Seis muertos y 87 infectados por Covid-19; respaldo al Presidente para extender el aislamiento
La pandemia de coronavirus causó 6 muertes y 87 contagios en el país durante las últimas 24 horas, mientras el Presidente Alberto Fernández recibió el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño para extender el aislamiento social y flexibilizar “de a poco” algunas actividades desde el lunes próximo.
En tanto, científicos del Instituto Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, causante de la enfermedad e identificar tres cepas del Covid-19 que circula en el país, según anunció hoy el establecimiento sanitario.
Con los seis decesos y los 87 infectados anunciados esta noche, suman 60 los fallecidos y 1.715 los contagiados desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país.
El Ministerio de Salud informó que del total de esos casos, 738 (43%) son importados, 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Los fallecimientos de la jornada corresponden a seis varones, tres de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 66, 51 y 82 años; otros dos residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA), de 80 y 68 años y el restante de 44 años residente en la provincia de Mendoza, por lo que al momento la cantidad de fallecidos es de 60.
De los casos confirmados hoy, 34 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 24 a Ciudad de Buenos Aires; 4 a Chaco; 4 a Córdoba; 1 a Entre Ríos; 2 a Mendoza; 3 a Neuquén; 2 a Río Negro; 8 a Santa Cruz; 3 a Santa Fe; 2 a Tierra del Fuego y 1 a Tucumán.
El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires tiene 443 casos, la Ciudad de Buenos Aires 480, Chaco 123, Córdoba 150, Corrientes 24, Entre Ríos 20, Jujuy 5, La Pampa 3, La Rioja 9, Mendoza 32, Misiones 3, Neuquén 53, Río Negro 21, Salta 3 , San Juan 1, San Luis 11, Santa Cruz 31, Santa Fe 187, Santiago del Estero 9, Tierra del Fuego 79, Tucumán 28, y siguen si registrarse casos en Catamarca, Chubut y Formosa.
En este contexto, científicos y técnicos de Instituto ANLIS-Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, lo que permitió además “identificar tres cepas distintas del virus que circula en Argentina, una de Asia, otra de Europa y otra de Estados Unidos”, afirmó hoy a Télam la directora técnica del organismo, Claudia Perandones.
El presidente Alberto Fernández felicitó a los profesionales de esa institución y agradeció a los investigadores por haber desarrollado un avance científico que permitirá “asegurar la calidad del diagnóstico del coronavirus, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa”. “Ustedes hacen historia”, dijo el presidente a los científicos durante una recorrida por el Instituto.
Asimismo, el Presidente sumó esta noche el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para extender el aislamiento por el coronavirus y flexibilizar “de a poco” algunas actividades a partir del lunes próximo, aunque advirtió que “hay que evitar el relajamiento con la cuarentena”.
Fernández se comunicó con los mandatarios provinciales por
videoconferencia desde la residencia de Olivos y les indicó que el período de cuarentena “va a seguir” después de Semana Santa, según indicaron a Télam fuentes oficiales.
En tanto, el Comité de Crisis por coronavirus, integrado por el Gobierno y los sectores industrial, comercial y sindical, analizó cómo flexibilizar por actividad productiva el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el 20 de marzo, “sin afectar la salud” de la población en general.
“Lo primero que tenemos que resolver es qué actividades se pueden levantar sin afectar la salud”, dijo a la prensa el ministro de Trabajo Claudio Moroni en la Casa de Gobierno, donde el jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó el primer encuentro del Comité.
Por su parte, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que cuando se flexibilice el aislamiento social, preventivo y obligatorio “la idea es expandir el testeo y trabajar en lo que significa la descentralización y que cada provincia y cada laboratorio pueda generar cada vez más testeos”.
En declaraciones a Radio con Vos remarcó que los testeos estarían enfocados a “las personas que cumplen la definición de caso, es decir que tienen síntomas compatibles y viven o vienen de un lugar con circulación viral”.
Por su parte, el director de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció en Casa Rosada que “el sábado vamos a tener disponible quiénes son los beneficiarios” del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos tras concluir los “cruces de información con el resto de los organismos públicos”.
En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó hoy que podrían perderse 195 millones de empleos de tiempo completo solo en el segundo cuatrimestre del año por el coronavirus.
En el plano internacional, el gobierno chino anunció hoy que no hubo ninguna muerte por coronavirus en las últimas 24 horas por primera vez desde que comenzó a publicar estadísticas sobre el virus.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, infectado de coronavirus, se mantuvo hoy estable en su primer día en terapia intensiva, con oxígeno pero sin estar conectado a un respirador, mientras el país registró un nuevo récord de 786 muertos por el virus en las últimas 24 horas, con lo que suman 6.159 muertos y más de 55.200 infectados en el país.
En Brasil, con la muerte de 114 personas en las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos por Covid 19 aumentó a 667, mientras los casos saltaron hasta 13.717, informó hoy el Ministerio de Salud.
En Estados Unidos, la pandemia del coronavirus ya dejó más muertos en la ciudad de Nueva York que los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, según informaron hoy las autoridades sanitarias al anunciar un nuevo récord diario de decesos que elevó los fallecidos a más de 3.200.
En Ecuador, los cadáveres de medio millar de personas que fallecieron por coronavirus fueron retirados de sus casas en la ciudad de Guayaquil, cuyas autoridades anunciaron hoy que tendrán que construir nuevos cementerios para las víctimas del Covid-19.
En tanto, el gobierno francés advirtió que la pandemia de coronavirus está aún “en su fase de agravamiento” en el país, el mismo día en que el número total de muertos superó los 10.000.