Solá y González García analizaron políticas conjuntas con sus pares de Chile por la pandemia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El canciller Felipe Solá y el ministro de Salud, Ginés González García, mantuvieron hoy, través de una videoconferencia una reunión con sus pares de Chile,Teodoro Ribera Neumann y Jaime Mañalich, respectivamente, para abordar políticas en común contra la pandemia de coronavirus (Covid-19), informaron fuentes oficiales.

En la comunicación, indicaron, los funcionarios analizaron la posibilidad de avanzar en las compras de insumos a nivel regional con el objetivo de abaratar los costos para hacer frente a la pandemia, idea que se había planteado en una videoconferencia anterior de presidentes, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería.

Durante la videoconferencia llevada a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Salud donde se monitorea la pandemia a nivel nacional e internacional, los funcionarios intercambiaron información acerca de la situación epidemiológica en relación al coronavirus en ambos países.

El encuentro virtual sirvió además para avanzar en la continuidad de los operativos conjuntos de repatriación, como el efectuado entre el sábado y lunes pasado.

A partir del cierre de fronteras, los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Uruguay y Chile y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México realizaron entre el 11 y el 13 de abril un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca que benefició a 386 ciudadanos de los cuatro países.

De esta manera, se logró retornar a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en los tres países y a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México.

Al respecto, Felipe Solá aseguró que Argentina va a “continuar trabajando con Chile en relación a los repatriados en conjunto como hicimos desde México” y ratificó la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con la administración de Sebastián Piñera en el combate contra el coronavirus en la región.

“Hay que escapar a la idea de competencia, debemos colaborar entre todas las regiones, el trabajo es lo que más acerca, confío en eso totalmente. No hay destino que no sea fraternal.”, sostuvo el canciller en la videoconferencia, dando por superadas las recientes fricciones entre ambas administraciones por el tratamiento de la pandemia por parte de los dos países.

En la misma línea, el ministro de salud, Ginés González García, consideró “fundamental mantener el diálogo con Chile y el resto de los países del mundo” y enfatizó: “Todos estamos pasando por una situación en la cual la cooperación y la solidaridad deben primar para que juntos podamos resolver y tomar las mejores decisiones en esta pandemia”.

“Para nosotros es muy importante la cordialidad entre los países y es fundamental el intercambio de información para implementar las políticas y acciones para poder frenar el virus”, concluyó Ginés González García.

El viernes pasado en una conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández comparó el las cifras de contagio de Covid-19 en Argentina con la de varios países, entre ellos, Chile, algo que desencadenó una inmediata respuesta del gobierno chileno, que a través de un informe oficial, señaló que es “lógico” que su país tenga más casos de contagios debido a que la cantidad de tests de esa enfermedad son “más masivos”.

Tras declaraciones de Alberto Fernández, el ministro de salud trasandino Jaime Mañalich señaló que Chile tiene la capacidad de testeo “más alta de la región” y que “hasta el 11 de abril se habían realizado 4.228 tests por millón de habitantes”.

Luego el mandatario argentino aclaró que al mostrar las gráficas comparativas durante aquella conferencia de prensa no estaba “hablando mal de nadie”, sino que buscaba demostrar que la política de su administración para contener la propagación del coronavirus “funciona”.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.