Explosion de Beepers en el Líbano causa 9 muertes y deja casi 3000 heridos
Nueve personas murieron este martes en El Líbano y otras 2.750 resultaron heridas, incluidas 200 de gravedad, tras una serie de explosiones en dispositivos de mensajería portátiles utilizados por miembros de Hezbollah. El Ministerio de Salud Pública del Líbano confirmó los detalles del incidente, que afectó varias regiones del país.
Hezbollah atribuyó las detonaciones a un ataque israelí y confirmó que entre los fallecidos se encontraba una menor de edad, identificada como Fatima Jaafar Abdullah, de 9 años. Además, al menos tres miembros de Hezbollah, incluido el hijo de un diputado del grupo, perdieron la vida.
Funcionarios de inteligencia militar y del propio Hezbollah señalaron que los localizadores de los combatientes fueron detonados, y se especula con un posible ataque coordinado por Israel. Las autoridades israelíes no emitieron comentarios al respecto.
Las explosiones también afectaron a Siria, donde miembros de Hezbollah fueron trasladados a hospitales en Damasco. Según medios locales, los dispositivos de comunicación recién implementados por el grupo habrían explotado debido a fallos en sus baterías de litio o por un malware, lo que llevó a la detonación masiva de los equipos.
El incidente ocurre en medio de una tensa situación entre El Líbano e Israel, con enfrentamientos continuos entre Hezbollah y las fuerzas israelíes en el contexto del conflicto en Gaza.
La Yihad Islámica también acusó a Israel por las explosiones
El grupo terrorista palestino Yihad Islámica acusó a Israel de las explosiones en el Líbano y Siria, y las describió como “evidentes crímenes de guerra”.
El hecho de que Israel “recurriera a esta opción, en el marco de su guerra psicológica, es un indicador de su nivel de frustración y de la escasez de opciones de las que dispone, tras los golpes recibidos desde múltiples frentes de apoyo al pueblo palestino”, indicó el grupo en un comunicado.
A continuación, el escrito asegura que “confiamos plenamente en que la Resistencia Islámica en el Líbano y Siria será capaz de absorber este cruel golpe, contener rápidamente sus consecuencias y responder al enemigo de forma proporcional a la magnitud del crimen y del ataque contra civiles dentro de sus hogares, especialmente contra las familias de los combatientes de la Resistencia”.
Irán sumó su condena por las explosiones y extendió su solidaridad al Líbano
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, conversó con su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib, y extendió su solidaridad con el pueblo por las víctimas fatales y los heridos, tanto en el país como en Siria.
Según la agencia de noticias estatal persa IRNA, el funcionario también acusó a Israel de estar detrás de lo ocurrido y puso a disposición recursos de Teherán para atender a los heridos.
Hamas también se solidarizó con Hezbollah por la “agresión terrorista sionista”
Hamas, el principal grupo terrorista enfrentado a Israel, también acusó al Estado judío de haber provocado las explosiones de las últimas horas y manifestó su condena por lo ocurrido.
”Condenamos enérgicamente la agresión terrorista sionista dirigida contra ciudadanos libaneses mediante la detonación de dispositivos de comunicación en varias zonas del territorio libanés”, que no distinguieron “entre combatientes de la resistencia y civiles”, apuntó el grupo.
”Apreciamos la lucha y los sacrificios de nuestros hermanos de Hezbollah y su insistencia en mantener el apoyo a nuestro pueblo palestino en Gaza”, cierra el comunicado.
Los hutíes de Yemen describieron las explosiones como una “violación de la soberanía libanesa”
Los hutíes de Yemen, otra milicia terrorista pro iraní, acusó a Israel de haber provocado las explosiones que acabaron con al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos, y las describió como “una violación a la soberanía libanesa”.
“Estamos seguros de que el Líbano es capaz de afrontar todos los desafíos y tiene una resistencia capaz de persuadir a la entidad enemiga sionista, y hacerle pagar un alto precio por cualquier escalada que emprenda contra el Líbano”, sostuvo el portavoz del grupo, Mohamed Abdelsalam, y sumó sus condolencias “a las familias de los mártires”.