Pidió prisión domiciliaria por la pandemia y le allanaron la celda como jefe de una banda narco

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un detenido en la cárcel santafesina de Piñero que había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus fue allanado hoy en su celda como presunto líder de una banda que comercializaba drogas en las localidades del sur de esta provincia, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Maximiliano Ezequiel Ríos, alias “Wacho Maxi”, procesado en otra causa por transgresión a la ley de drogas y por delitos ordinarios, precisaron a Télam voceros del caso.

Ríos había pedido días atrás el beneficio de la prisión domiciliaria en un incidente que se encuentra en trámite y ofreció como tutor –en caso de concederse- a Elías Astargo, un hombre que también quedó detenido en los allanamientos realizados hoy por la Policía Federal.

El procedimiento fue solicitado por el fiscal federal de la localidad santafesina de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo, en una causa que se inició el 13 de este mes.

El fiscal pidió hoy 9 allanamientos en domicilios de las ciudades de Venado Tuerto, Elortondo y Capitán Bermúdez, en los que se secuestraron cocaína, marihuana, plantas de cannabis, balanzas, dinero en efectivo, armas y municiones, vehículos y teléfonos celulares, precisaron fuentes judiciales.

De acuerdo a la investigación, personas vinculadas a Ríos –señalado como el líder de la banda- adquirían los estupefacientes en la localidad de Capitán Bermúdez y luego los trasladaban a Venado Tuerto y otras ciudades del sur santafesino, donde eran comercializados al menudeo.

“Desde la Unidad de Detención, ‘Wacho Maxi’ sería quien coordinaba la adquisición, el pago, la logística del viaje y posterior distribución de los estupefacientes”, informó el Ministerio Público Fiscal a través de su sitio web.

Por esos motivos, durante la pesquisa fueron intervenidos los teléfonos del organizador, su madre y uno de sus colaboradores.

De acuerdo a los investigadores, Ríos se encargaba de la organización de todas las operaciones, entre ellas la provisión de material estupefaciente, su distribución, la recaudación del producido y la adquisición de bienes.

“Estas eran particularmente ejecutadas por Elías Manuel Astargo y otras personas que integraban su círculo de confianza”, consignó el MPF.

Astargo fue la persona que “Wacho Maxi” postuló como tutor en el pedido de prisión preventiva por la pandemia de coronavirus que tramitó ante un juez de sentencia.

“Fue la primera persona de la jurisdicción en ser imputada por infracción a la cuarentena, al ser sorprendido con marihuana en una plaza de Venado Tuerto”, señala el comunicado judicial.

Según voceros de la causa, en total fueron detenidas seis personas, además de Ríos, quien cumple condena en el penal de Piñero.

De acuerdo a la Fiscalía, la droga era comprada en Capitán Bermúdez, en la calle Buenos Aires al 600, a una mujer identificada como Jésica Daniela González.

A los investigadores policiales les llamó la atención –durante una observación de ese domicilio- que mientras aguardaba la llegada de quienes compraban los estupefacientes para trasladarlos a Venado Tuerto, la mujer estiraba su pierna derecha acercándola a la puerta del lugar.

Luego supieron que está bajo arresto domiciliario, con pulsera electrónica de control, por una causa provincial y que cuenta con antecedentes por tentativa de homicidio, consignaron las fuentes.

Mario Diaz

Mario Diaz

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Mario Diaz

chiletinos@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.