Levanta la clausura de 3 de las 4 ferias de “La Salada”

La_Salada_(PO)

La Feria La Salada es un complejo ferial ubicado en Lomas de Zamora, considerada la feria más grande de Sudamérica. Basa su funcionamiento en la comercialización de productos de marcas apócrifas a un bajo precio. Principalmente, se dedica a la venta mayoristas para revendedores de todo el país, pero también realiza ventas minoristas

Fue fundada en 1992 por inmigrantes bolivianos que previamente realizaban ferias en distintos puntos del Gran buenos Aires. Desde entonces, cuando contaba con un único predio, ha ido evolucionando hasta abarcar tres predios y convertirse en un enorme conglomerado humano y económico de trascendencia internacional.

Posee unas veinte hectáreas y está formada por los paseos de compra Urkupiña, Ocean, y Punta Mogote. Estos predios están divididos en pasillos y puestos y cuentan con entre siete mil y treinta mil puestos de venta.[Recibe desde 100.000 personas en un día malo, hasta un millón diarias en su punto máximo, las fiestas de Navidad.​ Ha superado, incluso, la recaudación de los más grandes centros comerciales de Buenos Aires]​ Recibe, a través de ómnibus de larga distancia a compradores de todo Argentina y sus países limítrofes]

Es cuestionada por la presencia de productos falsificados,provenientes de talleres clandestinos y contrabandeados, así como por la evasión impositiva ]y lavado de dinero  ​​

Historia

Origen como balneario

En los años cuarenta, en los terrenos hoy ocupados por la feria surgieron balnearios con piletas de agua salada (que se había descubierto en la zona durante la rectificación del Riachuelo).​ Entre los años ochenta y noventa, la creación de balnearios sindicales (gratuitos para sus afiliados) sobre la Ruta 4 y cambios en las costumbres de la sociedad, agravados por el deterioro de la economía argentina hicieron que los balnearios dejasen de ser tan concurridos y acabasen quebrando.El Parque La Salada, el más grande de estos complejos (del empresario Machinandiarena),  fue vendido por la Corporación de Remates a dos empresarios, por el monto de 800 000 pesos.​

La pileta La Noria acabó transformándose en la Feria Urkupiña, mientras que los balnearios Ocean (inaugurado en 1968 por José Gonzalo Pérez, un inmigrante español) en Punta Mogote (del inmigrante español Manuel Presa, funcionaba completamente desde 1967) se transformaron en las ferias homónimas. 

.

.

Inicios de la Feria

Virgen de Urkupiña

Anteriormente a la creación de la feria, existían ferias itinerantes de manteros que eran desactivadas rutinariamente por las autoridades. Particularmente, destaca una que se realizaba en Puente 12 y de la que participaban unas 500 personas,[ miembros de la colectividad boliviana, en la que se vendía comida y ropa, proveniente en gran parte de talleres clandestinos o bien traída de contrabando desde Bolivia.

]​Formaban parte de ella inmigrantes bolivianos que inicialmente producían para terceros, pero luego se independizaron. La feria Urkupiña, cuyo nombre se debe a la Virgen de Urkupiña (inicialmente se la llamó Feria Latinoamericana Virgen de Urkupiña), de la que la colectividad boliviana es devota. Con el avance de los años 1990 también comenzaron a venderse productos traídos sobre todo de Paraguay..

En un principio, la feria contaba con una infraestructura muy pobre (se vendía sobre el césped, sin techo) y se inundaba regularmente,[]​ además de sufrir hechos de inseguridad; sin embargo, las condiciones mejoraron con el paso del tiempo.

La feria creció entre 1991 y 1993: para ese entonces, unas 3.000 personas la recorrían semanalmente.]​ En 1992, se registró formalmente, conformando la sociedad Urkupiña S.A. (con Mery Natividad Saravia Rodríguez y Enrique Esteban Antequera como socios).​

En 1994 se creó la feria Ocean.Se inició compuesta mayormente por argentinos y coreanos, a diferencia de Urkupiña donde predominaba la comunidad boliviana.​ En ese entonces, los días lunes funcionaba la feria Urkupiña, y los jueves abría la feria Ocean.]​ Unas 5.000 personas recorrían La Salada semanalmente.[

El grupo propietario de Urkupiña adquirió Ocean por 1 900 000 dólares.

En 1999 el complejo se amplió sumando a la feria de Punta Mogote, fundada por Jorge Castillo junto a Antonio Corrillo. Ambos negociaron la adquisición (por 3 500 millones de dólares, con fondos recaudados de los futuros puesteros)​ con el dueño del predio, Manuel Presa, quien recibió además unos 100 puestos en parte de pago.

.

Consolidación

.

Mapa de la feria

Uno de los grandes saltos en el crecimiento de la feria se dio durante y tras la crisis del 2001.​ En este momento, se popularizaron además los Clubes del Trueque, en los que las personas intercambiaban productos. A esta situación se sumó la escasa presencia del Estado y la falta de controles,​ así como la ventaja de algunos feriantes de contar con capital informal (en dólares) acumulado fuera del circuito bancario, que no sufría las restricciones gubernamentales.

En 2001, fueron detenidos los principales administradores de Urkupiña.​

Posteriormente, se sumó el área conocida como La Ribera, con puestos colocados sobre la ribera sur del Riachuelo (en algunos casos, construidos sobre terreno ganado al río).​ Fueron desalojados en septiembre de 2004, en medio de enfrentamientos en los que murió un puesteros. En 2012, se realizó otro desalojo, en esa ocasión solicitado por Acumar para permitir la construcción del Camino de Sirga.

