El ritmo de contagio de Brasil es igual al de Italia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Brazilian President Jair Bolsonaro covers his face with a face mask during a press conference regarding the COVID-19, coronavirus pandemic at the Planalto Palace, Brasilia on March 18, 2020. (Photo by Sergio LIMA / AFP)

El ritmo de diseminación del nuevo coronavirus (Sars-CoV-2) en Brasil es, hoy, el mismo que en Italia hace semanas, y se está acelerando.

Según un estudio realizado por el Observatorio de la BR Covid-19 , que analiza los números de la pandemia en el país y de los cuales forman parte siete universidades, el número de casos debería superar los 3 mil a partir del martes (24) . La tendencia es que se duplica cada 54 horas y 43 minutos .

Físicos de la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), la Universidad Estatal de São Paulo (Unesp), la Universidad de Brasilia (UnB), la Universidad Federal de ABC (UFABC), la Universidad de Berkley (en los Estados Unidos) participan en la investigación. Estados) y la Universidad de Oldenburg (en Alemania).”Nuestros cálculos corroboran la idea de que el comienzo de la curva epidémica brasileña es la misma que en Italia y España, cuando estos países estaban al comienzo [de la epidemia]”, dijo a G1 el profesor Roberto Kraenkel, del Instituto de Física Teórica de la Unesp.

Una encuesta realizada por la universidad estadounidense Johns Hopkins publicada el viernes mostró que hay al menos 10.031 personas fallecidas por complicaciones de Covid-19 en todo el mundo. Hay más de 245,000 infectados.

Estimación del crecimiento de Covid-19 en Brasil - Foto: Eduardo Pierre / G1

Estimación del crecimiento de Covid-19 en Brasil

El gráfico anterior muestra las proyecciones de la Unesp para los próximos días: la proyección tiene un rango de mínimos y máximos. Ver las estimaciones:

Avenida Presidente Vargas, centro de Río, que está vacía el miércoles por la tarde (18) - Foto: Marcos Serra Lima / G1

Avenida Presidente Vargas, centro de Río, que está vacía el miércoles por la tarde (18) – Foto: Marcos Serra Lima / G1

Proyección de casos

Uno de los cálculos realizados en la encuesta del Observatorio Covid-19 BR se refiere al tiempo de duplicación de las personas infectadas.”Una forma de seguir la epidemia es seguir el tiempo de duplicación día a día. Si las acciones de contención tienen un efecto, veremos aumentar el tiempo de duplicación. Esta es una forma de saber si estamos logrando ‘domesticar’ el coronavirus”, detalló Kraenkel

Según datos del Ministerio de Salud de este jueves, ese tiempo es de 2,28 días, pero está cayendo. Esto significa que en Brasil, cada 54 horas y 43 minutos, el número de dobles contaminados.Cuanto más bajo es este intervalo, más rápido se desarrolla la pandemia en el país. “Si tengo, digamos, diez casos, ¿cuánto tiempo lleva tener 20, luego 40 y 80?”, Explicó el profesor de la Unesp, al hablar sobre cómo se realiza el cálculo.

El primer caso de coronavirus en Brasil se confirmó el 26 de febrero.

Tiempo de duplicación de Covid-19 en Brasil - Foto: Eduardo Pierre / G1
Tiempo de duplicación de Covid-19 en Brasil - Foto: Eduardo Pierre / G1
Tiempo de duplicación de Covid-19 en Brasil

Un factor que interfiere con este cálculo es el número de pruebas realizadas. En Italia, por ejemplo, hasta el 9 de marzo, 60,000 pacientes habían sido examinados, lo que da un promedio de 1,000 kits por cada millón de habitantes. En Corea del Sur, el número de pruebas fue cuatro veces mayor.

El G1, el Ministerio de Salud informó que en público, se han producido 13 000 pruebas a la última actualización de este informe – o 62 por cada millón de brasileños. No hay estadísticas para la red privada.

Otros países

El siguiente gráfico muestra la evolución del tiempo de duplicación de los casos del nuevo coronavirus en otros países. Cuanto más baja es la línea, más rápido actúa el coronavirus.

Tiempo de duplicación en otros países - Foto: Eduardo Pierre / G1
Tiempo de duplicación en otros países

“Al comienzo de la epidemia en Italia, el clima estaba cerca de 1.8 días. Hoy, son alrededor de cuatro días”, dijo Kraenkel.

En la comparación anterior, Brasil aparece solo el 14 de marzo, cuando hubo 121 casos en el país, un número del cual es posible hacer cálculos.

Vigilando el crecimiento

El tiempo de duplicación se refleja en la “curva” de casos, que las autoridades quieren “aplanar”, evitando así la sobrecarga en los sistemas de salud.

El gráfico preparado por el científico Drew Harris y adaptado por el biólogo Carl Bergstrom muestra cómo las medidas preventivas pueden retrasar el contagio de Covid-19 y prevenir el colapso del sistema de salud - Foto: Carl Bergstrom y Esther Kim / CC BY 2.0

El gráfico preparado por el científico Drew Harris y adaptado por el biólogo Carl Bergstrom muestra cómo las medidas preventivas pueden retrasar el contagio de Covid-19 y prevenir el colapso del sistema de salud

El gráfico anterior muestra dos posibilidades para la progresión de una enfermedad: una tiene un crecimiento brusco, por encima de la capacidad de absorción del sistema de salud, y la otra es más suave, se extiende durante un mayor número de días.Las autoridades sanitarias de todo Brasil han intensificado las solicitudes en las últimas semanas para que la población se quede en casa. Se defiende el aislamiento social como la forma más efectiva de aplanar la curva de la epidemia de coronavirus.

Predicciones para Rio y SP

El  Domingo mostró un estudio preliminar de UNB que proporciona, sólo en Sao Paulo, 1 300 casos en los próximos 30 días – y 30000 en 60 días .

La Secretaría de Salud del Estado de Rio de Janeiro describió dos posibilidades de curva durante el período de un mes para el estado: 4 mil casos, si las medidas de aislamiento son efectivas, o 24 mil, si la población no evita las aglomeraciones .

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.