Russia Advierte tras inclusión de Finlandia a la OTAN

Bruselas – Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN y duplicó de ese modo la extensión de la frontera de la alianza militar transatlántica con Rusia, que prometió responder.

Finlandia, cuyo ingreso es una consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, aportará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

Para el gobierno ruso, la adhesión a la OTAN del país nórdico, con el cual tiene 1.300 km de fronteras, representa un “agravamiento de la situación”. La ampliación de la OTAN “es un ataque a nuestra seguridad y nuestros intereses. Esto nos obliga a tomar contramedidas”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los países de la OTAN invitaron a Finlandia y Suecia a adherir en forma plena a la alianza. Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura aún no ha sido autorizada por Turquía y Hungría.

“El presidente [ruso Vladimir] Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan”, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. “Finlandia ahora tiene los más fuertes amigos y aliados del mundo”, enfatizó.

Gráfico: Valentin Rakovsky, Jean-Michel Cornu y Gabriela Vaz / AFP

Amigos poderosos

“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, proclamó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuyo país es el guardián del tratado fundacional de la alianza.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, envió a Finlandia sus “sinceras felicitaciones” por la adhesión, al tiempo que el mandatario estadounidense, Joe Biden, dijo sentirse “orgulloso” de dar la bienvenida a la delegación finlandesa.

Para el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, la adhesión de Finlandia es “una buena noticia y una victoria para la seguridad transatlántica”.

“La era del no alineamiento en nuestra historia llegó a su fin. Empieza una nueva era”, afirmó el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, antes de que se izara la bandera del país nórdico en la sede de la OTAN en bruselas.

Esperando a Suecia

La adhesión formal de Finlandia a la OTAN significa que el país queda automáticamente protegido por el famoso Artículo 5 de la alianza, que considera un ataque a uno de los países miembros como un ataque contra todos ellos.

Durante décadas y a pesar de su historia de tensiones con Rusia, Finlandia optó por ser apenas un asociado de la OTAN, pero la ofensiva de Rusia en Ucrania lo llevó a abandonar su política de no alineamiento automático y buscar la protección de la alianza.

Gráfico: AFP

Suecia, en cambio, aún tendrá que esperar, principalmente porque Turquía se resiste a dar luz verde a su adhesión alegando que el país escandinavo es un santuario para dirigentes kurdos a los que acusa de “terroristas” y para sospechosos de haber participado en el fallido golpe de estado de 2016.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, tuiteó una foto con su homólogo sueco pero añadió que resulta “esencial una cooperación efectiva contra el terrorismo”. El gobierno turco reaccionó con furia en enero a la decisión de Suecia de permitir una protesta de manifestantes extremistas de derecha que quemaron un ejemplar del Corán frete a su embajada en Estocolmo.

Los países de la OTAN mantendrán una cumbre en julio en Vilna, capital de Lituania, y los diplomáticos de la alianza esperan que esa reunión sirva para marcar el ingreso de Suecia.

Blinken publicó en Twitter una foto junto con su homólogo sueco, Tobias Billstrom, y añadió que “Suecia está lista para unirse a la OTAN”. El secretario de Estado instó a los gobiernos de Turquía y Hungría a aprobar “sin demoras” la adhesión, “para que podamos acoger a ese país en la alianza lo antes posible”.

El parlamento de Hungría aprobó por amplia mayoría el 27 de marzo la adhesión de Finlandia a la OTAN y el partido en el poder, Fidesz, apuntó en esa oportunidad que el caso de Suecia sería tratado “más tarde”.

Publicado por: René Morán

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo