Proyectan una caida de hasta un 4% del PBI para 2020 y un 2.5% de inflación para Marzo
El Producto Bruto Interno (PBI) caería un 4,3% durante 2020 mientras la inflación minorista de marzo se ubicaría en 2,5% y en el año acumularía una suba del 40%, según las proyecciones de los analistas del mercado financiero relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En el marco de la actual pandemia de coronavirus (Covid-19), los analistas proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 40% interanual, manteniéndose así en el mismo nivel estimado a las proyecciones realizadas a fines del mes de febrero por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
A su vez, los diez mejores pronosticadores de corto plazo para esa variable esperan una inflación promedio inferior, de 38,6% diciembre contra diciembre (0,7 puntos porcentuales menos que la que proyectaba por ese grupo de analistas el mes previo).
En lo que respecta a la actividad económica, los analistas proyectan una contracción del PBI real para 2020 de 4,3%, con un deterioro 3,1 puntos porcentuales mayor al pronostico del mes previo.
Por su parte, los diez mejores pronosticadores proyectaron una reducción del PBI de 4,4% para el próximo año.
Sobre este último punto, si bien los participantes del REM esperan una mayor contracción de la actividad en los primeros trimestres -particularmente durante el segundo- el efecto de la pandemia sería transitorio y daría lugar a una recuperación de la actividad en la segunda mitad del año.
Respecto al tipo de cambio, las proyecciones apuntan que el dólar estará en $83,1 por unidad en diciembre 2020 – $4,2 más por dólar respecto del REM de febrero- y en $107,7 en diciembre de 2021