Sánchez pide a la oposición que no abone el “veneno del odio” en un clima de creciente tensión

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Barcelona:El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió hoy a la oposición de derecha y extrema derecha que no abone el "veneno del odio", al defender en el Parlamento la sexta y última prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, en medio de una creciente tensión política. Foto: AFP/Télam/cbi 03062020

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió hoy a la oposición de derecha y extrema derecha que no abone el “veneno del odio”, al defender en el Parlamento la sexta y última prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, en medio de una creciente tensión política.

“Lo estamos viendo en Estados Unidos y no queremos verlo cuajar en España: el odio es el veneno más dañino”, dijo el líder socialista citando la confrontación racial por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, al encarar un debate parlamentario que se anticipaba duro.

“Digamos no al veneno del odio, a la violencia física, verbal, al insulto y la provocación. Demostremos la utilidad de la política, demostremos que servimos para algo más que para llenar titulares de crispación e insultos”, añadió Sánchez, cuyas palabras no tuvieron eco en sus adversarios del Partido Popular (PP) y Vox, la extrema derecha.

A pesar de la estrategia de desgaste y derribo de la oposición, que censura por completo la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus, Sánchez encaró el debate con la tranquilidad de que el Congreso de los Diputados aprobará la nueva prórroga que llevará el estado de alarma hasta el 21 de junio.

Después de haber salvado las últimas dos prórrogas con lo justo y saliendo debilitado, en esta ocasión Sánchez recuperó terreno y saldrá reforzado del Parlamento, ya que la aprobación de la medida de excepción está garantizada gracias a los acuerdos que alcanzó con varios partidos.

Sánchez logró reconducir la relación con los independentistas catalanes de ERC, reafirmó el apoyo de los nacionalistas vascos del PNV, los dos partidos que fueron claves para la reelección de Sánchez y la formación de su Gobierno de coalición.

Pero además sumó a los liberales de Ciudadanos, quienes ya en la anterior prórroga se habían distanciado del bloque de derecha, que apuesta de forma abierta por erosionar al Gobierno hasta hacerlo caer.

También manifestó la intención de su Gobierno de aprovechar la crisis del coronavirus para transformar económicamente a España hacia una economía verde y sostenible.

“Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo”, remarcó Sánchez en plena investigación judicial sobre la manifestación feminista del pasado 8M, que la derecha y la extrema derecha atribuyen a una irresponsabilidad del Gobierno.

A su turno, el líder del PP, Pablo Casado, se lanzó al ataque como si se defendiera una moción de censura al Gobierno, citando los hitos de la gestión del ex presidente Mariano Rajoy, desbancado justo hace dos años por Sánchez con apoyo de la izquierda, nacionalistas e independentistas.

“Ha hecho de la polarización su hoja de ruta, y del sectarismo y el populismo una campaña electoral permanente”, sostuvo Casado, quien subrayó que Sánchez es “el presidente con menos apoyos de la democracia”.

“No se cansa de mentir”, “Habla hoy de veneno como el pirómano que alecciona sobre incendios”, añadió el dirigente conservador.

Casado acusó a Sánchez de “arrogancia” y de ser “prisionero de sus apoyos” y “ocultar” a los muertos del coronavirus, que “su gobierno cifra en más de 27.000 y las funerarias en 44.000”, recordó.

Por su parte, Santiago Abascal, el líder de Vox, apuntó que “los españoles han visto peligrar su salud y su vida a manos de un Gobierno negligente”; “y su libertad y su economía a manos de un gobierno sectario, extremista y guerracivilista”.

“Ocultaron información y se atreven a gritar “viva el 8 de marzo, que es como gritar viva la enfermedad y viva la muerte”, añadió Abascal, quien llegó a dirigiese a los miembros del gobierno como “narcodictadores comunistas”.

En la réplica, Sánchez recordó que el 8M es la “nueva conspiración de la derecha y la extrema derecha”, pese a que hubo manifestaciones en todo el mundo, y advirtió a Casado del riesgo de seguir la misma estrategia de Vox: “hace pequeño a su partido y hace grande a la ultraderecha”.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

Las diversas legislaciones en Europa sobre la eutanasia

Holanda ha sido el primer país en autorizar bajo estrictas condiciones la eutanasia para menores, a partir de 12 años. En abril de 2020, la Corte Suprema autorizó la eutanasia de personas con demencia avanzada, aunque ya no pudieran reiterar su demanda.

Read More »

Mas recientes

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

“Biden tendría que acercarse a Medio Oriente con objetivos cortos o pequeños”

En diálogo con Télam, el periodista Ezequiel Kopel analizó los posibles escenarios para las políticas del presidente electo de Estados Unidos en Medio Oriente, una de las regiones que más desafíos le presentó a sus antecesores. Por María Laura Carpineta “Biden se encuentra con un escenario dejado tanto por Obama como por Trump, y puede

Unos 250.000 niños menores de cinco años sufren alergias alimentarias en Argentina

Unos 250.000 niños menores de cinco años, es decir, uno de cada 12, sufren alergias alimentarias en Argentina, un trastorno “cada vez más frecuente” que afecta a entre el 6 y el 8% de las infancias a nivel global, según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) que a partir de hoy lleva

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top