Los arrebatos de generosidad se multiplican en Europa en tiempos de coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Por Agence France-Presse

París – Sylvie llamó a la puerta de varios de sus vecinos en las afueras de París. Manteniendo la distancia, les ofreció un plato de magdalenas caseras, en uno de los muchos gestos de generosidad que han surgido durante el confinamiento por el coronavirus.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se ha ido tejiendo una red solidaria en toda Europa, a nivel colectivo, tanto de la parte de gobiernos como asociaciones, pero también de forma individual. Se ayuda a los vecinos mayores para hacerles la compra o a las familias que trabajan cuidándoles los niños.

Un vendedor de verduras romano distribuye pan gratuitamente y uno de sus compatriotas zapatero enseña en Facetime cómo fabricar mascarillas.

En Francia, varios particulares propusieron gratis alojamientos al personal sanitario para que no tuvieran que hacer tantos desplazamientos. Poco después, algunos portales especializados en el tema retomaron la iniciativa, como el gigante AirBnb. La compañía de alquileres temporales, a petición de las autoridades francesas, puso en marcha una plataforma específica «apartsolidario». En Hungría, la página Facebook «Comunidad Airbnb de Budapest para trabajadores sanitarios» ya cuenta con 1.200 miembros.

En Roma, Londres y otras ciudades, los taxistas se han puesto al servicio del personal médico.

Comida y tutoriales

Muchos restauradores también se han puesto manos a la obra y entregan comidas y bocadillos a estos trabajadores que están en primera línea del frente. Antes de cerrar debido a la epidemia, un restaurante tailandés de Belfast cocinó todas sus provisiones para el hospital Royal Victoria.

En Varsovia, «Pequeño chef», una escuela de cocina para niños, distribuye cada día 50 litros de sopa a las personas mayores, pobres o enfermas, además de las comidas para los urgentistas gracias a donaciones de la gente, según Iga Pietrusinska, responsable de prensa del centro.

Otros, hacen un gesto especial para sus clientes. Michal Pirosik, dueño de un restaurante en el norte de Eslovaquia, acompaña sus pedidos a domicilio con uno de sus libros de la enorme biblioteca del establecimiento. Decidió regalar un millar de obras porque se dijo que «¿para qué servían estos libros, ahora que estamos cerrados?».

Profesores de yoga y de gimnasia también aprovechan el confinamiento para difundir vídeos de sus cursos. Y múltiples artistas leen libros en Instagram para que los más pequeños de las casas se entretengan.

En Reino Unido, más de un millón de personas se han sumado a los 1.000 grupos de Facebook para ayudarse los unos a los otros, según un portavoz de la red social.

Ser útil

También está uno de los temas más urgentes del momento: la fabricación de mascarillas. Voluntarios de todo tipo cosen estos artículos en la isla italiana de Cerdeña, en Polonia o en República Checa. Incontables empresas textiles han cambiado sus cadenas de producción para fabricar mascarillas y venderlas a precio de coste, como Zornica, en el oeste de Eslovaquia.

Estos arrebatos altruistas «son la resistencia», explica el psicoanalista y escritor francés Vincent Hein. «De un día para otro, la gente se encerró en sus casas (…) ¡La mejor manera de sentirse útil es ser útil!», dice. El problema llegará si hay restricciones alimentarias. Entonces «quizás no habrá más magdalenas…», comenta este psicoanalista, que también propone consultas a distancia gratis.

En Grecia, los psicólogos de la organización SolidarityNow de Atenas y Tesalónica proponen servicios parecidos.

Gobiernos y asociaciones suelen aprovechar este tipo de situaciones para organizar redes de voluntarios que contribuyen a la causa. «Ya se inscribieron 2.700 nuevos voluntarios en Cáritas en Viena hoy. Los primeros nuevos voluntarios trabajan ya en el autobús de la sopa, la distribución de alimentos y como intérpretes en el hospicio. Gracias!!!», tuiteaba Klaus Schwertner, portavoz de Cáritas, la mayor red caritativa de Austria.

El gobierno austriaco lanzó por su parte una plataforma para reclutar voluntarios para los sectores donde falta mano de obra, como la agricultura. Angelika, una mujer de Viena que ronda los 50 años, se apuntó: «Es el momento de echar una mano. Voy a ver qué me proponen», dice.

Por Joëlle Garrus con las oficinas europeas de la AFP

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

Mas recientes

LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top