Kristalina Georgieva volvió a rechazar informe que la acusa de favorecer a China en informe del Banco Mundial

Por: René Morán

nforme. No hubo absolutamente ningún 'quid pro quo' relacionado con la financiación del Banco Mundial", escribió Georgieva en un comunicado citado por la Agencia AFP.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, emitió hoy un comunicado en el que nuevamente negó cualquier mala conducta y rechazó el informe que afirma que la funcionaria había usado su alto cargo en el Banco Mundial (BM) para manipular datos a favor de China.

“Permítanme ser clara: las conclusiones están equivocadas. No presioné a nadie para que modificara ningún informe. No hubo absolutamente ningún ‘quid pro quo’ relacionado con la financiación del Banco Mundial”, escribió Georgieva en un comunicado citado por la Agencia AFP.

Una investigación independiente publicada la semana pasada encontró que durante su tiempo como directora ejecutiva del Banco Mundial, Georgieva estuvo entre los principales funcionarios que presionaron al personal para cambiar datos en beneficio de China, en la edición de 2018 de “Doing Business”, el informe estrella del banco.

Desde entonces, el banco rechazó el informe, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó los hallazgos como “serios”.

En un comunicado emitido a través de la firma estadounidense de comunicaciones estratégicas SKDK, en lugar de hacerlo a través del FMI, Georgieva, quien asumió la dirección del organismo en 2019, prometió cambios en su estilo de gestión.

“Por mucho que me haya esforzado por ser abierta e inclusiva, lamenté mucho saber que algunos miembros del personal sintieron que sus preocupaciones no fueron escuchadas. En el futuro, me aseguraré de estar aún más atenta a las opiniones del personal”, escribió.

La investigación de un bufete de abogados externo encontró que Georgieva, junto con su asociado Simeon Djankov, exministro de finanzas búlgaro que creó el informe, y Jim Yong Kim, entonces presidente del banco, habría presionado al personal para cambiar el cálculo de la clasificación de China y así evitar el malestar de Beijing.

El hostigamiento se habría producido mientras el liderazgo del BM estaba en negociaciones con Beijing sobre el aumento del capital crediticio del banco.

Larreta por su parte partió a EEUU, donde se reunirá con Claver-Carone, clave en el préstamo del FMI a Macri

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, partió este jueves a las 21 a Washington y Nueva York en el marco de lo que el GCBA definió como el “relanzamiento internacional de la Ciudad de Buenos Aires”, ocasión en la que además se reunirá con el actual titular del BID, Mauricio Claver-Carone, artífice del multimillonario préstamo del FMI a la administración de Mauricio Macri en 2018.

Aparte de su encuentro con Claver-Carone, quien fuera asesor de Seguridad Nacional para América Latina durante el gobierno de Donald Trump, Larreta mantendrá reuniones con “especialistas de la Oficina de Cambio Climático de John Kerry, enviado especial para el Clima”, como también con “Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe”.

Este viernes, la agenda del jefe de gobierno en la capital estadounidense se completará con un “encuentro con argentinos residentes en Washington”, según informó la administración porteña a través de un comunicado.

En tanto, el lunes tendrá un encuentro con Fred Dixon, presidente y CEO de NYC&Company, organización oficial de marketing de destinos y oficina de visitantes y convenciones de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, y con Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society /Council of the Americas y miembros del Council, agregó la información brindada por la oficina del jefe de Gobierno porteño.

Claver-Carone, exasesor de Trump y hoy a cargo del BID, lo que significó una novedad que terminó con la tradición de que un latinoamericano esté al frente de ese banco regional, reconoció que la administración republicana fue determinante para que el gobierno de Macri recibiera el salvataje del FMI.

En julio de 2020, en un encuentro con diplomáticos chilenos, el funcionario estadounidense afirmó: “Yo estaba en el Fondo Monetario, y el programa más grande en la historia del Fondo Monetario lo ocupamos para la Argentina. Que se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de Argentina, y les haya costado la elección (al gobierno de Macri), es una cuestión”, reconoció Claver.

Y en esa ocasión reconoció que EEUU tuvo que presionar para que el board del FMI aceptara otorgarle un préstamo récord a la Argentina, cuya situación económica no cumplía con las condiciones que exige el organismo para recibir un salvataje de esa magnitud.

“Yo tenía a los europeos enfrente de mí. Cuando quisimos impulsar e impulsamos el programa de asistencia más grande en la historia del FMI para ayudar a la Argentina en su momento de crisis, fueron los europeos que estaban peleados contra nosotros, porque no querían ayudar a la Argentina, porque no les interesaba el Hemisferio Occidental”, reveló.

Pese a la asistencia financiera del FMI, la fórmula Macri-Pichetto no pudo obtener la reelección y perdió ante el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Tanto en la audiencia con Claver-Carone, que Larreta tiene agendada para este viernes a las 17:30, como en otras reuniones, el jefe de gobierno de CABA tiene previsto conversar sobre “el relanzamiento internacional” de la Ciudad de Buenos Aires con la intención de “recuperar turistas internacionales, estudiantes y nómades digitales”, según adelantó el gobierno porteño en el comunicado.

“El foco de la agenda estará puesto en la reactivación de la economía del visitante, la agenda de cambio climático y la promoción de inversiones en los sectores de talento e innovación”, aseguraron desde la administración de CABA.

Con Jaramillo y Claver-Carone -se explicó- Larreta “conversará sobre los proyectos de cooperación internacional que la Ciudad trabaja con los diferentes organismos, y analizará las principales políticas que la Ciudad viene implementando para luchar contra el cambio climático”.

En tanto, con los especialistas de la Oficina de Cambio Climático que dirige Kerry, exsecretario de Estado de EEUU, dialogará sobre la participación de la CABA en la COP26, que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Por su parte, el secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, y el presidente del ente de turismo de CABA, Gonzalo Robredo, se reunirán con James Anderson, responsable de Programas de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies, “para fortalecer la agenda estratégica de la organización con la Ciudad y explorar nuevos proyectos vinculados con la reactivación de la economía del visitante”.

Publicado por: René Morán

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Espectacular accidente en la formula 1

El piloto chino se tocó con el británico George Russell (Mercedes) y siguió de largo con su Alfa Romeo dado vuelta durante varios metros. El

Galería: Tigre y Talleres empataron 1-1

Talleres perdía en Buenos Aires y eso iba a complicar su escenario de cara “al” partido: la visita a Colón por la vuelta de los octavos de final

Murió el represor Miguel Etchecolatz

El ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, de 93 años, cumplía una condenado a prisión perpetua por delitos de lesa

Siguenos