La primera mateada popular del mundo

Este miércoles 5 de junio, a las 14 h., el Obelisco porteño será escenario de la ´Mateada´ más grande del país. Agricultores, 600 kilos de Yerba y el manifiesto de la baja rentabilidad de un sustento de 13.800 misioneros que se dedican al cultivo del producto económico más importante de esa provincia argentina.

Bajo el lema ´Vos traes el termo y el mate y nosotros ponemos la yerba´, los productores yerbateros de esa provincia mesopotámica invitaron a la comunidad rioplatense a una cita inusual, distinta, en la que están dispuestos a contar cuál es la realidad de ese sector desde la desregulación de precios en el mercado interno en el país.

¨Los agricultores son familias que tienen entre 25 y 50 hectáreas, no terratenientes, viven en su tierra y hoy siguen el precio del kilo de hoja verde a pesar del aumento de la Yerba Mate en góndola, a disminuido¨, sostuvo el ministro de Agro de Misiones, Facundo Sartori especificando que cuando existía la regulación de precios, el kilo de hoja verde tenía un rédito de 0,60 centavos de dólar, mientras que en la actualidad, idéntica cantidad es pagada 0,32 centavos e dólar.

Formado en ciencias políticas, con una mirada social, Sartori acompañará a los agricultores misioneros en su planteo a las políticas que están perjudicando no solo al sector sino a la industria madre misionera, porque, entre otras cosas, Misiones es ´Yerba´. En la actualidad con la posibilidad de un crecimiento de calidad genética muy propicio. De hecho la lleva orgánica forma parte de ese proceso. De allí la variación en los precios, lo cual no implica la desregulación que impacta en el agricultor, de manera directa.

El funcionario plantea la situación desde la vasta cantidad de vendedores de hoja verde y la poca de compradores, ¨son 10 las empresas que concentran la industrialización y al final de la cadena, una vez a la venta comercial, al agricultor de un paquete de yerba que se vende a 5000 pesos, le llegan 300´. Este ejemplo vale para explicar que es el 8% de esa venta el que llega al bolsillo del agricultor. Es en ese sentido que los trabajadores rurales reclaman un 23% por paquete.

La yerba en porcentajes

Como producto de consumo masivo en Argentina y el mundo, la yerba también mide sus estadísticas de comercialización. En ese aspecto Sartori aseveró que la yerba ´se ha posicionado en el mercado internacional en 2023. ¨El 15% es exportada y entre los países que más compran está Siria; el 86% es consumida en el país¨, explicó mientras un dato no menor hace a la economía, ¨en el 96% de las casas argentinas hay un paquete de yerba¨.

Qué es el mate en Argentina

Durante el largo proceso de la independencia de Argentina en el siglo XIX, la costumbre de tomar mate se fortaleció dentro del folclore nacional.

El mate, cuyo ingrediente principal es la yerba, es un símbolo de la argentinidad que sigue uniendo a quienes lo toman. Es inspiración de poetas. Es la ronda y fogón de amigos un día de lluvia o una tarde de sol. Es un aquí estoy. Es risas y llanto. Es un gracias extendido. Es un desvelo. Y hasta el consuelo de quienes no tienen un plato de comida en su mesa.

El mate es tan difícil de describir con palabras adecuadas que solo los argentinos pueden expresarlo cuando se oye ´pasame un amargo´ y una mano se extiende para depositarlo en otra.

Publicado por: Valeria Neme

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo