Datos actualizados sobre como nos vemos y juzgamos, desde la consultora Analogías

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Entre el 6 y el 7 de octubre la consultora Analogías realizó un estudio de alcance nacional con el objetivo de relevar opiniones políticas, la evaluación del Gobierno, las percepciones sobre la situación sanitaria, las expectativas económicas y distintos temas de la coyuntura.

La imagen positiva del presidente Alberto Fernández suma casi el 57,6% de las opiniones y mantiene 17 puntos favorables respecto de las opiniones negativas. Ese porcentaje se apoya en los encuestados de menor nivel de instrucción, en los de mayor edad y entre los encuestados de edades intermedias, con un sesgo favorable entre las mujeres.

La percepción sobre el acompañamiento colaborativo de la Oposición a la Gestión Ejecutiva para enfrentar la crisis cayó al 28,3%, mostrando también una caída sostenida desde el mes de marzo.

Por su parte, la visión sobre el compromiso de los grandes empresarios con la recuperación de la Argentina sigue en niveles menores al 20% de las respuestas. Es preciso recordar que la concepción misma de una empresa conlleva la consecuente tarea de su rentabilidad. Hecho indispensable en una economía capitalista, que solo exige de sus empresarios la suficiente habilidad y capacidad para multiplicar el valor de las acciones de sus empresas y las regalías de los directorios.

Pero la idea de crecimiento en una economía en crisis y deficitaria ,exige mucho mas que solo ser un buen administrador. Es indispensable que las partes de toda la rueda económica, acepten un plus a sus respectivos roles, un agregado de responsabilidad y compromiso con ese colectivo social al que abastecen con sus productos y servicios.

La oposición

La percepción sobre el acompañamiento colaborativo de la Oposición a la gestión Ejecutiva para enfrentar la crisis disminuyó (28%), registrando una caída sostenida desde el mes de marzo. Asimismo, la visión sobre el compromiso de los grandes empresarios con la recuperación de la Argentina continúa siendo negativa (69%).

Medidas sanitarias

La política sanitaria viene reduciendo sus niveles de adhesión desde el inicio del ASPO (47%). Se mantiene estable la percepción mayoritaria sobre el incumplimiento de las pautas de cuidado por parte de la sociedad (69%). Ocurre lo mismo con la posibilidad de contagio propia y del entorno familiar (49.5%), que se estaciona 20 puntos más arriba que en junio.

Cabe destacar que estos datos se dan en un momento de relativo estancamiento de contagios en la zona del Amba y una flexibilización de los cuidados ,ya sea por permisos desde el estado o por iniciativa propia de los ciudadanos. Cada región o provincia evalúa su realidad en relación a la posibilidad de liberar actividades.

Preocupaciones principales

Por primera vez desde el inicio del ASPO, la pregunta de opciones múltiples sobre las principales preocupaciones registró un aumento de respuestas vinculadas a las problemáticas económicas (desempleo e inflación) que se imponen a las relacionadas con las de la salud (colapso del sistema sanitario y temor al contagio del virus).

Es importante aclarar que en sus comienzos la cuarentena obligatoria logró su aprobación social ante el inminente colapso de un sistema sanitario que traía una desinversión importante de parte del gobierno anterior

“La confirmación del INDEC sobre el deterioro económico a través de la publicación de los datos de pobreza desembocó en un altísimo nivel de respuestas, en torno a los noventa puntos, que apareció en la pregunta sobre la preocupación por la situación socioeconómica. Aquí se puede visualizar como la situación económica resentida y semi paralizada durante varios meses, va ocupando el centro de la escena traccionada por el desempleo y la inflación

Evidentemente, el desplazamiento de la agenda superpuso a las inquietudes sanitarias un nivel de demanda mayor sobre la situación económica que impactó duramente en el cuadro de opiniones” observó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

En otro orden, una mayoría valora positivamente la política social del Gobierno (55%) y cree que es necesario reforzar la atención directa del Estado hacia los ciudadanos que cayeron en la pobreza (56%).

Esta atención debe ser reflejada en el diseño de políticas proactivas que se sumen a las indispensables inyecciones de dinero en forma de subsidios, ATP, créditos a tasa 0 y demás instrumentos que sostuvieron rubros que pudieron demostrar inactividad y por ende falta total de ingresos, durante la mayoría del tiempo en pandemia

Finalmente, los encuestados tienen una imagen negativa de la Corte Suprema de Justicia (54%).

La posibilidad de que se apruebe una ley que reforme algunos aspectos del sistema judicial, puso en la mira las actitudes del tribunal supremo ,que lejos de ser un brazo independiente, que evalúa la constitucionalidad de las leyes y fallos, demostró demasiada cintura al momento de acomodarse en sus sillas, de acuerdo a tiempos y presiones políticas

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.843 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 6 y el 7 de octubre de 2020 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.75

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.