Chile podría repetir el retiro del 10% de los montos previsionales

Por: indexmedia

Esta semana comenzó a tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el proyecto que busca el Retiro AFP 2.0. Esto se da luego que casi 10 millones de personas hayan aprovechado el primer retiro, con el que pudieron hacer uso de sus fondos ahorrados.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, ha sido la impulsora de la iniciativa del Retiro AFP 2.0, mientras que desde el Gobierno reaccionaron y se mostraron reacios. Pese a esto, se debe seguir el proceso normal cívico para definir si se promulgará o no.

De hecho, fue la misma Pamela Jiles quien comunicó que hará todo lo posible para que las personas que puedan ser beneficiadas con esto tengan el dinero en sus bolsillos antes de la navidad. Acá te explicamos cómo funcionaría.

¿Quiénes podrán hacer el Retiro AFP 2.0?

En concreto, el proyecto propone que quienes mantengan fondos en sus cuentas de ahorro previsional puedan efectuar un segundo retiro de manera voluntaria, con las mismas condiciones que el anterior y con la opción de devolverlo, si los cotizantes así lo estiman.

Asimismo, podrán sacar entre 35 y 150 UF (al igual que en el primer pago) y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%.

¿En qué se diferencia el Retiro AFP 2.0 del primero?

Una de las principales novedades del proyecto, es que también propone que quienes estimen retornar el dinero sacado desde la cuenta individual, puedan retornarlo en un plazo indeterminado. Es decir, si durante los próximos 20 años el o la cotizante desea “devolverse” el dinero, lo puede hacer.

Además, plantea que el retiro no tenga una fecha de vencimiento, por lo que pasaría a considerarse como un beneficio permanente y comenzaría a hacerse efectivo a partir del 31 de diciembre próximo.

Publicado por: indexmedia

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Siguenos