Murió la reina del rock brasilero,Rita Lee,a los 75 años
En la década del 80 los argentinos viajábamos a Brasil casi por primera vez favorecidos por el cambio. Allí en la nueva estrella de la temporada, la playa de Florianópolis, en cada bar cada vereda o en cada puestito de jugos, choclos y sobre todo panchos con todo tipo de salsas, sonaba una casi única canción una y otra vez: Lanca Perfume, de Rita Lee. Era para nosotros casi una desconocida, pero su ritmo era un tanto mas rockero y eléctrico que las sambas o bossa novas que estaban de moda. La intérprete había construido una carrera en su país e incursionado en diversos estilos como el pop, el new wawe, la bossa nova y por supuesto el rock. Sus influencias recorrían todos los lados del amperímetro musical: Joao Gilberto. Angela Maria y Tito Madi, artistas mas vinculados a su infancia ; ya en su juventud formó “Os mutantes” y “As Cilibrinas do Éden”, pero fue con el grupo “Tutti Frutti” (1973 a 1978) con el que se consagró popularmente y se la consideró emblema del rock brasilero. Su vida fue la de una artista que experimentaba siempre con la intención de irrumpir en el corazón del publico. Vivió un intenso tiempo de sicodelia creativa que la fue codeando con el mundo de las drogas del que pudo salir viva.
Era una música de un nivel superlativo: Ganadora de cuatro Grammys Latinos, cantaba, tocaba piano, flauta, banjo, armónica, sintetizadores, guitarras eléctricas y clásicas
Era vanguardista desde los creativo, experimentado e incursionando en estilos y sonidos que le sonaban atrayentes a su carácter irreverente y transgresor. Era una mujer tan potente como el sonido amplificado de un parlante en uno de sus conciertos. Sus éxitos mas famosos fueron “Baila conmigo”, “Lanca perfume”, y “Mania de voce”. Murió esta semana a los 75 años producto de un cáncer en su residencia de Sao Pablo, acompañada por su compañero durante 47 años, Roberto de Carvalho.