El gasto militar en Europa alcanzó en 2022 su máximo nivel desde la Guerra Fría

Foto: (Cedida) AFP.

Estocolmo – Los gastos militares en Europa se dispararon en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania y alcanzaron su máximo nivel desde el fin de la Guerra Fría, según un estudio.

Los gastos militares europeos impulsaron además los de todo el planeta, llevándolos a un récord de 2,24 billones de dólares, equivalentes al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, señala el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las partidas presupuestarias globales de defensa tuvieron un importante incremento “debido a la guerra en Ucrania”, que empujaron al alza las del continente europeo, “y a las tensiones cada vez más graves en el este de Asia entre Estados Unidos y China”, declaró a la AFP el investigador Nan Tian, uno de los autores del estudio.

En 2022, un año marcado por la invasión rusa de Ucrania, los países europeos gastaron en promedio, una vez descontada la inflación, un 13% más en sus ejércitos que en 2021.

Se trata del mayor incremento en más de 30 años y si el monto total se calcula en dólares constantes (deduciendo el efecto de la inflación), llega al mismo nivel de gasto de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín.

“En Europa, [el gasto militar] está en su nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría”, subrayó Tian. En el caso de Ucrania, el gasto se multiplicó por siete, hasta 44.000 millones de dólares, un tercio de su PIB.

La antigua república soviética se ha beneficiado además de miles de millones de dólares en donaciones de armas procedentes del extranjero, señaló el SIPRI.

El gasto ruso en defensa aumentó por su parte un 9,2% el año pasado, de acuerdo con esas estimaciones. “El gasto europeo ha aumentado bastante, incluso si se excluyen [de los cálculos] a las dos naciones en guerra”, apuntó Tian.

Gráfico: Julia Han Janicki y Laurence Saubadu / AFP

El gasto militar en Europa ascendió a 480.000 millones de dólares en 2022. En la última década ha aumentado un tercio y se prevé que la tendencia continúe y se acelere en los próximos años. El continente podría registrar “potencialmente” niveles de crecimiento militar similares a los de 2022 durante varios años, destacó Tian.

El gasto militar se redujo drásticamente en los años 1990, antes de registrar un repunte en los 2000, en parte por las inversiones chinas en el sector y por un repunte de las tensiones en el este de Europa tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014.

La mitad del gasto, en EEUU y China

EEUU es de lejos el país con mayor inversión militar: en 2022, su gasto en defensa representó un 39% del gasto global. Le siguió China, con 13%, por lo cual ambos países representan más de la mitad de los fondos que se destinan a esa actividad en todo el mundo. Ambos países están muy por delante de Rusia (3,9%), India (3,6%) y Arabia Saudita (3,3%).

“China ha estado invirtiendo cada vez más en sus fuerzas navales como una forma de ampliar su alcance hacia Taiwán, por supuesto, y luego más allá del mar de China Meridional”, dijo Tian. La tendencia a aumentar el gasto militar se observa también en otros países de la región, como Japón, Indonesia, Malasia, Vietnam y Australia.

En Europa, el país que más gasta es el Reino Unido. Ocupa el sexto lugar a nivel mundial (3,1%), por delante de Alemania (2,5%) y Francia (2,4%), con renglones presupuestarios que incluyen las donaciones a Ucrania.

Polonia, Países Bajos y Suecia están entre los países europeos que más aumentaron sus inversiones militares en la última década. El incremento del gasto también se explica por la adquisición de armas más modernas y costosas, como en el caso de Finlandia, que el año pasado compró 64 cazas F-35 estadounidenses.

Colaboración: Cortesía AFP

Publicado por: René Morán

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo