Finalizó el escrutinio provisorio de las PASO el miércoles comienza el definitivo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
que en otras jurisdicciones eso sucederá el miércoles, según indicaron a Télam fuentes de la justicia electoral.

La Junta Electoral Nacional comenzará entre mañana y el miércoles el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), tal como marcan las normas electorales, luego de que el recuento provisorio concluyera esta madrugada con entre el 95 y el 99% de las mesas escrutadas, según el distrito.

En algunas provincias el escrutinio definitivo de las PASO nacionales comenzará mañana a partir de las 18, mientras que en otras jurisdicciones eso sucederá el miércoles, según indicaron a Télam fuentes de la justicia electoral.

El Código Electoral establece que “durante las cuarenta y ocho horas siguientes a la elección la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas” y señala que “transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna”.

Además de elegir a los candidatos que competirán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, también se votó a quienes se postularán para ocupar los 24 lugares que se renuevan en el Senado por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Los resultados provisorios de las PASO, celebradas ayer con normalidad en todo el país, otorgaron ventaja a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.

Según el recuento provisorio de votos para la categoría diputado nacional, en la provincia de Buenos Aires se escrutaron el 96,91% de las mesas, con un triunfo de Juntos, sumando las listas de Diego Santilli y Facundo Manes, del 37,99% contra el 33,64% de la nómina que postuló a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan por el Frente de Todos.

Telam

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, fueron escrutadas el 98,65% de las mesas, y la sumatoria de votos de las tres listas de Juntos por el Cambio de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, alcanzó el 48,19% de los sufragios, mientras que Leandro Santoro, del Frente de Todos, obtuvo el 24,66%, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, se quedó con el 13,66%.

En la provincia de Córdoba, con 99,32% del las mesas escrutadas, la suma de las cuatro listas de Juntos por el Cambio logró el 47,55%, seguido por Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, con el 24,56%, mientras que el Frente de Todos se quedó con el 10,92%.

En Santa Fe, en tanto, con el 98,69% de los votos escrutados, la suma de Juntos por el Cambio llegó al 40,11%, mientras que los distintos postulantes del Frente de Todos sumaron el 29,13% y el Frente Amplio Progresista alcanzó el 10,82%.

En Tucumán, contados el 99,09% de los sufragios, el Frente de Todos cosechó el 49,58% de los votos, contra el 34,78% de la sumatoria de las listas de Juntos por el Cambio.

En Mendoza, con el 97,91% de los votos escrutados, Juntos por el Cambio, que en la provincia se llama Cambia Mendoza, se llevó el 43,02% de los votos, contra el 25,18% del Frente de Todos.

En tanto, ocho provincias votaron, además, para la categoría de senador nacional:

Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santa Fé y Tucumán.

En este sentido, en Catamarca, con el 94,47% de las mesas contadas, el Frente de Todos se impuso con el 51,15%, ante al 31,40% que obtuvo la suma de las listas de Juntos por el Cambio.

En Chubut, también para senador nacional, contados el 97,58% de los sufragios, la suma de las listas de Juntos por el Cambio alcanzó el 39,50%, mientras que las dos nóminas del Frente de Todos consiguieron sumadas el 26,55%.

En Corrientes, con el 99,84% de los votos contabilizados, Eco+Vamos Corrientes se quedó con el 58,80%, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 34,45%.

En Córdoba, escrutadas el 99,32% de las mesas, las cuatro listas de Juntos por el Cambio alcanzaron el 47,80% de los votos, mientras que Hacemos por Córdoba logró el 24,44% y el Frente de Todos, el 10,90 de los sufragios.

En La Pampa, en tanto, con un 98,41% de mesas escrutadas, las cinco nóminas de Juntos por el Cambio llegaron a 48,82%, y el Frente de Todos reunió el 38,16% de los sufragios.

En Mendoza, escrutadas el 97,91% de las mesas, las dos listas de Cambia Mendoza obtuvieron el 43,07% de los votos, mientras que el Frente de Todos alcanzó el 25,23% de los sufragios.

En Santa Fe, escrutado el 98,69% de las mesas, las cuatro listas de Juntos por el Cambio alcanzaron el 39,91% de los votos, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 29,80% y el Frente Amplio Progresista, el 11,08%.

En Tucumán, contadas el 99,09% de las mesas, el Frente de Todos logró el 48,68% de los votos, mientas que las tres listas de Juntos por el Cambio alcanzaron el 35,25% de los sufragios.

Las PASO se realizaron ayer con protocolos diseñados para la prevención del coronavirus, que incluyó un ritmo más espaciado entre cada votante, el uso de barbijos y alcohol en gel y la disposición de filas en espacios abiertos o en la puerta de los centros de votación.

Mario Diaz

Mario Diaz

Comentar

Seguí leyendo

Publicidad

Recomendamos

Dolar Hoy

Publicado por: Mario Diaz

Mas del Autor

Siguenos

¿Donde votan los candidatos?

¿Donde votará Santilli? Santilli votará a las 10.30, en Tigre, y tras un almuerzo familiar se trasladará a La Plata para esperar los resultados junto

Para Santoro El FdT “va camino a ser mayoritario”

“La transversalidad es necesaria, esta alianza lo demuestra. Para construir pueblo tenemos que acercar a esas personas que, quizás, no piensan como nosotros, pero sienten como nosotros”, dijo Santoro durante el acto en el que cerró la campaña electoral en CABA de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Mas recientes