España intenta recuperar respiradores que le confiscó Turquía

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
A delivery person walks past a police van as he pushes a handtruck in Madrid on March 30, 2020, during a national lock-down to prevent the spread of the new coronavirus. - Spain confirmed another 812 deaths in 24 hours from the coronavirus today, a slight decline on the previous day's toll, bringing the total number of deaths to 7,340. The country, which has the world's second most deadly outbreak after Italy, recorded 838 deaths from the pandemic yesterday, its third straight daily record for coronavirus deaths. (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)

La prensa española informó ayer que un avión con material sanitario comprado por España a China había sido requisado en el aeropuerto de Ankara, y que las autoridades del país eurasiático se negaban a liberar el cargamento argumentando que el país necesitaba los respiradores para afrontar la pandemia.

El gobierno de España intenta recuperar un cargamento con respiradores que fue confiscado por las autoridades turcas, en un episodio confuso que hoy levantó una ola de críticas internas que presiona hacia un conflicto diplomático en plena lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Me consta que hay un cargamento de respiradores que por ahora no va a salir porque el gobierno turco cree que es una prioridad para el tratamiento en su país”, afirmó la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en videoconferencia, sin especificar que parte de la información era errónea.

Contrariamente a lo que se había informado en la prensa, el cargamento confiscado eran respiradores fabricados en Turquía con piezas procedentes de China.

Gonzalez Laya explicó que el gobierno turco puso en marcha restricciones a las exportaciones de productos sanitarios de amplio espectro, principalmente motivado por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario.

El cargamento de respiradores afectado por las restricciones de Ankara había sido comprado a una empresa turca por parte de los gobiernos regionales de Castilla La Mancha y Navarra, precisó hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page, no obstante, había puesto ya el grito en el cielo pidiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez que interpusiera una “queja diplomática” ante una acción que “roza lo delictivo”.

Por su parte, la vocera del opositor Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Dolors Montserrat, afirmó vía Twitter que es “inadmisible que un aliado importante para la UE, como es Turquía, requise respiradores pagados por España”.

“Ante la inacción del gobierno, nos vemos obligados a exigir (al jefe de la diplomacia europea Josep) Borrella, y a la Comisión Europea que reacciones ante este robo. La UE debe defender a sus ciudadanos”, añadió.

Intentando esquivar una crisis diplomática, la Ministra de Exteriores española sostuvo que ella y el Ministro de Sanidad, Salvador Illia, realizaron gestiones diplomática y obtuvieron garantías del Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan de que España tendrá a su disposición el material que compró “en un plazo prudencial, puede que en unas semanas”.

En medio de aquellas conversaciones por los respiradores confiscados, Turquía envió el miércoles pasado un avión que aterrizó en Madrid con una donación de material sanitario, principalmente barbijos y kits de protección para el personas médico, así como líquido anti bacteriano.

Con ese envió que el gobierno español agradeció a través de las redes sociales, Turquía respondió al pedido de auxilio que hizo España a los países de la OTAN en medio del agravamiento de la pandemia, y que hasta el momento solo fue atendido por Ankara y las autoridades de República Checa.

No es la primera vez que se produce una disputa de este tipo por el acceso al escaso material sanitario que se encuentra disponible en el mercado internacional desde que se recrudeció la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia se han producido otras disputas en torno al escaso material sanitario que se encuentra disponible en el mercado internacional.

A principos de marzo, las autoridades francesas requisaron un cargamento con 4 millones de barbijos que tenía como destino España e Italia, y que había sido encargado a una empresa sueca. Tras 15 días de presiones diplomáticas del gobierno escandinavo Francia liberó material.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

¿Por qué las inundaciones en Alemania y otras partes de Europa han sido tan catastróficas?

Por Agence France-Presse Berlín – Las inundaciones que han devastado zonas del oeste de Alemania y algunas regiones de Bélgica, Luxemburgo y Holanda tuvieron una magnitud sin precedentes. ¿A qué se debió este diluvio y por qué provocó tanta destrucción? Acontecimiento meteorológico excepcional “Masas de aire, cargadas de abundante agua, quedaron bloqueadas en altitud por temperaturas frías que

Dolar Venta Hoy

Dolar Banco Nación$ 102.0

Publicado por: indexmedia

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

¿Por qué las inundaciones en Alemania y otras partes de Europa han sido tan catastróficas?

Por Agence France-Presse Berlín – Las inundaciones que han devastado zonas del oeste de Alemania y algunas regiones de Bélgica, Luxemburgo y Holanda tuvieron una magnitud sin precedentes. ¿A qué se debió este diluvio y por qué provocó tanta destrucción? Acontecimiento meteorológico excepcional “Masas de aire, cargadas de abundante agua, quedaron bloqueadas en altitud por temperaturas frías que

Read More »

BARCELONA FESTIVAL OF SONG 2021, Será En Formato Streaming y Presencial.

Además, Tendrá Como Incentivo Una Recompensa En Criptomonedas (XVC) Para Los Espectadores. 8 de julio: Patricia Caicedo – Manuel Ruíz9 de julio: Poliana Alves – Thiago de Freitas – Juliana Starling – Soledad Yaya10 de julio: Isai Muñoz – Oksana Glouchko13 de julio: Nikos Stavlas14 de julio: Daniela Cortés – Manuel Ruíz – Enid Negrete

Read More »

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top