Oficialismo y oposición presentan en Chile sus candidatos y alianzas para la Constituyente

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Miles de miembros de los partidos del oficialismo, oposición, independientes y representantes de los pueblos originarios, presentaron sus candidaturas para la elección del 11 de abril, cuando serán seleccionados 155 constituyentes para redactar una nueva Carta Magna que reemplace a la heredada desde la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El oficialismo presentó la coalición denominada “Vamos por Chile”, conformada por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli y el Partido Republicano, este último liderado por el precandidato presidencial, el pinochetista José Antonio Kast.

“Hoy hay que ver qué hacemos por un Chile mejor y eso requiere unidad”, dijo Kast.

Por su parte, la oposición, presentó el pacto de la Unidad Constituyente, compuesta por el Partido Radical (PR), Partido Demócrata Cristiano (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Progresista (PRO) y Ciudadanos.

“Lo que se ha construido en Unidad Constituyente es un espacio amplio, pluralista, donde entran las diversas miradas de los que estamos convencidos de que Chile necesita no sólo una nueva Constitución, sino que una distinta, que nos permita pasar a una democracia más participativa”, afirmó Fuad Chahín de la DC.

Además, entre los aspirantes, al menos 2.230 son independientes, entre los que resaltan 177 representantes de los pueblos originarios, según indicó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, en una entrevista con Radio Pauta.

El 25 de octubre pasado, se celebró un plebiscito, donde una amplia mayoría -el 79% de los votantes- dijo sí a la posibilidad de redactar una nueva Constitución y a través de cuál mecanismo realizarlo.

La Convención Constitucional estará compuesta por 155 integrantes en total -50% hombres y 50% mujeres- y con representación de los pueblos originarios mediante 17 escaños reservados: siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para cada una de las comunidades kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

El 11 de abril se hará la elección de convencionales constituyentes que comenzarán a trabajar entre mayo y junio de este año.

Según proyecta el Gobierno chileno, en un plazo de nueve a 12 meses, la convención debería tener aprobado el nuevo texto constitucional que será votado en un máximo de 60 días, para que la ciudadanía apruebe o rechace esta nueva Constitución.

Esta noche vence el plazo para presentar las candidaturas online. Una vez recibidas todas las inscripciones, el consejo del organismo electoral tiene 10 días para informar cuáles cumplieron todos los requisitos y fueron oficializadas.

Hoy el presidente Sebastián Piñera, anunció que la sede de la Convención será el Palacio Pereira, situado en el centro de Santiago, muy cerca de una sede del ex Congreso Nacional, un edificio adquirido durante su primer mandato presidencial y que cuenta con 15 oficinas y 102 puestos de trabajo habilitados.

Piñera también presentó la plataforma virtual Chile Constituyente, con la colaboración de diferentes entes privados y públicos, para brindar información sobre el proceso Constituyente, así como la Constitución Chilena actual, la historia de esta y otras en el mundo.

Este proceso electoral constituyente se sumará a otras elecciones que se realizarán en simultáneo: comicios municipales de alcaldes (intendentes) y concejales, y de gobernadores regionales.

“Hoy es un día muy importante para los electores, estamos a 90 días de las elecciones que puede ser la más grande de la historia”, proclamó el presidente del Servel y adelantó que el padrón es de poco más de 14,9 millones ciudadanos.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

El periodismo en pandemia profundiza su transición digital y crece demanda de información verificada

(Por Martín Piqué) En el segundo año de la pandemia, muchos periodistas ejercieron el oficio desde sus casas -delicias de la nueva rutina del teletrabajo- mientras que las audiencias, también replegadas sobre el hogar, crecieron a niveles récord en demanda de información confiable y verificada, todo enmarcado en la transición digital que ya estaba en

Read More »

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Read More »

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Read More »

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top