Con la llegada del calor, las provincias activan sus campañas de prevención contra el dengue

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La directora General de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, señaló que iniciaron "un plan de contingencia contra el dengue" con "una comisión entre el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Control de Vectores y los municipios" locales y adaptaron el descacharrado, limpieza de espacios verdes, visitas domiciliarias, identificación de puntos críticos y bloqueos de manzanas para detectar pacientes en medio de la pandemia.
Tucumán: Tareas de fumigación en las calles de San Miguel de Tucumán, en el marco de la campaña para el abordaje integral del dengue, lanzada este fin de semana por el Ministerio de Salud. Foto: Adrián Lugones/Télam/cnbri 29102020

Varios gobiernos provinciales activaron en los últimos días sus campañas de prevención contra el dengue, para erradicar larvas o criaderos del insecto transmisor Aedes Aegyptis, dado que, según los funcionarios, “si no tenemos mosquitos no tenemos enfermedad”.

Al presentar la campaña nacional, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo hace una semana en Posadas que se implementaba “una estrategia clara de contención para intensificar el trabajo entre nación, las provincias y los municipios” y que “debe estar acompañada por la participación comunitaria”.

En Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial informó que en lo que va del año ya diagnosticó 5.819 casos de dengue, de los cuales 493 requirieron internación, e investiga otros 663.

Fuentes ministeriales aseguraron a Télam que planean “relanzar la campaña el 10 de noviembre”, con acciones de eliminación de criaderos, informar a la comunidad en la prevención y control del vector con descacharrado, sistematizar la información de la situación epidemiológica de países o regiones que aumentan la “oferta viral”, y conformar equipos de capacitación integrados.

Además, alumnos de las escuelas primarias y secundarias estudiarán el coronavirus y el dengue con guías didácticas elaboradas por el Conicet.

En Córdoba, que el último año detectó 4.102 casos de dengue, contaba hasta hoy con 2.755 en la capital y 1.347 en localidades del interior.

Tucumán: Tareas de fumigación en las calles de San Miguel de Tucumán, en el marco de la campaña para el abordaje integral del dengue, lanzada este fin de semana por el Ministerio de Salud. Foto: Adrián Lugones/Télam/cnbri 29102020

Para la próxima temporada estival, están previstos monitoreos aédicos y campañas de concientización y, según las autoridades, debido a la mayor sequía en los últimos 65 años el inicio del brote se demoró y no se reportó gran cantidad de contagios durante octubre.

En Santiago del Estero, la directora del Área Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sandra Seú, explicó a Télam que en la provincia “no se paró nunca de trabajar en el tema dengue, ahora estamos en un interbrote, que es una etapa de prevención en donde no hay casos, luego está la etapa de contención en donde se registran pocos casos y luego la del control en donde hay muchos casos”.

“Estamos trabajando en forma conjunta y con un abordaje intersectorial, con los municipios, para reforzar la campaña de prevención, porque si no tenemos mosquitos no tenemos enfermedad”, dijo.

La funcionaria comentó que los últimos reportes de dengue fueron en julio, con “1.885 casos, de los cuales el 50% se concentró en la ciudad de La Banda, el 25% en Capital y el restante en el interior y por ahora no se han registrado nuevos casos”.

Salta, que durante el período de vigilancia intensificada de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) que se extiende de octubre a mayo notificó 7.142 casos confirmados de dengue, también puso en marcha su campaña.

La directora General de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, señaló que iniciaron “un plan de contingencia contra el dengue” con “una comisión entre el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Control de Vectores y los municipios” locales y adaptaron el descacharrado, limpieza de espacios verdes, visitas domiciliarias, identificación de puntos críticos y bloqueos de manzanas para detectar pacientes en medio de la pandemia.

Una campaña similar se llevó adelante en Jujuy, que tuvo el pico de casos entre enero y junio de este año, con más de 4.900 casos, la mayoría de ellos (2.753) localizados en el departamento de San Pedro.

En Tucumán, la Dirección de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud y la Universidad de Ciencias Naturales, se encargan de los operativos para combatir el dengue.

“El dengue es una enfermedad reemergente, con ascenso en los últimos años, sobre todo en países de clima subtropical y la única medida costo-efectiva es hacer esta tarea todos juntos, en las casas y afuera”, señaló la ministra de Salud, Rossana Chahla.

En Corrientes, la cantidad de casos de dengue en 2020 superó el millar y más del 80 por ciento de los afectados eran habitantes de la Capital, con un pico en mayo, al punto que la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo entonces a Télam que el brote fue “superior al de 2016 cuando se registraron casi 800 casos”.

En Misiones, el Ministerio de Salud indicó que en el marco de las acciones de interbrote para enfermedades vectoriales se realizó en Eldorado el operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) en un trabajo en conjunto entre la provincia, la municipalidad y la nación.

