EL CINE ARGENTINO VA A LA ESCUELA, con asistencia perfecta

EL CINE ARGENTINO VA A LA ESCUELA

¿Qué es el cine?  Solo la proyección de una película en una pantalla cuyo tamaño permite que esa imagen se agigante tanto como para hacernos sentir parte de la trama o secuencia que allí se proyecta?. NO, es mucho más. Es indispensable vivir esa comunión de espectadores en silencio relativo y a oscuras, convalidando la fantasía de un relato en imágenes como una verdad momentánea y placentera.

Hoy las pantallas caseras y los Iphone hacen del cine solo una muestra de lo que  supo ser. Si el público no va a las salas, los chicos pierden y esa no es una opción para todos los que formamos de una u otra manera parte de esta magia. Por eso y reconfigurando la consigna: si el chico no va al cine, el cine va a la escuela.

Y es aquí donde aquellos que pertenecen a esta industria y desde una fundación, asumen el lugar que el estado cumple en su rol de educador y proveedor de hechos culturales y se hacen cargo de que el CINE sea CINE.   

El cine argentino va a la escuela es un programa de la Fundación DAC que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas del director/a o protagonistas de la película, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films.

El objetivo del programa es acercar el cine argentino a los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.

El programa ya se ha presentado en 540 establecimientos educativos para aproximadamente 65.044 estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense.

“El cine argentino va a la escuela” ofrece esta experiencia a los colegios que envían su solicitud por la página web de la fundación, y coordinan una fecha para el evento. Además ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas para realizar funciones periódicamente y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual.

Durante la pandemia el programa no se detuvo, y organizó funciones online con debates y conversaciones con los hacedores de cine argentino vía zoom.

Ya habiendo regresado a la presencialidad en el año 2022 y cursando actualmente su décimo año, El cine argentino va a escuela continúa visitando a las escuelas cada semana del año.

El objetivo de fomentar el amor y la valoración de nuestro cine como cultura, entretenimiento y educación sigue inspirando a sus organizadores tanto como a los docentes y para ello se provoca el debate sobre lo que se vio, generando en el espectador una crítica que en su propia dinámica incorpora al filme como un disparador de ideas  y sentimientos. 

El compartir colectivamente un espectáculo ayuda a ser parte de algo que nos abarca. Eso es nada más y nada menos que nuestra identidad, y los alumnos de cualquier escuela son actores importantes de este reconocimiento. Las películas son un collage de imágenes y situaciones tan diversas como la realidad misma que nos contiene.

Ver cine es descubrir la fotografía,los actores, los paisajes, los relatos y las intenciones. Es entender que el arte es conocimiento creativo y está tan cerca como decidamos que este. 

flyer_imagen_boceto_2-01

Cuatro de cada diez adolescentes argentinos no fue nunca al cine en el último año.

Entre quienes fueron, sólo lo hicieron una o dos veces. Todos vieron cine norteamericano y solamente un 10 por ciento vio películas argentinas.

La escasa asistencia de los jóvenes al cine no es un dato menor. Si un adolescente no va al cine lo que se ve afectado es su capital cultural. Del mismo modo, cuando el gusto y las preferencias cinematográficas se restringen a un solo país, también se ve reducido el caudal cultural de esa juventud.

Son diversos y múltiples los objetivos que conlleva para la FUNDACIÓN DAC la realización de este proyecto:

  • Llevar el cine a espacios geográficos y socio económicos adonde no llegan los sistemas tradicionales de exhibición cinematográfica.
  • Llevar el cine argentino en especial al público adolescente, frecuente consumidor de un cine masivo ajeno a su medio geográfico y cultural.
  • Llevar no sólo cine, sino actores, directores y técnicos que lo pensaron y lo llevaron a cabo, estableciendo un contacto con jóvenes que favorecerá el conocimiento mutuo y la percepción de realidades diferentes a su medio habitual.
  • Realizar además el registro fílmico de los mismos para su análisis y difusión.
  • Favorecer la utilización de los propios films como soporte de enseñanza de materias que integran los diversos programas educativos.

Creemos que el cine en general y particularmente el cine nacional tiene mucha“sustancia” para enriquecer, a través de un posible debate entre los jóvenes, el dictado de las diversas materias que integran los correspondientes planes de estudio.

WEB Y REDES SOCIALES FUNDACIÓN DAC

WEB http://www.fundaciondac.org.ar/

FACEBOOK https://www.facebook.com/DACFundacion

INSTAGRAM https://www.instagram.com/fundaciondac/?hl=es

TWITTER https://twitter.com/fundacionDAC

YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCcBBSoAKFfCq85zSK-AfY1A

Contacto por notas: Prensa Cynthia Sabat, cel 1140505788, sabatcynthia@gmail.com

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo