Trump amenazó con reprimir a manifestantes que intenten tomar zonas de Washington

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Con cadenas, sogas y una polea, cientos de personas intentaron derribar el monumento, ubicado en el parque Lafayette,
US President Donald Trump participates in a ceremony commemorating the 200th mile of border wall at the international border with Mexico in San Luis, Arizona, June 23, 2020. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que reprimirá cualquier intento de toma de espacios públicos en Washington, luego de los choques registrados anoche en la capital entre agentes y manifestantes que intentaron derribar un monumento e instalar un campamento contra la brutalidad policial frente a la Casa Blanca.

“Nunca habrá una zona autónoma en Washington D.C. mientras yo sea su presidente”, tuiteó Trump, quien se hizo eco del rechazo conservador al establecimiento de enclaves libres de policía en las principales ciudades del país.

“¡Si lo intentan, se encontrarán con una fuerza seria!”, amenazó.

La advertencia de Trump se produjo horas después de que la Policía de Parques de la ciudad frustrara el intento de tirar abajo una estatua del ex presidente Andrew Jackson, acusado de racista y genocida por exterminar a miles de nativos con sus políticas, como parte de un movimiento revisionista surgido en la ola de protestas contra la injusticia racial desatadas por el asesinato a manos de un policía blanco del afroestadounidense George Floyd.

Con cadenas, sogas y una polea, cientos de personas intentaron derribar el monumento, ubicado en el parque Lafayette, cercano a la Casa Blanca, pero fueron dispersados con gas pimienta por los uniformados, que erigieron un cordón para protegerla, reportó la televisora CNN.

Los manifestantes se apostaron frente a las barricadas con un cartel que decía “Zona Autónoma de la Casa Negra” (BHAZ, en inglés), un mensaje que también fue pintado en las columnas de la iglesia St. John’s, situada frente al parque.

En ese mismo lugar, tres semanas atrás, se produjo otro violento choque cuando la policía reprimió con bombas de humos y gases lacrimógenos una manifestación pacífica para que Trump pudiese caminar desde su residencia hacia ese templo -vandalizado durante las protestas- y sacarse una fotos con una Biblia en la mano.

“Mucha gente arrestada en DC por el vergonzoso vandalismo en el parque Lafayette contra la magnífica estatua de Andrew Jackson, además del deterioro de la fachada de la iglesia de St. John’s; 10 años de prisión bajo la Ley de Preservación de los Monumentos a Veteranos, ¡tengan cuidado!”, alertó anoche el mandatario en su Twitter.

Ante el auge de las protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial, la Casa Blanca y medios conservadores hicieron hincapié en los disturbios y los saqueos ocurridos durante las manifestaciones que, sin embargo, fueron en su mayoría pacíficas.

Uno de los blancos preferidos de Trump fueron las autoridades de Seattle, en el noroeste del país, a las que acusó de perder el manejo de la ciudad luego de que la policía cediera el control de una comisaría y una zona de la ciudad a manifestantes, que las transformaron en un campamento pacífico contra la brutalidad policial.

No obstante, a dos semanas de su aparición, la denominada Zona Autónoma del barrio Capitol Hill será levantada “de común acuerdo” con sus organizadores, según anunció ayer la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan.

“Es hora de que la gente se vaya a casa, es hora de que restauremos Cal Anderson y Capitol Hill para que pueda ser una parte vibrante de la comunidad”, dijo Durkan en conferencia de prensa, en la que argumentó la decisión ante el impacto económico y ciertos actos violentos ocurridos en la zona.

En tanto, en Washington, la policía mantuvo hoy el perímetro de exclusión en los alrededores del parque Lafayette, mientras el presidente endureció su retórica contra los manifestantes.

“He autorizado al gobierno federal a arrestar a cualquiera que vandalize o destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en Estados Unidos con 10 años de prisión”, volvió a advertir Trump en su Twitter, quien dijo que su aplicación no sólo es “inmediata” si no también “retroactiva”.

“No habrá excepciones”, agregó.

Más tarde, en declaraciones a periodistas, el líder republicano aseguró que su gobierno busca penas de cárcel “a largo plazo” para “estos vándalos, matones, anarquistas y agitadores” que son “malas personas” y “no aman a nuestro país”, a la vez que adelantó que emitirá un decreto para proteger los monumentos, sin brindar mayores detalles.

El crimen de Floyd y el balazo a corta distancia fatal contra otro hombre negro, Rayshard Brooks, en Atlanta, revitalizaron las protestas contra el racismo en Estados Unidos y generaron una movimiento internacional con demandas de justicia y de reforma policial.

Amigos y allegados de Brooks lo despidieron hoy en un funeral en la histórica iglesia de Atlanta donde daba sus sermones el reverendo Martin Luther King.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Read More »

Miles de ciudadanos centroamericanos emigran a los EE.UU cada año

Países centroamericanos expulsan a miles de ciudadanos y luego dependen de sus remesasLos tres países del llamado Triángulo Norte de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, están atravesados, con matices, por idénticos cuadros socio-económicos, cifras de violencia de las más altas del mundo y una marcada corrupción en sus capas gobernantes, un cóctel que

Read More »

Tres muertos por un tornado en Carolina del Norte mientras Estados Unidos sigue bajo la ola polar

Un tornado provocó la muerte de al menos tres personas en Carolina del Norte, en Estados Unidos, mientras una ola de frío polar continúa golpeando al resto del país, informaron hoy las autoridades locales. “En este momento hay tres víctimas mortales confirmadas y 10 heridos”, señalaron en un comunicado los servicios de emergencia del condado

Read More »

Mas recientes

LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top