Lula Podría ganar en primera Vuelta
En relación con el último sondeo, el candidato del Partido de los Trabajadores mantuvo su intención de voto entorno al 50%, mientras la de Bolsonaro creció un punto,llegando al 36%.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva tiene grandes probabilidades de consagrarse en primera vuelta para volver al cargo en las elecciones del domingo próximo, según la última encuesta de la firma Datafolha, divulgada este jueves.
Lula reuniría 50% de los votos válidos contra 36% del presidente Jair Bolsonaro, que procura la reelección, de acuerdo con el sondeo.
Para que un candidato presidencial se consagre en primera vuelta, necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos, es decir, descontados de los sufragios totales aquellos en blanco o nulos.
Datafolha aclaró que el margen de error de la encuesta es de 2%, de modo que Lula podría subir hasta 52% o bajar hasta 48% si se confirmara la intención de voto registrada por la encuesta.
En relación con el último sondeo de la misma firma, publicado el jueves pasado, Lula mantuvo su intención de voto en 50%, mientras la de Bolsonaro creció un punto, de 35% a 36%, según el diario digital G1, del grupo de medios Globo.
Sin sorpresas, detrás de Lula y Bolsonaro se ubicaron en este sondeo Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, en portugués), con 6% (un punto menos que la semana pasada); Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con 5% (sin cambios), y Soraya Thronicke, de Unión Brasil, con 1% (un punto menos).
Para el eventual escenario de balotaje, Lula se impondría con 54% de los votos contra 39% de Bolsonaro, también en este caso con un margen de error de dos puntos porcentuales.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a los grandes empresarios de Brasil, incluyendo a muchos que han apoyado a su rival electoral el mandatario Jair Bolsonaro, ayuda para terminar con el hambre en el país, su prioridad, y prometió previsibilidad económica en caso de ganar los comicios del próximo domingo.
Los principales pesos pesados de la economía brasileña se dieron cita en la noche del pasado martes en San Pablo para escuchar a Lula, favorito a ganar la presidencia en la primera vuelta del domingo contra Bolsonaro, en un evento cerrado organizado por el Grupo Esfera, a cuyas compañías se debe gran parte de la riqueza que genera Brasil, de su Producto Interno.
Al mismo tiempo, Bolsonaro estaba en un sótano en Brasilia, vestido con una camiseta amarilla, haciendo una transmisión en vivo por Facebook acusando al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, de perseguirlo en una investigación que el mismo magistrado lleva adelante por gastos de la primera dama, Michelle Bolsonaro, como juez de la corte suprema.
En la reunión del Grupo Esfera con Lula, un dirigente de izquierda que sacó a millones de personas de la pobreza durante sus dos mandatos como presidente (2003-2010), hubo el doble de empresarios y banqueros que en otro realizado por el ultraderechista Bolsonaro la semana pasada.
El puente entre grandes empresarios y banqueros fue realizado por el Grupo Prerrogativas, entidad de abogados penalistas y constitucionalistas que desde el primer momento se opusieron a la ola de punitivismo que sufrió el Poder Judicial con la Operación Lava Jato, como parte de la cual Lula estuvo detenido 580 días tras una condena que luego fue anulada por manipulación del entonces juez Sérgio Moro.
Lula fue recibido con aplausos, relató el medio O Globo, incluso por empresarios radicalmente bolsonaristas de ultraderecha como Fabio Rocha, dueño de la cadena de tiendas Riachuelo. En Brasil la palabra Riachuelo está vinculada a la mayor batalla de la Armada, en la Guerra de Paraguay.
Su relación con los empresarios
Desde que salió de la cárcel como posible candidato, el mercado financiero y empresarial ha alertado sobre un posible regreso de Lula con una agenda muy de izquierda.
Esto benefició la candidatura a la reelección de Bolsonaro, que ha ejecutado el programa económico de apertura económica, reducción del Estado y congelamiento de salarios mediante el financista que dirige el Ministerio de Economía, Paulo Guedes.
En cambio, Lula dijo a los empresarios que, si es elegido, eliminará una conquista del mercado financiero durante el gobierno de Michel Temer, que fue fijar un techo en el gasto público durante 20 años.
El exlíder sindical metalúrgico agregó que es necesario desde el primer día prestar atención a los más necesitados sin poner como obstáculo fundamentos económicos como el anclaje de la política fiscal.
En el encuentro estuvieron el presidente de la Federación de Bancos, Isaac Sidney, el titular del banco Bradesco, Luiz Trabuco, el del banco BTG, André Estevez, Abilio Diniz, de Carrefour, Benjamin Steinbruch, de la Compañía Siderúrgica Nacional CSN, el titular de la gigante mundial del azúcar y etanol Cosan,, Fabio Ermirio de Moraes, de la cementera y banco Votorantim, y el presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo, Josué Gomes, hijo del exvicepresidente de Lula José Alencar.
Lula, cada vez más favorito,dejó el lugar entre aplausos, dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hofmann.
“No sé si esa recepción que tuvo Lula se traducirá en votos, pero hay una voluntad de esas personas de participar de la reconstrucción del país. Creo que (Lula) quitó alguna desconfianza y enfatizó que piensa mejorar la economía en el área social, medio ambiente y cultura”, aseguró.
Según Folha de Sao Paulo, Lula dijo que los empresarios tenían miedo de ver a un “rabioso” en busca de venganza por haber ido injustamente preso por la Operación Lava Jato contra la corrupción.
Bolsonaro de cara a las elecciones
El evento de empresarios del Grupo Esfera contrastó con la imagen de Bolsonaro haciendo su transmisión en vivo por Facebook.
Bolsonaro dedicó su transmisión a repudiar una filtración hecha al diario Folha de Sao Paulo de una investigación contra el asesor presidencial Cid Moraes, en cuyo teléfono se detectaron movimientos inusuales de dinero en efectivo del presupuesto de la Presidencia para pagar los gastos corrientes de la primera dama, Michele Bolsonaro.
Para Bolsonaro, es “cobarde” filtrar eso en la semana electoral para crear un “clima favorable a la oposición”.
“Una cosa es meterse conmigo y otra es meterse con mi esposa. ¿Querés detenerme? Es una cobardía hacer estas cosas”, afirmó Bolsonaro, que fustigó a la Policía Federal de “comer de la mano” del juez.
Desde el año pasado, Bolsonaro ha repudiado en múltiples ocasiones las acciones de Moraes, el juez de la suprema corte que lleva adelante la causa por golpismo por parte de dirigentes bolsonaristas, incluido el propio presidente.
Desde el mes pasado, Moraes es también titular del Tribunal Superior Electoral, por lo cual aumentaron las críticas de Bolsonaro al sistema electoral y sus amenazas de no reconocer los resultados de las elecciones.
Una encuesta de la consultora Quaest del banco Genial otorgó este miércoles 50,5% de los votos válidos a Lula, con lo cual sería elegido en primera vuelta, aunque el sondeo tiene un margen de error de dos puntos.
De todos modos, confirma las proyecciones hechas por los institutos más prestigiosos como Ipec y Datafolha.