La Plaza Italia se vistió de fiesta con el resultado del plebiscito constitucional en Chile

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
El apruebo obtenía un 78,27% de los votos, mientras que el rechazo solamente el 21,73%, cuando ya se había escrutado más del 98% de las mesas.
25-10-2020 Río Gallegos: Residentes chilenos en argentina, votan hoy en nuestro país el plebiscito para cambiar o no la actual Constitución. La única mesa habilitada de las provincias patagónicas de Santa Cruz y Tierra del Fuego es en Río Gallegos debido al brote epidemiológico del Covid19. Foto: Walter Diaz/cf

Miles de chilenos llegaron hoy de distintos sectores para festejar en la tradicional Plaza Italia, en el centro de la capital del país, el contundente triunfo de la opción que permite iniciar el proceso para cambiar definitivamente la constitución del dictador Augusto Pinochet, que rige en Chile desde 1980.

El apruebo obtenía un 78,27% de los votos, mientras que el rechazo solamente el 21,73%, cuando ya se había escrutado más del 98% de las mesas.

El órgano que redactará la nueva Constitución será la Convención Constitucional (conformada por ciudadanos electos para la ocasión y con paridad de género), que ganaba la elección con 79,07%, contra un 20,93% para la Convención Mixta.

La Plaza Italia, rebautizada popularmente como Plaza de la Dignidad, comenzó a poblarse de manifestantes desde las 18, cuando todavía estaba copada por Carabineros, quienes intentaron por unos minutos impedir la marcha.

Minutos después los manifestantes ganaron la pulseada y tomaron el control del lugar.

A medida que se conocían los cómputos, más y más chilenos llegaban a la plaza para festejar, caminando, en bicicleta o en autos.

La mayoría portando banderas chilenas, mapuches y del “apruebo”.

En la plaza se vieron carteles con leyendas como “Adiós General”, en alusión al fin de la Constitución del dictador Pinochet, y “Renuncia Piñera”.

El clima era de fiesta, con caras de alegría, a pesar de los barbijos de los manifestantes, canciones de Víctor Jara y Los Prisioneros, bocinazos, fuegos artificiales y muchos gritos.

“Hoy es un día de gran felicidad, sólo comparable con el día que recuperamos la democracia”, le dijo a Télam un manifestante de unos 60 años.

“Por fin terminará el legado del tirano (Augusto Pinochet) y de todos sus seguidores”, gritó una joven acompañada de un grupo de amigos con banderas del Apruebo.

“Hoy voté por primera vez, no lo puedo creer, ahora entiendo a mi papá cuando me contaba historias del plebiscito de 1988”, comentó un joven con lágrimas en los ojos.

Chile vive un segundo proceso de transición, luego del retorno de la democracia en 1990, que llenó de alegría las calles, con familias completas, jóvenes y adultos mayores.

El toque de queda comenzará a la 1 de la mañana del lunes, por lo que se esperaba que los festejos continúen hasta pasada la medianoche (misma hora en la Argentina).

Hoy se cumplió un año de la marcha más masiva desde la vuelta a la democracia, que reunió a más de 1.5 millones de personas en Santiago y llevó al Gobierno, en acuerdo con la oposición, a llamar al plebiscito constitucional.

Carlos Cruz

Carlos Cruz

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Carlos Cruz

fotobebesok@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Chile consagra los “neuroderechos” para evitar cambios no consentidos mediante las neurotecnologías

Chile consagra los “neuroderechos” para evitar cambios no consentidos mediante las neurotecnologíasChile está a punto de consagrar en su Constitución los derechos del cerebro o “neuroderechos”, para preservar “la integridad física y psíquica” de la persona de cualquier modificación no consentida que pretendan infligirle cualquier autoridad o individuo a través de la neurotecnología. El Senado

Read More »

Chile defiende su plan migratorio en la frontera con Bolivia

Los ingresos irregulares de migrantes a Chile en la frontera con Bolivia cayeron un 90% en la última semana, informó hoy el Gobierno chileno al defender su plan implementado en la zonas, criticado por diversas organizaciones de derechos humanos al incluir deportaciones masivas. “Desde la implementación del Plan Colchane la semana pasada, sólo ingresaron 109

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top