Preocupación para asegurar que la Copa América se pueda televisar gratis por la TV Pública

.

El diputado Esteban Paulón presentó en las últimas horas un proyecto de resolución para garantizar la trasmisión “en vivo y en directo” a todo el país y “en forma gratuita” los partidos que el seleccionado argentino de fútbol sostendrá en junio próximo por la 48va. edición de la Copa América, en los Estados Unidos. 

El legislador santafesino, del Partido Socialista, solicita que se cumplimente la legislación vigente, a partir de la sanción de la Ley 25.342, y que los encuentros del campeón del mundo en Qatar 2022 sean emitidos por la TV Pública para permitir que todos los habitantes observen el certamen continental, sin costo adicional alguno.

El canal de aire Telefé negoció con la empresa Torneos la adquisición de derechos para retrasmitir la Copa, que empezará el 20 de junio venidero. 

Pero lo real y concreto es que la señal de la barriada bonaerense de Martínez solamente accede a 9 de las 24 provincias que componen el país. 

Los territorios en los que está garantizada la emisión del certamen, a partir de repetidoras o canales propios, son los de Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Salta, Formosa y Buenos Aires. 

Según confiaron a Somos Télam distintas fuentes de las señales involucradas, las negociaciones para trasmitir “en espejo” los encuentros que el seleccionado argentino sostendrá en los EE.UU. están “empantanadas”. 

“No se llegó a un acuerdo para que la TV Pública retrasmita el torneo, porque básicamente no hubo demasiado interés de parte del Gobierno”, indicó uno de los voceros consultados. 

Amparos colectivos

Semanas atrás, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez le contó a Somos Télam que iniciará “amparos colectivos” para que el Gobierno de Javier Milei garantice la retrasmisión de la Copa América, en forma abierta y gratuita, por la TV Pública. 

“La legislación está vigente desde el 2000 y no puede incumplirse lo que es Ley desde hace 24 años”, expresó el profesional, de 56 años y que colaboró en el armado de la norma con la Cámara de Diputados para que ese proyecto tuviera sanción, a principios de siglo. 

“El Estado Argentino tiene que adoptar los mecanismos pertinentes para que los partidos de la Selección Argentina se vean en todo el país por la TV Pública” reclamó el abogado

La solicitud de Gil Domínguez se enmarca en el hecho puntual de considerar los cotejos oficiales del representativo albiceleste como “bienes culturales indivisibles con derecho de incidencia colectiva en general” como establece el artículo 43 de la Constitución Nacional.

“La legislación está vigente desde el 2000 y no puede incumplirse lo que es Ley desde hace 24 años”.Andrés Gil Domínguez

“El problema, claramente, no es de las empresas poseedoras de derechos (Torneos y DSports) ni de Telefé en este caso”, analizó el abogado, que también sostuvo que la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual (26.522, 2009) reafirma “el derecho universal de acceder a los contenidos informativos considerados de interés relevante y de acontecimientos deportivos”. 

“El Gobierno, bajo ningún punto de vista, puede privatizar este mercado de la televisación de los partidos del Seleccionado Argentino”, exigió Gil Domínguez. 

Argentina, defensor del título alcanzado en Brasil 2021, debutará en la Copa América el jueves 20 de junio enfrentando a Canadá, en la ciudad de Atlanta, en partido correspondiente al grupo A. Luego se medirá con Chile el martes 25 en East Rutherford, Nueva Jersey, y con Perú el sábado 29 en Miami. 

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo