Jannik Sinner le ganó a Carlos Alcaraz los dos primeros sets en la final de Roland Garros

PARIS (Enviado especial).- Roland Garros tiene este domingo una definición inmejorable: se miden el N° 1 del mundo, Jannik Sinner, que no perdió sets en su camino hacia la final, y el campeón defensor, el español Carlos Alcaraz, decidido a impedir que el italiano triunfe en el polvo parisino por primera vez. Un choque apasionante entre los dos mejores del circuito ATP.
Los dos primeros sets quedaron para Sinner, que se impone por 6-4, 7-6 (4) y 4-6 en tres horas y 3 minutos. El encuentro definitorio, a cielo abierto porque no hay pronóstico de lluvia, se disputa con unos 20 grados de temperatura en el court Philippe Chatrier del Stade Roland Garros y se puede ver en vivo por TV a través de ESPN 2, como así también por streaming por intermedio de la plataforma Disney+.
Primer set
El partido dejó entrever desde su mismo arranque la paridad que existe entre ambos: solo después de 12 minutos, 15 puntos y tras salir airoso de sufrir tres chances de break en contra, Sinner defendió su saque en el primer game. El italiano perdió su servicio en el quinto juego, para que Alcaraz se adelantara 3-2. Sin embargo, el N° 1 recuperó el quiebre en el game inmediato posterior y se reencarriló para el 3-3.
En el descanso del 5-4 a favor de Sinner, el fisioterapeuta argentino del circuito Alejandro Resnicoff atendió al español y le aplicó unas gotas por una molestia en un ojo. Y en ese décimo game, el N° 1 quebró para llevarse el primer set por 6-4. La conclusión del primer parcial: Alcaraz pagó el precio de haber aprovechado solo una de siete posibilidades de quiebre. Carlitos pierde sets con bastante frecuencia en los Grand Slams y termina ganando, pero Sinner, obviamente, es un desafío muy diferente, mucho más complicado.
Segundo set
Sinner acentuó el dominio en el segundo parcial y sorprendió de nuevo a Alcaraz al quebrarle en el segundo game. El español se mostró abiertamente molesto e intercambió algunas palabras con su staff. Es que jugar con el italiano implica una exigencia máxima y Carlitos no podía estar a la altura de su consistencia. De todas maneras, el ibérico exhibió su instinto de supervivencia cuando Sinner sacaba 5-3 para quedarse con el segundo set y le rompió el servicio. De alguna manera, se advirtió que Sinner bajó un poco su intensidad de juego.
El equilibrio llegó hasta el tie break, donde el italiano consiguió dos minibreaks. Alcaraz recuperó uno, pero el segundo parcial se le escurrió 7-4 en el desempate. Una difícil situación afrontó el defensor del título, que nunca pudo remontar dos sets de desventaja y que ya demostró desesperación al seguir hablando con su equipo en el tercer set. Si gana Sinner será el tercer italiano de la historia en alzar la Copa de los Mosqueteros, tras Nicola Pietrangeli en 1959-60 y Adriano Panatta en 1976.
Tercer set
Un quiebre para Sinner ni bien comenzó el tercer capítulo. Alcaraz ganó el primer punto, pero las brillantes devoluciones de Sinner forzando errores en la raqueta del español. De cualquier forma, el español rompió el servicio al game siguiente, al encontrar su ritmo con devoluciones agresivas y un hermoso golpe de derecha ganador de 165 km/h. Los errores no forzados de Sinner le costaron caro, y el tercer set se equilibró… pero el español volvió a quebrar para ponerse 3-1, después de un punto de 23 impactos, el rally más largo.
El español sacaba 5-3 para quedarse con el tercer parcial del partido y el tercero de su cosecha. Pero Sinner, a puro heroísmo, logró un quiebre formidable que volvió a ejercer presión sobre Alcaraz. Cuando la gente cantaba en favor de Carlitos por su reacción, el italiano dio un golpe al mentón. Así y todo, el ibérico tuvo el temple para quebrar en cero de inmediato y llevarse el tercer set del encuentro por 6-4. Con este envión, se comprometió a seguir batallando para igualar 2-2 en sets.
Los antecedentes
El español Alcaraz viene de dejar en el camino al italiano Lorenzo Musetti (7°) por 4-6, 7-6 (3), 6-0, 2-0 y abandono. Mantiene viva la ilusión de ganar el Abierto de Francia por segundo año consecutivo. Además, si lo consigue, será el quinto trofeo de esta categoría en su carrera tras levantar el US Open 2022, Roland Garros 2024 y Wimbledon 2023 y 2024.
Sinner, por su parte, derrotó en semifinales nada menos que a Novak Djokovic(6°) por 6-4, 7-5 y 7-6 (3), en la que puede haber sido la última vez del serbio en París, según sus propias palabras: “Este puede haber sido mi último partido en esta cancha”, afirmó tras la derrota. El italiano ganó Australian Open este año, pero luego estuvo tres meses sin jugar por una sanción por doping positivo. Busca ganar su cuarto Grand Slam tras los Australian Open 2024 y 2025 y US Open 2024.
Agassi entregará el trofeo
La organización de Roland Garros determinó que Andre Agassi entregará el trofeo al campeón. El norteamericano, campeón en la realización de 1999 tras derrotar al ucraniano Andrei Medvedev, mantiene un vínculo amistoso con Carlos Alcaraz; de hecho, coincidieron el año pasado en el Netflix Slam’ de Las Vegas. El año pasado, Carlitos tuvo un gran motivo de orgullo en este ítem: recibió su primera Copa de los Mosqueteros de manos del sueco Björn Borg.
Con información de UNAR AGENCY