El mundo enfermo, Pestes y pandemias, a lo largo de la historia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El mundo a lo largo de su historia ganó y perdió contra a pestes y pandemias Hoy enfrentamos una nueva batalla, que nos vuelve a poner a prueba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al covid-19 como pandemia, termino que no refiere a la cantidad de infectados, sino a la territorialidad de la misma. Su velocidad de contagio generó el regreso de las cuarentenas sociales .Las expectativas que algún retoviral de cuenta de su virulencia asesina, es todavía una utopía a concretar. La historia vivió varios casos como este, con distintas consecuencias, acordes al desarrollo de la medicina en cada momento histórico.

4 epidemias que han existido en los últimos años:

Influenza A (H1N1) – 2009

La llamada Gripe porcina fue categorizada como pandemia por su extensa propagación a lo largo de 74 países. Su aparición sorprendió a la humanidad luego de 40 años controlados . El virus denominado “influenza” se identificó en Norteamérica en abril del 2009.

La característica de esta cepa afectó en forma global a más niños que adultos, con un promedio de 1 de cada 5 personas. Se detuvo finalmente gracias al desarrollo de una vacuna. Esta es la que hoy la mantiene en los niveles de contagio de una gripe común. La sintomatología es la misma y se propaga de forma estacional, al igual que las demás cepas.

VIH / Sida – 1980, un miedo globalizado

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) refleja uno de los momentos más dramáticos epidemiológicos de las últimas décadas. Fue llamada en sus comienzos peste rosa, debido a que los primeros casos eran exclusivos de la comunidad gay. Esto aumentó su discriminación social a niveles intolerables. Sobre todo con el fallecimiento del actor norteamericano, Rock Hudson. Este reconoció públicamente su orientación sexual y sus condición de infectado. El tiempo destruyó esta exclusividad gay , la que sanitariamente jamás existió, incorporando al grupo de riesgo a todos aquellos que no tuvieran sexo seguro.

El virus afecta el sistema inmunológico y hoy es tratado con una combinación de medicamentos que lo detiene. Aún así, no existe todavía una vacuna y sigue siendo uno de los mayores desafíos de la salud pública global. De acuerdo a la OMS, desde que surgió el VIH, cosechó la escalofriante cifra de 32 millones de victimas

En el último tiempo dos personas se han curado gracias a un tratamiento con células madre

Gripe asiática y de Hong Kong (1957-58 y 1968)

La gripe “asiática” fue causada por una mutación del virus “Influenza A” (H2N2) y la llamada gripe de Hong Kong por el “H3N2”. Tuvo 2 periodos de exposición leves, uno en 1957-58 y otro en 1968. Las estadísticas de estos brotes alcanzaron entre 1 y 4 millones de muertes.Este era un mundo no tan globalizado, pero la ciencia logró dar una respuesta

En 1968 fue la primera vez que fue afectada la cubierta protectora del cinturón de Van Allen, zona de la magnetosfera terrestre que concentra grandes cantidades de partículas cargadas de alta energía . Su función es integrar las radiaciones que provienen del sol, la luna, etc. y distribuirlas sobre la Tierra. En aquellos días, se lanzaron al espacio cantidad de satélites que emitían frecuencias radioactivas. Y seis meses después tuvo lugar una nueva epidemia viral. ¿Por qué viral? Porque las personas que fueron envenenadas expulsaban toxinas equivalentes a virus.

Gracias a la rápida disponibilidad de una vacuna y el uso de antibióticos, su alcance fue limitado. Lo que complicó la situación, fue la mezcla de las cepas. La transmitida por porcinos y la transmitida por los hombres. La secuencia mortal fue la siguiente: primero se expandió de la gripe “Asiática” y luego la de “Hong Kong”. Esta última que fue más contagiosa y letal, llegando a los EE.UU a través de los combatientes que regresaban de Vietnam

Este microbio sigue presente y es considerado una de las cepas de los resfríos estacionales.

Influenza de 1918

El siglo xx tuvo la mayor de las pandemias y se expandió sobre el campo fértil de batalla de la primera Guerra mundial. Así como la guerra misma, esta involucró a 500 millones de personas.Llevó el nombre de “gripe española” pero su foco inicial fue EE.UU y la república de Francia. Alcanzó una cifra récord de víctimas, con la muerte de 20 a 50 millones. Según la OMS, falleció un tercio de la población mundial.

En otoño de 1917 y en 1918, la infección se torno incontrolable en solo 6 meses. Por esos años se instalaron ondas de radio alrededor de todo el mundo. Cuando se expone a los seres vivos a un nuevo campo electromagnético, se los está envenenando. Cómo se propagó desde Kansas a Sudáfrica en dos semanas, si el modo de transporte (en 1918) era el caballo y el barco?

Sufre España!!

Su nombre “Gripe Española” derivó de la neutralidad de este país frente al conflicto, lo que le permitió dar a la opinión pública la noticia de enfermos y muertos, siendo el primero en transparentar la situación. Tanto los EE.UU como Francia, al estar involucrados en la lucha, ejercieron censura a sus datos sobre bajas. En un contexto bélico, era información calificada. Las personas de mayor edad fueron las menos afectadas. Una hipótesis fue que tenían anticuerpos que desarrollaron frente a pandemias pasadas y por ello una mejor respuesta al contagio. La más vulnerable fue la franja etaria entre los 20 y 40 años

Primera ciudad totalmente en cuarentena

En esos años no existían vacunas o antibióticos para intentar paliar los síntomas o enfermedades secundarias, que se sumaban al contagio del virus. Aparecen así los primeros aislamientos individuales .También se instaló la primera cuarentena obligatoria y total en una ciudad. Esta fue en la ciudad de Dubrovnk, en la actual república de Croacia. Allí el aislamiento fue obligatorio para todos y se controló severamente la asistencia de personas a lugares públicos.

La historia se escribe día a día

Todas nuestros dispositivos de uso diario, emiten frecuencias que pueden llegar al Japón al instante. La explicación es sencilla, existe un campo electromagnético que interconecta a todo el mundo en pocos segundos.

Las células envenenadas intentan limpiarse expulsando sus desechos a los que llamamos virus, los científicos los denominan “exomas”

“los virus son solo la excreción, el desecho de las células que han sido envenenadas. Son piezas de ADN o ARN con otras proteínas que son expulsadas de las células envenenadas. No son la causa de nada.”  

“Virus y electrificacion de la tierra” por el Dr. Thomas Cowan.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.