Sánchez cambió de planes y pidió otra prórroga de 15 días del estado de alarma por el coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Telam 19-05-2020 Barcelona: Los miembros de la fuerza de policía regional catalana Mossos d'Esquadra agarran a un manifestante durante una acción convocada por el grupo pro independentista catalán "Recuperem els carrers" ​​contra el estado de emergencia impuesto para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cambió hoy sus planes de prorrogar durante un mes el estado de alarma que rige en España por una nueva extensión de 15 días, para salvar esta medida que considera clave para gestionar la crisis del coronavirus ante el riego de que fuese tumbada en el Parlamento. Foto: Josep LAGO / AFP

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cambió hoy sus planes de prorrogar durante un mes el estado de alarma que rige en España por una nueva extensión de 15 días, para salvar esta medida que considera clave para gestionar la crisis del coronavirus ante el riego de que fuese tumbada en el Parlamento.

Telam 19-05-2020 Barcelona: Los miembros de la fuerza de policía regional catalana Mossos d’Esquadra agarran a un manifestante durante una acción convocada por el grupo pro independentista catalán “Recuperem els carrers” ​​contra el estado de emergencia impuesto para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cambió hoy sus planes de prorrogar durante un mes el estado de alarma que rige en España por una nueva extensión de 15 días, para salvar esta medida que considera clave para gestionar la crisis del coronavirus ante el riego de que fuese tumbada en el Parlamento. Foto: Josep LAGO / AFP via Telam

“La no aprobación del estado de alarma sería un gran riesgo para la salud de los ciudadanos”, insistió hoy la vocera del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras anunciar que Sánchez pedirá que el estado de alarma se prorrogue hasta el 7 de junio.

El sábado pasado, el presidente había adelantado que su intención era extender el estado de alarma un mes más, hasta el 27 de junio, para cubrir todo el proceso de desconfinamiento, que previsiblemente concluiría al final de junio.

Sin embargo, su idea chocó con una barrera infranqueable en el Parlamento, donde los opositores de derecha y extrema derecha adelantaron que vetarían una nueva prórroga, mientras los posibles aliados del líder socialista le advirtieron que no estaban dispuestos a darle poderes excepcionales durante tanto tiempo.

Ante el riesgo de que se cayera la estructura jurídica que sustenta el plan progresivo de levantamiento del confinamiento, el Ejecutivo de Sánchez volvió a alcanzar un pacto de última hora con los liberales de Ciudadanos para una quinta prórroga de 15 días.

Durante ese plazo, el gobierno se compromete a analizar “las reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma”, según un comunicado de La Moncloa.

A pesar de ello, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que cree “necesario e imprescindible una prolongación del estado de alarma hasta el fin de la desescalada”, es decir, al menos hasta final de junio.

Illa subrayó que el desconfinamiento es un “proceso complejo”, de ahí que es “fundamental seguir operando con mucha prudencia”.

En ese sentido, el responsable de Sanidad confirmó la nueva orden que obligará a partir de mañana a utilizar barbijos en espacios cerrados o la vía pública cuando no se pueda guardar una distancia de seguridad de dos metros.

20-05-2020 España: El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró hoy que “no hay salida en el desorden”, al defender ante el Parlamento la quinta prórroga del estado de alarma que rige en España hace más de dos meses por la crisis del coronavirus, cuya aprobación le supone un alto costo político. Foto: EFE via Telam

La obligatoriedad del uso de mascarillas rige hasta ahora solo para el transporte público.

Con el apoyo de Ciudadanos, el gobierno tienen garantizada entonces la validación del estado de alarma, aunque negocia también el respaldo de los nacionalista vascos del PNV, y que los independentistas de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) se abstengan.

El pacto alcanzado con los liberales incluye, asimismo, extender un mes más la moratoria para el pago de impuestos a Pymes y autónomos.

Según Illa, el nuevo decreto de prórroga del estado de alarma en España “consolida el proceso de cogobernanza (con las autoridades regionales) y reduce las autoridades competentes al Ministerio de Sanidad”, algo que reclamaban los nacionalistas e independentistas.

“Mientras continúe la recentralización, ERC no puede apoyar” había advertido el vicepresidente catalán, Pere Aragonés.

El Ejecutivo central insiste en que el estado de alarma es un “instrumento fundamental e insustituible” y es lo que ha permitido a España controlar uno de los peores brotes de coronavirus a nivel mundial.

Dos meses después de que se decretara el primer estado de alarma, el 14 de marzo, el país suma 27.778 fallecidos y acumula 232.037 casos positivos.

Hoy, el Ministerio de Sanidad registró 83 víctimas mortales, un leve repunte respecto al día anterior, cuando se registraron 59 fallecidos.

No obstante, por tercer día consecutivo los decesos se mantienen por debajo del centenar, mientras que los nuevos contagios también subieron, pero en apenas 10 casos, hasta 295.

Con estos datos consolidados, el gobierno dio hace dos semanas los primeros pasos en el levantamiento del confinamiento de la población en base a un plan diferenciado de acuerdo con el grado de incidencia de la pandemia en los distintos territorios, siendo Madrid y Barcelona los más golpeados y, por lo tanto, los que van más lento.

Al mismo tiempo, el ejecutivo nacional levantó hoy las restricciones a los vuelos y viajes por mar procedentes de Italia, que estaban vigentes desde marzo, aunque mantiene el veto a los pasajeros de los cruceros.

Los viajeros tanto de Italia como de otros países que lleguen España deberá cumplir con una cuarentena de dos semanas.

Por lo tanto, es probable que el país tenga que esperar hasta finales de junio para recibir a los primeros turistas, que son vitales para la reactivación de una economía muy dependiente de ese sector.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top