó en las elecciones intermedias del martes.

Una esperada “ola roja” republicana no se materializó, y el partido logró una victoria mucho menor de lo que se había previsto.

El escrutinio de las elecciones de mitad de mandato del martes muestra que los republicanos tienen 200 de los 218 escaños necesarios para recuperar la mayoría, por delante de los demócratas.

Pero dos docenas de escaños de la Cámara de Representantes, de 435 miembros, aún no se han decidido con el recuento de votos en marcha.

La pronta entrada de Trump en la carrera parecería diseñada en parte para defenderse de posibles acusaciones penales por la apropiación de documentos ultrasecretos de la Casa Blanca, sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios el 6 de enero del año pasado.

(FILES) In this file photo taken on January 06, 2021 Trump supporters clash with police and security forces as they storm the US Capitol in Washington, DC. – One year after supporters of Donald Trump stormed the US Capitol and shut down Congress, Americans still await a reckoning on the unprecedented challenge to the country’s democracy. Was it a simple protest-turned-riot? An insurrection? A coup attempt plotted by Trump? Videos from January 6, 2021 bear witness to the violence wrought in the former president’s name. Attackers beating security officers with iron bars and clubs. A policeman crushed in a doorway, howling in pain. Rioters clad in assault gear chanting “Hang Mike Pence,” while the vice president and Democratic and Republican lawmakers flee. A woman shot to death in a Capitol hallway. Americans were stunned by the hours-long assault, and so was much of the world, accustomed to seeing the United States as a model of stable democracy. One year later, the brazen attempt to prevent Democrat Joe Biden from taking office after his victory in the November 2020 presidential election needs an accounting. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP/Telam)

Si los republicanos toman el control de la Cámara, es probable que disuelvan el comité del 6 de enero, que ha acumulado pruebas que, dice, demuestran que Trump incitó el asalto en un intento de negar a Joe Biden su victoria electoral.

Trump también puede tener la intención de socavar a su principal rival potencial para la nominación presidencial republicana, el gobernador de Florida Ron DeSantis, que surgió como uno de los mayores ganadores de los comicios del martes.

El asalto al capitolio

Donald Trump presentó este viernes una demanda ante un tribunal federal, en la que desafía una citación de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos en 2021, alegando que tiene “inmunidad absoluta” y que no testificará la próxima semana.

En esa demanda, presentada ante el tribunal federal de West Palm Beach, Florida, los abogados de Trump calificaron la citación de “inválida, ilegal e inaplicable”, argumentando que el expresidente sigue gozando del privilegio ejecutivo casi 22 meses después de dejar el cargo y no puede ser obligado por el Congreso a comparecer.

La comisión del 6 de enero le ha ordenado que comparezca para una declaración en persona antes del lunes, lo que incluye proporcionar una extensa lista de documentos y comunicaciones relacionadas con el asalto al Capitolio.

Foto AFP
Foto AFP

Hay mucho en juego -y el tiempo corre- tanto para el comité del Congreso como para Trump, de 76 años, quien el martes anunciará su candidatura a la presidencia en 2024.

El comité celebró una serie de audiencias a principios de este año que su presidente, Bennie Thompson, dijo que “no dejó ninguna duda -ninguna- de que Donald Trump lideró un esfuerzo para poner en peligro la democracia estadounidense” al incitar el asalto.

Los fiscales acusaron a más de 900 personas de delitos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y el Departamento de Justicia dijo el mes pasado que 412 personas se han declarado culpables de alguno de los diversos cargos federales.

Al menos siete personas perdieron la vida en relación con el ataque del 6 de enero.

Foto AFP
Foto AFP

En su demanda, presentada en un tribunal federal de West Palm Beach, Florida, Trump dijo que los presidentes en ejercicio y los expresidentes de Estados Unidos han accedido voluntariamente a testificar o entregar documentos tras recibir una citación del Congreso, pero ninguno “ha sido obligado a hacerlo”.

Esto se debe, según la demanda, a que el Congreso es una rama co-igualitaria del gobierno y “carece de autoridad” para obligar a tal acción y “el presidente Trump no está obligado a cumplir”.

En la presentación, Trump argumenta que la citación es más amplia de lo razonablemente necesario, infringe el privilegio ejecutivo y sus derechos personales, y que el comité no tiene autoridad.

Publicado por: René Morán

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Siguenos