Crecen las estafas por compras virtuales, sistemas de envío y pagos sociales así operan

Los estafadores usan a empresas o instituciones reconocidas para escudarse detrás de la confianza que los clientes tienen en ellas

Mientras el Ministerio de Desarrollo Social advirtió hoy sobre fraudes y estafas vinculadas a microcréditos y programas sociales de personas que se hacen pasar por funcionarios “Para llevar adelante maniobras fraudulentas han utilizado tanto llamados telefónicos como cuentas de mails y envíos por redes sociales y Whatsapp”.

También se han recibido en la policía “diversas denuncias judiciales ante los intentos de fraude y estafa por parte de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de este ministerio,” así como encargados de tiendas.

En el contexto de esos fraudes, sostuvo que “ofrecen microcréditos y acceso a otros programas sociales a cambio de obtener datos personales y bancarios de los potenciales beneficiarios”.

“Recordamos que desde este ministerio no pedimos datos personales ni bancarios por teléfono, mail o por servicios de mensajería”, manifestó la cartera de Desarrollo Social.

Por otra parte la proliferación de la venta online ha llevado a un aumento de estafas o intento de estafas, que usan a empresas o instituciones reconocidas para escudarse detrás de la confianza que los clientes tienen en ellas, tal es el caso denunciado por una clienta de la famosa cadena de ropa “Love Chuka”, quien recibió un mensaje desde un teléfono ajeno a la tienda alertando un error en el pago, y ofreciendo enviar un link para un deposito directo.

El sistema funciona de la siguiente manera, una persona que se identifica como empleada envía un mensaje desde un número con el logo de la tienda pero registrado como celular particular, a las clientas que hicieron compras recientes que dice “Hola -Nombre y apellido-, te escribo de la -empresa x- por la orden -xxxx- Por que la tarjeta rechazó tu pago. Querés que te envíe un link de pago o cancelo la misma?”.

Con lo que no contaba esta persona, era que la compra se realizó en débito, por ende ya estaba descontada y los productos ya estaban en su domicilio, ante la sospecha de que el fraude fuese por parte del sistema de envíos, la clienta se comunicó con el numero institucional de la tienda para alertar la situación y !sorpresa!, quien recibe el llamado es la que escribe desde el otro numero, quien se identificó como Mariela.

Ante las explicaciones inverosímiles dadas por esta persona, la clienta opta por denunciar el hecho, al tratarse esto de un “modus operandis” de este tipo de estafas.

Otro caso que causó conmoción fue también el de una reconocida pizzería de Haedo, a la que le usaron el numero de teléfono oficial, repartieron flyers en el barrio y cuando alguien llamaba para pedir una comida llegaban los falsos “deliverys” y realizaban una entradera.

Referencial

Uno de los vecinos encargo un pedido, los delincuentes fueron hasta la vivienda y cuando abrió la puerta lo sorprendieron los ladrones, le golpearon la cabeza con el casco de la moto y al parecer le hicieron aspirar una sustancia que lo dejo dormido en el piso.

La victima despertó al otro día y se encontró con la casa desvalijada. Los delincuentes se llevaron hasta los platos de la comida.

Pedidos ya, la popular aplicación de envíos no ha estado exenta de malvivientes, usuarios denuncian que ya que no hay manera de confirmar fehacientemente con muchas empresas, algunos repartidores marcan el envío como “Entregado” cuando aun no lo entregaron y se quedan con los pedidos.

Fue el caso de un vecino del barrio Caballito que denunció a la aplicación 2 veces por pedidos no entregados y marcados como tal, la segunda vez recibió un llamado para indicar que no había uno de los productos que encargaba desde el supermercado.

Una vez que pasó mas de 1 hora de la hora estimada de entrega, revisa su correo y sus pedido aparecía como “entregado”, el cliente se comunicó con el numero que lo había llamado y muy a la defensiva le retruca que ella no le robó nada, sin que el cliente le haya dicho aun de que se trataba.

Esta actitud sospechosa llevó al cliente a hacer la denuncia al sistema de ayuda de online de “Pedidos ya”, al cabo de 5 minutos llega a su puerta el pedido, con los productos congelados descongelados, con clara muestra de haber estado largo rato fuera del “koala” de transporte.

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