En el improbable caso de un empate, la elección en EEUU la resuelve el Congreso

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
EEUU vota de manera indirecta, ya que los electores nominan en cada uno de los 50 estados que conforman la Unión delegados que luego, en el Colegio Electoral, llevarán el mandato que le dieron las urnas. El mismo sistema rigió en la Argentina hasta la primera elección de Carlos Menem en 1989, ya que la Reforma Constitucional de 1994 terminó con el Colegio Electoral y estableció el voto directo.
(Téllam 04/11/2020 Washingotn, Estados Unidos: Trump gana Florida y Ohio, pero Biden sigue en carrera en otros estados decisivos.COMBO) This combination of pictures created on November 4, 2020 shows Democratic presidential nominee Joe Biden gestures after speaking during election night at the Chase Center in Wilmington, Delaware, and US President Donald Trump speaks during election night in the East Room of the White House in Washington, DC, early on November 4, 2020. - President Donald Trump and Democratic challenger Joe Biden are battling it out for the White House, with polls closed across the United States Tuesday -- and a long night of waiting for results in key battlegrounds on the cards. (Photos by ANGELA WEISS and MANDEL NGAN / AFP)

Si las elecciones presidenciales en EEUU -cuyo resultado a varias horas del cierre de las urnas era esta mañana una incógnita- terminaran en un empate en la cantidad de delegados electorales, el Congreso tendrá a su cargo la resolución de la situación, que sería excepcional y que sólo tiene dos antecedentes en más de dos siglos de historia.

EEUU vota de manera indirecta, ya que los electores nominan en cada uno de los 50 estados que conforman la Unión delegados que luego, en el Colegio Electoral, llevarán el mandato que le dieron las urnas.

El mismo sistema rigió en la Argentina hasta la primera elección de Carlos Menem en 1989, ya que la Reforma Constitucional de 1994 terminó con el Colegio Electoral y estableció el voto directo.

El Colegio Electoral en EEUU está conformado por 538 miembros (la suma de 435 diputados, 100 senadores y tres delegados de Washington DC) que se distribuyen entre los estados de acuerdo con la población de cada uno de ellos, de manera que quien obtenga 270 delegados se asegurará el triunfo.

La cantidad de votos electorales que recibe cada estado es igual al número de senadores y representantes que tiene en el Congreso. Por ejemplo, California, el estado más poblado, tiene 55 electores, y New Hampshire sólo cuatro.

El candidato con más votos en un estado es el que se adjudica todos los electores, por lo que, en la práctica, ganar el voto popular no siempre conduce a la victoria: en los comicios de 2016 la candidata demócrata, Hillary Clinton, obtuvo tres millones de votos más que Donald Trump en la cuenta general a nivel país, pero el republicano se aseguró el triunfo por haberse impuesto -aun por escaso margen- en los estados con mayor cantidad de delegados.

Como la cantidad de delegados varía en cada estado, en una de las tantísimas combinaciones matemáticas podría ocurrir que el número obtenido por cada partido, Republicano y Demócrata, sea el mismo. Es decir, habría empate en la cifra de electores.

Para ese caso, en el que obviamente ninguno de los partidos tendría mayoría de delegados, la Enmienda 12 de la Constitución de EEUU establece que la decisión de elegir presidente pasa al Congreso, ya que cada delegación estatal en la Cámara tiene un voto. El Senado sería el órgano encargado de elegir al vicepresidente, en este caso Mike Pence o Kamala Harris.

Esta situación sólo se ha dado dos veces en la historia del país. Thomas Jefferson y Aaron Burr recibieron el mismo número de votos electorales en el año 1801, aunque Burr competía como vicepresidente, según el procedimiento vigente en la época. El Congreso convirtió a Jefferson en el tercer presidente estadounidense, después de 36 votaciones seguidas, recordó el diario español El Mundo.

En 1825, John Quincy Adams y Andrew Jackson tampoco recibieron la mayoría absoluta de los votos electorales. En esa ocasión, la Cámara eligió presidente a John Quincy Adams, el sexto en ocupar el cargo, a pesar de que Jackson obtuvo más votos populares.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Read More »

Miles de ciudadanos centroamericanos emigran a los EE.UU cada año

Países centroamericanos expulsan a miles de ciudadanos y luego dependen de sus remesasLos tres países del llamado Triángulo Norte de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, están atravesados, con matices, por idénticos cuadros socio-económicos, cifras de violencia de las más altas del mundo y una marcada corrupción en sus capas gobernantes, un cóctel que

Read More »

Tres muertos por un tornado en Carolina del Norte mientras Estados Unidos sigue bajo la ola polar

Un tornado provocó la muerte de al menos tres personas en Carolina del Norte, en Estados Unidos, mientras una ola de frío polar continúa golpeando al resto del país, informaron hoy las autoridades locales. “En este momento hay tres víctimas mortales confirmadas y 10 heridos”, señalaron en un comunicado los servicios de emergencia del condado

Read More »

Mas recientes

Dos emprendedoras afroargentinas desarrollaron una marca de ropa para “descolonizar” la vestimenta

Por Mateo Fabre. Madre e hija afroargentinas hacen frente a la pandemia por coronavirus desde Rosario con un proyecto autogestivo de indumentaria que recupera el oficio ancestral heredado de su raíz matriarcal africana que hoy, reinventado, les permite confeccionar prendas originales, con talles “reales” e inspiradas en la cultura y el paisaje local para “descolonizar”

Inesperada muerte del poeta del rock Palo Pandolfo a los 56 años

Palo Pandolfo, trovador rockero de alto vuelo y fortísima influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, murió súbitamente hoy a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito. Con esos dos grupos Palo tuvo voz propia y referencial en

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top