Estados Unidos provoca a China Navegando en el estrecho de Taiwan

Tsai Ing Wen Presidenta de Taiwan. (Prensa)

El lunes pasado, el Ejército de Estados Unidos anunció que un destructor lanzamisiles realizó un “tránsito de rutina” por el Estrecho de Taiwán el domingo. Este acontecimiento ocurre en un momento de tensión entre Washington y Beijing, y unos días después de que China desplegara maniobras militares alrededor de la isla. El destructor clase Arleigh Burke USS Milius navegó fuera de las aguas territoriales de cualquier país, en un corredor donde las leyes internacionales permiten la libertad de navegación y sobrevuelo.

La Séptima Flota de la Marina de los EE. UU. divulgó un comunicado que declaraba: “El tránsito del Milius por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El Ejército de EEUU vuela, navega y opera allá donde lo permite la ley internacional”. El mismo buque navegó por aguas cercanas a las islas Spratly la semana pasada, un archipiélago del mar de China Meridional que Beijing se disputa con varios países. El Ejército chino condenó el paso del destructor estadounidense, calificándolo de “ingreso ilegal y sin la aprobación del Gobierno” de China.

Impactante ataque a la embajada de Azerbaiyán en Teherán

La presencia del destructor estadounidense coincide con una escalada de tensiones entre China y Estados Unidos, después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, se reunieran el 5 de abril en California. En respuesta, China desplegó cuatro días de intensas maniobras militares alrededor de Taiwán, que incluyeron una simulación del bloqueo de la isla y la participación del Shandong, el segundo portaaviones del país asiático y el primero de fabricación nacional. Taiwán es uno de los principales motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, ya que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

China también sancionó a las organizaciones involucradas en la visita de Tsai a Estados Unidos, incluyendo la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, donde se llevó a cabo su reunión con McCarthy y otros miembros del Congreso. El domingo, China lanzó un cohete que transportaba un satélite que arrojó escombros a las aguas al norte de la capital de Taiwán, Taipéi. Si bien el lanzamiento del satélite no tenía un propósito militar obvio, afectó a los viajes y retrasó los vuelos. China considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista.

Publicado por: René Morán

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo