Rigurosos protocolos regirán para el regreso de los vuelos de cabotaje

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán en los vuelos de cabotaje comercial y aviación en general para prevenir la propagación del coronavirus incluyen limitaciones para el ingreso a las estaciones aéreas, controles de temperatura y uso obligatorio de barbijo tricapa para los pasajeros, informó hoy el Ministerio de Transporte.

Las medidas también abarcan a los servicios de transporte terrestre de media y larga distancia, que deberán regirse por un protocolo similar al de los aviones, aunque desde la cartera de Transporte se aclaró que la implementación de estos servicios demandará algo más de tiempo.

En lo que hace a los aviones, en una primera instancia solamente podrán viajar quienes posean el Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid-19.

Además, se dispuso que dentro de las aeronaves ya no se entregarán mantas ni auriculares. Tampoco habrá servicios de comidas o bebidas.

Los operadores de los servicios aéreos deberán tener protocolos y procedimientos elaborados según las recomendaciones del Ministerio de Salud y las implementaciones serán fiscalizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El informe precisa que en los aeropuertos sólo estará permitido el ingreso a pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad, que se controlará la temperatura al ingresar y será obligatorio el uso de barbijo tricapa antes, durante y después de los vuelos.

Las salas VIP permanecerán cerradas y el embarque se hará de a grupos reducidos y de forma ordenada, manteniendo el distanciamiento.

En tanto, durante el vuelo, la seguridad sanitaria estará garantizada por el sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters) que renuevan constantemente el aire de la cabina de los aviones, eliminando las impurezas con una eficiencia del 99,97%, según un estudio de la NASA.

A este sistema instalado ya en los aviones, en Argentina se suma un equipo de desinfección con un nuevo producto que ya fue probado con éxito en aviones de Aerolíneas Argentinas, compuesto de un desinfectante bactericida y virucida de eficacia demostrada contra el Covid-19.

Al rociarlo sobre las superficies internas de la aeronave, éste se inserta en cualquier microporo de los tapizados de los asientos, lo que hace más efectiva la desinfección y descarta prácticamente la posibilidad de contagio a través del tacto.

A bordo, el único sanitizante a utilizar por los pasajeros es la fórmula de 100 mililitros de alcohol en gel, mientras que las aeronaves deben ser desinfectadas con productos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe aclara que, en los vuelos internacionales de largo alcance, habrá un menú de contingencia en bolsas individuales.

Finalmente, a la hora de desembarcar, se deberán seguir las instrucciones de la tripulación y, luego del descenso, los pasajeros deberán considerar los protocolos establecidos por las provincias para el ingreso, mientras que en vuelos internacionales se deberá entregar completo y firmado el formulario solicitado por las autoridades sanitarias.

Tras conocerse la resolución que habilitaba nuevamente los vuelos regulares, el presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se manifestó “entusiasmado” por el regreso de las operaciones y adelantó que, si bien elevaron a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) una propuesta de programación tentativa con casi medio centenar de vuelos semanales, “todo va a estar supeditado a lo que resuelvan las provincias”.

En declaraciones a Télam, Ceriani recalcó que “volar es sumamente seguro”, y destacó que “Aerolíneas Argentinas cuenta con estrictos protocolos de higiene y seguridad para cada etapa del vuelo. El riesgo de contagio es extremadamente bajo”, destacó.

Este mediodía, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) avanzó con las aerolíneas que prestan los servicios de cabotaje en el país en la instrumentación de la resolución que habilitó los vuelos.

“Fue una reunión muy positiva en la que informamos oficialmente la reanudación de las operaciones regulares de cabotaje. Participaron todas las aerolíneas, que se manifestaron muy conformes con la reanudación de los vuelos”, dijo a Télam Paola Tamburelli, titular de la ANAC.

Luego detalló que se informó sobre “la reglamentación que la ANAC firmó hoy con la aprobación de las programaciones horarias regulares”.

“Hicimos hincapié en que todas tenían que implementar protocolos sanitarios y que las mismas van a requerir la anuencia previa de las autoridades provinciales”, sostuvo.

La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial habilita los vuelos, y también lo hace con los servicios terrestres de media y larga distancia de micros y trenes.

El titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), José Arteaga, sostuvo que se buscará evitar la “alta concentración” de personas en las terminales y se aplicarán “factores de ocupación” para determinar la cantidad de butacas habilitadas dentro de micros y trenes, al brindar detalles sobre los protocolos que se aplicarán.

El funcionario explicó que “para este comienzo del período de apertura de larga distancia automotor y ferroviario”, se encuentran habilitados a viajar solamente los trabajadores esenciales y personas que deban hacerlo por razones de fuerza mayor, como por ejemplo la “asistencia sanitaria o el cuidado de adultos mayores”.

Desde la CNRT se indicó que las empresas van a tener que tener la autorización para la preventa del pasaje.

El boleto va a tener que ser digital, las terminales sólo estarán habilitadas para quienes viajen y se deberá mantener la distancia, usar barbijo, y habrá toma de temperatura corporal, mientras que en los micros será obligatorio el uso de barbijos, no habrá mantas, ni auriculares, ni servicio de catering.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Read More »

El periodismo en pandemia profundiza su transición digital y crece demanda de información verificada

(Por Martín Piqué) En el segundo año de la pandemia, muchos periodistas ejercieron el oficio desde sus casas -delicias de la nueva rutina del teletrabajo- mientras que las audiencias, también replegadas sobre el hogar, crecieron a niveles récord en demanda de información confiable y verificada, todo enmarcado en la transición digital que ya estaba en

Read More »

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Read More »

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top