“El objetivo es relevar unas 1.500 viviendas en Eldorado. La herramienta clave es la participación comunitaria, sobre todo si tenemos presente que el 80 % de los criaderos del Aedes aegypti son domiciliarios”, precisaron fuentes de Salud.

Y, apuntaron que “todas las acciones que logremos en esta etapa impactarán en los meses de verano porque cuanto más trabajemos, más aplazaremos la aparición de un brote”.

Catamarca, en tanto, registra desde diciembre de 2019 hasta hoy 365 casos, lleva 4 meses sin detectar dengue y no registra fallecidos. Pese a ello, el Ministerio de Salud provincial presentó a mediados de agosto la “Campaña de Descacharrado de Invierno” para prevenir la proliferación del mosquito.

En San Luis, de acuerdo a los reportes oficiales de enero-abril, se detectaron 28 casos de dengue y desde fines de septiembre, la comuna capitalina comenzó con las campañas de prevención y junto a la Universidad Nacional de San Luis suministran químicos especiales para combatir diferentes plagas.

Santa Fe registró en la última temporada 5.098 contagios hasta el 2 de julio y luego se dio por terminada la etapa activa de la epidemia tras una semana sin casos.

En la municipalidad capitalina se dispuso un sistema para monitorear la presencia del aedes aegypti con la colocación de 100 ovitrampas para vigilar la actividad del vector, a través de los que se obtienen datos que son analizados para elaborar un informe cuantitativo y cualitativo de la presencia del mosquito.

En La Pampa, la directora de Epidemiología local, Ana Bertone, informó que allí “no hay casos autóctonos pero siguen los distintos programas de prevención que se acentúan con la llegada de la temporada estival”.

La funcionaria remarcó que todos los años, “se llevan adelante distintos programas, entre ellos el de ‘Patio Limpio’, que insta a eliminar agua y rellenar huecos de árboles, paredes y letrinas y al descacharreo de los patios”.

En Mendoza, Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología, dijo que la provincia “nunca tuvo casos de dengue autóctonos, sino que son casos importados, de pacientes que han estado en lugares donde circula el virus donde han contraído la enfermedad”.

“Se registraron ocho casos con procedencia y buena evolución, y se realizan acciones de vigilancia epidemiológica con seguimiento de los sitios por los que circuló el paciente y se determina la necesidad de realizar las acciones correspondientes de esas zonas”, añadió.

En Neuquén no se encontró circulación del mosquito Aedes en la provincia entre el 2009 y el 2016, según el Ministerio de Salud, que dio recomendaciones de prevención a quienes se viajen en los meses epidémicos y promueve campañas para mantener la limpieza e higiene en el peridomicilio.

Y en La Rioja, según Eduardo Bazán, del Ministerio de Salud local, hubo en la provincia en total 5.973 casos de dengue hasta el 23 de mayo del 2020, de los cuales 5.467 corresponden al Departamento Capital, y el resto al interior riojano, y en algunos de estos casos fueron importados de la ciudad Capital.

Al respecto el presidente del Instituto de Servicios Ambientales (IRePCySA) de La Rioja, Christian Albretch, explicó: “Nosotros no somos una provincia endémica por lo tanto la enfermedad ingresa a La Rioja de otros lados. Estamos ahora en un período que llamamos de interfaz o sea el momento entre un brote epidémico y otro”.

Por eso, indicó que ya se está saliendo “con equipos especiales a combatirlo en lugares donde se pueden encontrar focos específicos ante las denuncias o lo que vemos”, dijo finalmente el presidente del IRePC y SA.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Sociedad Argentina de Medicina publicó estudio bonaerense sobre seguridad de la Sputnik V

La revista de la Sociedad Argentina de Medicina publicó hoy y validó el estudio realizado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que confirma la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V. En esa investigación, que resultó la primera realizada fuera de la Federación Rusa, quedó demostrado que, en territorio bonaerense,

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009

Read More »

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Read More »

Mas recientes

Dos emprendedoras afroargentinas desarrollaron una marca de ropa para “descolonizar” la vestimenta

Por Mateo Fabre. Madre e hija afroargentinas hacen frente a la pandemia por coronavirus desde Rosario con un proyecto autogestivo de indumentaria que recupera el oficio ancestral heredado de su raíz matriarcal africana que hoy, reinventado, les permite confeccionar prendas originales, con talles “reales” e inspiradas en la cultura y el paisaje local para “descolonizar”

Inesperada muerte del poeta del rock Palo Pandolfo a los 56 años

Palo Pandolfo, trovador rockero de alto vuelo y fortísima influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, murió súbitamente hoy a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito. Con esos dos grupos Palo tuvo voz propia y referencial en

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

13 de julio, Día Mundial de la furia Rockera

El Día Mundial del Rock se comenzó a celebrar el 13 de julio de 1986 para conmemorar los dos conciertos simultáneos del Live Aid, uno en el Estadio Wembley (Londres, Reino Unido) y otro en el Estadio de Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos). En 1985 varios grupos y cantantes de renombre decidieron participar en este evento,

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top