Se rompió el dique de una mina en Brasil: confirman 9 muertos y 413 desaparecidos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

RÍO DE JANEIRO.- Contra reloj, equipos de rescate trabajan sin pausa para hallar a unas 300 personas que continuaban desaparecidas luego de la ruptura de un dique de contención de residuos de una mina de la compañía Vale, en Brumadinho (estado de Minas Gerais), que derramó millones de metros cúbicos de agua y barro potencialmente tóxico sobre la región. Murieron por lo menos nueve personas y fueron evacuados varios pueblos vecinos. El gobierno estadual advirtió que hay “mínimas posibilidades” de encontrar gente con vida.

El último balance oficial difundido en la madrugada del sábado dio a conocer nuevas cifras. El Cuerpo de Bomberos informó: “Tenemos nueve fallecidos. Nuestros datos indican que hay cerca de 300 desaparecidos”. Por la mañana, la empresa Vale divulgó una lista con 413 desaparecidos tras el derrame.

“Vamos a tomar todas las medidas posibles para minimizar el sufrimiento de familiares y de las posibles víctimas, así como la cuestión ambiental”, resaltó el presidente Jair Bolsonaro .

Los destrozos en la localidad de Brumadinho
Los destrozos en la localidad de Brumadinho Crédito: Estado de Minas/CBMMG

De inmediato, el mandatario montó un gabinete de crisis, ordenó el despliegue de militares en la zona para ayudar en las labores de salvamento y control de daños. Bolsonaro viajaría hoy al lugar para analizar la gravedad de la situación originada en la mina de hierro Córrego do Feijão, 10 kilómetros al este de Brumadinho y 65 kilómetros al sudoeste de Belo Horizonte, la capital del estado.

El accidente ocurrió tres años después de que otra represa de contención de la misma Vale -la mayor empresa minera de Brasil- se rompiera en la localidad de Mariana, también en Minas Gerais. Entonces, 50 millones de metros cúbicos de desechos se vertieron sobre el río Dulce, provocaron 19 muertes y contaminaron un amplio territorio en Minas Gerais y Espírito Santo; fue la peor catástrofe ambiental del país. Aunque el dique siniestrado tenía un volumen menor, la avalancha de lodo desbordó otras dos represas y se esparcieron sobre el río Paraopeba unos 13 millones de m3 de residuos minerales.

Nota original publicada en enero 26 2019

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.25

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.