Continua la represión a las protestas raciales en USA.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Télam 25/072/2020 Estados Unidos: Miles de manifestantes se congregaron esta madrugada frente al tribunal federal en Portland, Oregon, en una nueva protesta contra la violencia policial y fueron reprimidas con gases lacrimógenos por agentes federales. Foto: Nathan Howard/Getty Images/AFP

Miles de manifestantes se congregaron esta madrugada frente al tribunal federal en Portland, Oregon, en una nueva protesta contra la violencia policial y fueron reprimidas con gases lacrimógenos por agentes federales.

Durante varias horas los manifestantes protestaron a sus anchas y lanzaron fuegos artificiales, pero alrededor de las 2.30 agentes federales marcharon en fila dispersando con gases lacrimógenos a las personas y extinguieron un incendio en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

El Servicio Federal de Protección, que había declarado “ilegal” la reunión, informó que algunos agentes resultaron heridos.

Los nuevos actos de represión ocurrieron pocas horas después de que la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas reclamara que las personas que protestan contra el racismo y los periodistas que cubren la noticia no sean víctima de la “brutalidad policial”.

“Las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar en ciudades de EEUU, como Portland, realmente deben poder continuar sin que aquellos que participan en ellas […] corran el riesgo de ser detenidos o arrestados de forma arbitraria, estén sujetos al uso innecesario, desproporcionado o discriminatorio de la fuerza o sufran otras violaciones de sus derechos”, afirmó la titular de la oficina, Elizabeth Throssell, citada por la agencia de noticias Europa Press.

La policía de Portland dijo que mientras dispersaban la manifestación descubrieron a una persona apuñalada, que fue trasladada a un hospital, y que otra fue detenida como sospechosa del apuñalamiento.

A las 3 de la mañana, la mayoría de los manifestantes se había retirado y solo quedaban pequeños grupos deambulando por las calles, según la cadena de noticias CNN.

Las autoridades estiman que cerca de 3.000 personas se manifestaron desde la medianoche en una convocatoria que atrajo a grupos de trabajadores de la salud, docentes, abogados contra el racismo, entre otros.

En el pico de la protesta, los asistentes hicieron oír sus voces al grito de “Black Lives Matter” (las vidas negras importan) y “Feds go Home” (Federales vayan a sus casas), en alusión a los agentes federales desplegados en Portland para dispersar las protestas.

En uno de los momentos más tensos, los manifestantes sacudieron la cerca que rodeaba al Palacio de Justicia y arrojaron objetos, mientras los agentes federales lanzaban gases lacrimógenos y disparaban balas de goma.

El gas lacrimógenos dispersó a muchos manifestantes, pero algunos, con la ayuda de un soplador de hojas, se quedaron en el lugar y dirigieron el gas hacia otro sector. Los agentes federales tenían sus propios sopladores de hojas para contrarrestar.

A medida que el gas se dispersaba, los manifestantes volvían a reagruparse y cantar sus consignas y a sacudir la cerca que los separaba de los uniformados y del edificio de justicia.

No está claro si alguien fue detenido.

Los agentes federales desplegados por Donald Trump para detener los disturbios han arrestado a decenas de personas durante las manifestaciones nocturnas contra el racismo policial.

Los líderes demócratas de Oregon aseguran que la intervención federal ha empeorado la ya crítica situación que se vive en la ciudad desde hace casi dos meses.

Las protestas en Portland han agregado tensión a la situación política del país con Trump enviando agentes federales a los estados gobernados por demócratas, en una nueva estrategia de campaña de “Ley y Orden”, después de que el coronavirus colapsarla la economía y lo hiciera retroceder en las encuestas.

El alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, quien esta semana se unió a las protestas y sufrió el impacto de los gases lacrimógenos, alertó que la presencia federal está exacerbando una situación tensa.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, acusó a Wheeler de legitimar la criminalidad al unirse a los manifestantes, a quienes Trump ha llamado “anarquistas y agitadores”.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top