Las potencias, entre un enfoque geopolítico y el desafío de imaginar la vuelta a la normalidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los cuatro países más golpeados por la pandemia de coronavirus fluctuaron hoy entre el enfoque geopolítico de Francia, que la atribuyó a “la lucha entre potencias”; el desafío en Estados Unidos a “reimaginar” como debería ser la sociedad posterior a la cuarentena, y noticias alentadoras en España, que redujo la cantidad de contagios y fallecimientos diarios; y en Italia, donde por primera vez bajó el número de infectados activos.

Mientras tanto, el mundo acumulaba hoy cerca de 2,5 millones de casos confirmados de Covid-19 y de 170.000 muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, o de 2,34 millones de contagios y de 160.000 decesos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que actualiza su balance solo una vez por día.

“La pandemia es la continuación, por otros medios, de la lucha entre potencias; es, ante todo, el cuestionamiento ya antiguo del multilateralismo”, afirmó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista publicada por el diario Le Monde, en la que cuestionó la decisión de Estados Unidos de suspender su financiamiento a la OMS.

Le Drian sostuvo que está produciéndose “una amplificación de las fracturas que minan el orden internacional desde hace años”, remarcó que temía que después de la crisis por el coronavirus el mundo se parezca “rabiosamente al anterior pero peor” y postuló la creación de un grupo internacional de expertos en coronavirus al estilo del que funciona desde 1988 en el seno de la ONU para el cambio climático.

Francia -el cuarto país con más contagios y más muertes por coronavirus- sobrepasó hoy la barrera de los 20.000 decesos y el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, advirtió que la situación ante la propagación del virus seguía siendo “muy débil”.

Telam

En Estados Unidos, Andrew Cuomo, el gobernador del estado Nueva York -epicentro de la pandemia en el país con mayor cantidad de infectados y fallecidos por Covid-19-, afirmó que si bien “todo el mundo está ansioso por que la economía se reabra”, la cuestión “no debería ser cuándo” sino “poner la vara más alta” y buscar cómo “reconstruir mejor la sociedad”, tal como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el paso del huracán Sandy en 2012.

NEW YORK, NY – APRIL 07: Medical workers take in patients at a special coronavirus intake area at Maimonides Medical Center on April 07, 2020 in the Borough Park neighborhood of the Brooklyn borough of New York City. Hospitals in New York City, which has been especially hard hit by the coronavirus, are facing shortages of beds, ventilators and protective equipment for medical staff. Spencer Platt/Getty Images/AFP via Telam

“Utilicemos esta situación de crisis para aprender lecciones, valorar desde la reflexión y reimaginar qué queremos que sea la sociedad”, dijo Cuomo, y reveló que creó un “equipo de trabajo” para ese fin, para “planear cambios que normalmente no podrían hacerse de no haber tenido esta situación”.

Estados Unidos es por lejos el país más afectado por el coronavirus, con más de 766.000 casos confirmados (casi un tercio de los registrados en todo el mundo) y de 41.500 muertes (la cuarta parte del total global), según la universidad Johns Hopkins.

En ese contexto, el presidente Donald Trump, pese a sus frecuentes apelaciones a evitar un mayor freno de la economía por el impacto de la pandemia -que ya causó la pérdida de más de 22 millones de puestos de trabajo-, prorrogó hoy por 30 días el cierre de las fronteras con Canadá y México para el tráfico “no esencial”.

WASHINGTON, DC – APRIL 10: President Donald Trump bows his head during a Easter blessing by Bishop Harry Jackson, senior pastor at Hope Christian Church in Beltsville, Md., in the Oval Office of the White House on April 10, 2020 in Washington, DC.The Trump adminstration is stressing the need for physical distancing over the Easter weekend. Al Drago – Pool/Getty Images/AFP via Telam

En tanto, Italia -tercer país con más contagios y segundo con más muertes- reportó hoy que se redujo la cantidad de infectados activos por primera vez desde que registró el primer caso de Covid-19, así como continuó descendiendo la cantidad de pacientes en terapia intensiva, que llegó al número más bajo en un mes.

Italia Telam

Paralelamente, la mayor cámara de la industria italiana, Fipe-Confcommercio, afirmó que el sector, “con 30.000 millones de euros de pérdida, se encuentra en un estado de profunda crisis con el grave riesgo de que cierren 50.000 empresas y se pierdan 30.000 empleos”, y advirtió que “muchos empresarios están madurando la idea de no volver a abrir el negocio porque las medidas de apoyo son por el momento insuficientes”.

España -segundo país con más casos confirmados y tercero con más decesos por coronavirus- registró la cantidad de muertos diarios más baja en un mes y las autoridades sanitarias insistieron en que la curva de contagios está aplanada.

A delivery person walks past a police van as he pushes a handtruck in Madrid on March 30, 2020, during a national lock-down to prevent the spread of the new coronavirus. – Spain confirmed another 812 deaths in 24 hours from the coronavirus today, a slight decline on the previous day’s toll, bringing the total number of deaths to 7,340. The country, which has the world’s second most deadly outbreak after Italy, recorded 838 deaths from the pandemic yesterday, its third straight daily record for coronavirus deaths. (Photo by Gabriel BOUYS / AFP) Via Telam

No obstante, el gobierno anunció que mañana enviará al Congreso un proyecto de ley para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, que incluye un “desconfinamiento” para niños, para que puedan salir de sus casas por unas horas.

Por otra parte, en China -país donde se originó la pandemia- seguía bajando la cantidad de nuevos contagios y quedaban apenas 1.031 infectados activos sobre 82.747 casos confirmados, e India aflojó hoy para algunos sectores económicos la estricta cuarentena que impuso hasta el 3 de mayo para sus 1.200 millones de habitantes.

People wear face masks amid concerns over the COVID-19 coronavirus as they cross a road in Beijing on April 17, 2020. – China’s economy shrank for the first time in decades last quarter as the coronavirus paralysed the country, in a historic blow to the Communist Party’s pledge of continued prosperity in return for unquestioned political power. (Photo by GREG BAKER / AFP) Via Telam

En América latina, en cambio, la pandemia seguía avanzando, en especial en los dos países más poblados: Brasil, que superó la barrera de los 40.500 contagios y las 2.500 muertes, y México, con más de 8.200 casos y cerca de 700 decesos.

A volunteer worker disinfects a public bus station in Curitiba on early April 1, 2020, against the new coronavirus, COVID-19. – President Donald Trump said Tuesday he is strongly considering a ban on travel from Brazil, where his close ally Jair Bolsonaro is dismissing the danger of the coronavirus, causing controversy by claiming that is no more than a “little flu.” (Photo by Daniel CASTELLANO / AFP) via Telam
René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.