Chilenos bloquean los principales accesos a balnearios
Vecinos de diversas comunas del Litoral Central del país han intentado con barricadas impedir la llegada de turistas a la zona, ante el temor por la propagación del coronavirus, mientras que los alcaldes de al menos cinco comunas de la zona anunciaron decretos de cierre.
El coronel Lincoyán Valenzuela, prefecto de San Antonio, afirmó que “a contar de las 21 horas tuvimos la interrupción de varios puntos de acceso a la provincia (San Antonio) por parte de colectiveros, vecinos y gente que en general no deseaba el ingreso de personas que venían desde la Región Metropolitana hasta el sector costero producto de la situación por el coronavirus”.
En el puerto de San Antonio, los colectivos bloquearon el ingreso de vehículos provenientes de Santiago. Los manifestantes instaron a los turistas a devolverse a la capital y respetar el aislamiento recomendado por las autoridades para prevenir los contagios de coronavirus.
El primer corte se registró en el kilómetro 92 de la Autopista del Sol. Posteriormente, la misma autopista informó a través de Twitter que en el kilómetro 100, en el sector Malvilla, se estaban desarrollando barricadas en ambas pistas con dirección de la costa.
En un panorama global, según informó Carabineros, en las comunas de la provincia de San Antonio se mantenían barricadas en la Ruta F-90, acceso El Totoral (comuna de El Quisco); avenida Cartagena, para ingreso a la comuna del mismo nombre; y en avenida San Juan, sector Lo Gallardo, ruta que permite el acceso a la comuna de Santo Domingo.
En todos estos puntos se encuentra procediendo personal policial de las unidades territoriales. Por el momento no se registran detenidos ni lesionados.
La ruta Casablanca-Algarrobo también fue bloqueada por pobladores, lo que piden una cuarentena obligatoria e impedir así que gente de Santiago se traslade a vacacionar a esa zona en medio de la crisis sanitaria.
El coronel Valenzuela afirmó que en todos esos puntos “se conversó con estas personas, y en su mayoría, de forma pacífica se dispersaron. No obstante, mantenemos aún puntos de conflicto. Esperamos que en la medida que la noche vaya avanzando, se vayan dispersando paulatinamente”.