Técnicos e ingenieros de la OPS llegan a Tucumán

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud conformarán el equipo que concretará los estudios en el Sanatorio Luz Médica-hoy clausurado- para determinar, con precisión la fuente de la bacteria ‘Legionella Pneumophilia‘ que ya se cobró la vida de seis personas.

El arribo de los expertos sería este lunes, 5 de septiembre, luego de la confirmación de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que desde Tucumán anunció el resultado de los estudios preliminares de la muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán acerca del brote de pulmonías bilaterales cuya conexión es un mismo centro médico tucumano.

“Tenemos información preliminar, resta la confirmación definitiva que se realiza a través de estudios serológicos. En 4 muestras (3 respiratorias y una punción biopsia de uno de los pacientes fallecidos) se detectó genoma de la bacteria Legionella quedando pendiente la tipificación de la misma (la sospecha es que sea Legionella pneumophila”, aseguró Vizzotti en la conferencia de prensa del fin de semana en la que estuvo acompañada por Luis Medina Ruiz, ministro de salud de Tucumán y Eva Jané Llopis, representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Argentina)”.

Los investigadores van a trabajar en conjunto con los técnicos del Sistema de Salud de la Provincia en una acción demasiada especifica: muestrear todo el edificio para detectar en qué sitio se encuentra la bacteria.

Para ello, necesitarán los planos del edificio -aún no han sido puestos a disposición por el Sanatorio- el que es bastante extenso en construcción, con 4 pisos y diversos sectores sanitarios.

La revisión deberá ser estrictísima y minuciosa en cada metro cuadro del lugar, además de las muestras de agua -ya fue comprobado que el agua que ingresa por la red de servicios desde la calle posee 2,5 de cloro, lo que implica que es apta.

Otro punto de inspección son las cañerías y tuberías instaladas en el Sanatorio Luz Médica. Y es que la bacteria está vinculada al reservorio de humedad y agua que haya quedado sin circulación; puesto que forma una membrana y se queda. Por ejemplo, algún circuito de aire acondicionado que haya quedado con agua dentro sin haber funcionado, o sanitarios que llevan tiempo sin haber sido utilizados.

La alta tasa de mortalidad encendió un alarma sin precedentes en la historia de la Salud Pública en la Provincia de Tucumán y en la Argentina, un antecedente: año 2013, en Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, con pocos casos y baja tasa de fallecimientos.

(Foto: IProfesional)

Publicado por: Valeria Neme

Dolar Hoy

Seguí leyendo

YPF comienza la primera exploración de litio

Será en Fiambalá, Catamarca,  a partir de una asociación acordada entre la estatal y Catamarca Minera y Energética para desarrollar todas las etapas desde la evaluación

El último Esnaola

Hay personajes históricos que son recordados, otros están ahí y otros que mueren con ellos. El caso de Juan Pedro Esnaola es parte de la

Los chats que comprometen a Carrizo: “Estuvo muy cerca, falló el arma”

El supuesto aporte de una pistola distinta a la utilizada en el fallido atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y los mensajes en los que se refiere a la planificación del hecho complicaron la situación de Nicolás Gabriel Carrizo, el denominado jefe de “los copitos” en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

Siguenos