Para 2003, se calculaba que pasaban por la feria entre 50.000 y 60.000 personas por día, y que arribaban unos 400 o 500 buses diariamente.

Actualidad

La feria crecía enormemente en los últimos años, sobre todo a la sombra de la crisis económica. Las estadísticas arrojan números contradictorios, pero lo cierto es que su tamaño es enorme. Un estudio de la Union Europea se encargó de investigarla, llamándola en su informe “un emblema mundial del comercio y la producción de mercadería falsificada”.

En 2015, se realizó un allanamiento policial en las afueras de los predios cerrados de la feria, tras el cual se determinó que un grupo de la feria tenía control sobre miles de puestos ilegales ubicados en las calles, a quienes les cobraban para poder permanecer allí.]​ En abril de 2015, el sector conocido como La Ribera fue desalojado por la policía y sus puestos removidos.[Sin embargo, estos puestos reaparecieron, aunque fueron desalojados nuevamente en 2017.[

.

Situación judicial

El 21 de junio de 2017 Jorge Castillo (conocido como “El rey de La Salada”), el rostro público de la feria, fue detenido junto a otras 30 personas bajo los cargos de asociación ilícita y extorsión.[En uno de los 57 allanamientos que se llevaron adelante por una causa por evasión fiscal, Castillo hirió a un subteniente de la policía bonaerense durante el operativo policial en su vivienda de un Barrio cerrado de Luján, al dispararle  a través de la mirilla de una puerta. Fue procesado por presunto lavado de dinero y evasión impositiva, además de asociación ilícita, tentativa de homicidio, e infracción a la Ley de Marcas.​ Además, fueron detenidos el hermano y sobrino de Jorge Castillo.

En agosto de 2017 fue detenido Enrique Antequera, acusado de formar parte de una asociación ilícita.

En diciembre de 2019, la justicia le concedió arresto domiciliario con tobillera electrónica a Castillo, tras el pago de una fianza de 500.000 pesos.​ Asimismo, la Sala I de la Cámara Federal de La Plata dejó sin efecto los procesamientos por asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de marcas, manteniendo únicamente los cargos por evasión impositiva

Reabren La salada (Levantan la clausura de 3 de las 4 ferias)

Ocean, Urkupiña y Punta Mogote tuvieron hasta hoy faja de clausura. Policías de la Federal custodian estos predios de Ingeniero Budge, frente al Riachuelo  en una causa que investiga lavado de dinero y evasión impositiva pone en jaque al universo La Salada.

Los reflectores se posaron sobre Jorge Castillo, que administra junto a sus socios la explotación de las tres ferias principales de La Salada. El 22 de mayo el juez Luis Armella autorizó más de 60 allanamientos y las 18 detenciones solicitadas por la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona.

La acusación es por lavado de dinero y las cifras son millonarias. Castillo cayó junto a su familia: quedaron detenidos su hijo Manuel, su esposa Natalia Paola Luengo y su suegra Margarita Nilda Arrieta, además de sus socios. Sobre Antequera pesa un pedido de captura pero permanece prófugo.

La acusación de la fiscal Incardona es por una investigación que lleva dos años sobre unas 25 empresas constituidas en el país y en el exterior. Secuestraron 41 autos de alta gama, en una oficina de Lugano había 42 millones de pesos y un millón de dólares. En Vicente López, donde funcionaba una empresa de cajas de seguridad vinculada a Castillo , secuestraron $ 800 mil dólares en efectivo.

Autos de alta gama secuestrados en los allanamientos. Foto Luciano Thieberg

Este martes los trabajadores de La Salada volverán a cortar Puente La Noria. Foto Luciano  Thieberger

Este martes los trabajadores de La Salada volverán a cortar Puente La Noria. Foto Luciano  Thieberger

Bajo esa modalidad creció un universo entre las ferias que incluye mucho más que puesteros y vendedores, sino también remises, tours de compras, carreros que trasladan los grandes bultos de ropa, hasta seguridad privada o venta de bebidas y alimentos para los visitantes que llegan de distintos lugares del país.

Aquella causa tuvo 48 imputados de los cuales 38 fueron condenados a penas de entre tres y ocho años por daño calificado, encubrimiento agravado, estafa en grado de tentativa y tenencia de armas de guerra. Castillo no aceptó el abreviado y espera fecha de juicio frente a un tribunal, aunque todavía sin fecha.

Esa investigación determinó que Castillo lideraba tres asociaciones ilícitas que usaban armas y amenazas para extorsionar puesteros mediante una organización delictiva que golpeaba a quienes se negaban a pagar lo que les exigían.

Jorge Castillo, el Rey de la Salada. Foto Fernando de la Orden

Jorge Castillo, el Rey de la Salada.

Las bandas estaban integradas por barras de River que respondían a Adrián Castillo, el sobrino de Jorge Castillo, que tenía su propia fuerza de choque: Los Chaqueños. Por último, Los Cucos, que recibían órdenes de Leonardo “Cuco” Gaitán.Ahora, una vez más, la Justicia Federal lo pone bajo la lupa por los mismos delitos, esta vez un “entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales, con la firma Punta Mogote SCA”.Esta causa está en manos del juez Luis Armella, el mismo que investiga a Martín Insaurralde, el ex intendente de Lomas de Zamora, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero luego del escándalo por la filtración de imágenes que lo mostraban junto a Sofía Clerici navegando en un yate en Marbella