Chile: De “Oasis de Latinoamerica” a estado de “Guerra” en una semana.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La que fuese considerada la “Suiza” Latinoamericana, de un momento a otro se vio convertida en un campo de batalla, lo peor es que nadie lo vio venir. 

El país mas estable de la región en materia económica acumulaba un descontento social por una gran variedad de sucesos que solo beneficiaban a un grupo de la población.
Presidente de Chile Sebastian Piñera – Luciano González / Index Media

A principio del mes de octubre el presidente de Chile Sebastián Piñera, analizaba la situación que atraviesa por estos días la región Latinoamericana.

“Mientras más veo las crisis, más tenemos que apreciar nuestro país (…) En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 176 mil empleos al año, los salarios están mejorando”, aseguró.

Añadiendo  “lo que pasa en América Latina, Argentina y Paraguay en recesión, México y Brasil estancados, Bolivia y Perú con una crisis política muy grande. Colombia con este resurgimiento de las FARC y de las guerrillas”.

“yo le digo a mis compatriotas cuidemos nuestro país. No nos dediquemos a una lucha entre nosotros. Tenemos un país maravilloso”.

Presidente de Chile Sebastian Piñera – Luciano González / Index Media

Ciertamente Chile es un país caracterizado por haber mantenido una política económica estable en los últimos años en comparacióna a Argentina, tanto así que los chilenos viajaban a hacer las compras acá, y en su momento con las oleadas  de fluctuación económica los argentinos fueron en masa a hacer las compras a Chile, episodio muy recordado por los televisores.

Pero ¿cual es el secreto de esta estabilidad económica de la que gozaba el país trasandino y cual es la causa de la estrepitosa revuelta popular?

Para responder algunas de estas incertidumbres tendriamos que remontarnos los años 1986 -87 que coincidieron con el fin de la dictadura.  Con el retorno a la democracia de la mano de Aylwin también volvieron las relaciones comerciales de Chile con el mundo, sumando también algo clave en materia de institucionalidad: la autonomía del Banco Central, fijada por ley en octubre de 1989.

Metro de Santiago Foto: Miguel Moya Index Media.

Años mas tarde sería Eduardo Frei, quien recorrería el mundo buscando acuerdos comerciales con cada potencia comercial conocida, acuerdos que en un gobierno posterior, terminaría firmando Ricardo Lagos.

Si bien Lagos firmó estos acuerdos y comenzaron a implementarse casi de manera inmediata, no fue sino hasta el primer gobierno de Michelle Bachellet que se vió el verdadero desarrollo del modelo económico, proyectando un ingreso percápita de USD$179.52 Segun fuentes del FMI y CASEN (Chile) mas del doble de lo percibido durante el gobierno de Ricardo Lagos USD$75,64.

Ciertamente no dependía todo de los mercados externos, Chile puso una carta fuerte en CODELCO, la producción de cobre alcanzó cifras record, que permitieron una gran mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, logrando Michelle Bachellet posicionarse en la presidenta mejor evaluada en su gestión, dejando el mando con el nivel mas alto de aprobación en la historia de los presidentes americanos 85 % según Adimark, cifra que le aseguró un segundo mandato.

Sebastián Piñera en conferencia. Foto: Luciano Gonzalez / Index Media

A la vez que la pobreza disminuye, con la explotación de los recursos naturales y la explosión inmobiliaria que acompañó los tiempos de auge laboral, recibe el país Sebastian Piñera en su primer mandato.

A días de  comenzado su gobierno, la tragedia de los mineros le abre un lugar en el mundo a Chile que el presidente aprovecha muy bien, posicionando a Chile como un país responsable, preocupado y solidario.

Esta popularidad ayudaría a atraer inversionistas extranjeros, así también motivó a los empresarios nacionales a invertir dentro del país.

Comienzan ambiciosos proyectos de construcción y transporte, extensión de las lineas de metro,  las exportaciones de palta a gran escala, los vinos comienzan a ganar prestigio, la madera y el cobre siguen en su curva de exportación exitosa, los salmones del sur son requeridos y demandados por toneladas desde China.

El talón de Aquiles. 

Todo este tiempo de bonanza fue tensando varios hilos que en algun momento se iban a cortar, y muchos de ellos se comenzaron a cortar juntos.

Ya en el segundo mandato de  Bachellet, las forestales comenzaron a reportar pérdidas por problemas con los pueblos originarios, quienes comenzaron a reclamar las tierras que las forestales estaban ocupando, llegando las acciones radicales para sacar a las mismas del territorio.

Protestas sociales en Chile – Miguel Moya / Index Media

 

Los estudiantes ya venían reclamando mejoras en las aulas  e infraestructura de los colegios, así como educación pública gratuita, reclamo que arrastraban desde 2006.

El transporte poco a poco comienza a sufrir las consecuencias de la unificación en el “transantiago”, que agrupa a empresas privadas que prestan servicios para el estado, incluido el metro.

Micros del Transantiago. Foto: Miguel Moya / index Media

En las zonas de cosecha de palta comienzan los primeros avisos de una inminente sequía, que estaría directamente relacionada al desvío de cauces para riego de estos cultivos, al igual que en algunas zonas de nuevos viñedos.

En el sur, comienzan los problemas con las salmoneras, las primeras fugas de salmones genéticamente modificados y desechos tóxicos en la zona austral pone en riesgo a la gente que vive de la pesca, y el medio ambiente.

Sumado esto a los desastres naturales que azotaron Chile casi en convergencia; Terremoto en Santiago, en Concepción, Volcanes, Tsunami, inundaciones en el norte, y el aluvión de Chañaral en el mismo año,  hicieron casi imposible cumplir con la distribución del presupuesto para desarrollo, ya que se tuvo que destinar mucho a la emergencia y reconstrucción.

Como era de esperarse, estos hechos estancaron el crecimiento del PBI, que con los mandatos de Bachellet y Piñera en época de emergencia subío a USD$278,39 en los dos gobiernos y se mantuvo con una diferencia muy corta entre uno y otro. Tanto así que el primer año de Piñera -Su segundo mandato-solo subió a USD$280,27 en el primer año, menos de USD$3.

Crecimiento económico Chile

Este estancamiento del crecimiento económico, comenzó impactar directamente en los trabajadores, los cuales comenzaron a reclamar mejores sueldos, la burbuja inmobiliaria explotó y de pronto había edificios a precios inalcanzables que comenzaron a quedar vacíos, el parque automotriz se saturó y se detuvo abrupta-mente la  venta.

En el norte, los lagos y ríos se comenzaban a quedar sin agua, las salmoneras siguieron con problemas, las industrias madereras disminuyeron su producción. En paralelo a estos procesos  salen a la palestra Las AFP,(Administradoras de Fondos de Pensión) de las cuales se comienzan a conocer los groseros sueldos de los directivos  y comienzan las contraposturas con los montos bajos de las pensiones de los afiliados.

Si bien este movimiento ya venia desde hace unos años, en el ultimo periodo tomaría mas fuerza, quizás en sincronía con las declaraciones del hermano del presidente, y fundador del sistema de pensiones, quien declaraba que “El sistema es perfecto”, fueron desatando el enojo de la gente, llevándolos a movilizarse para retirar los fondos de las pensiones de la AFP.

Esta olla de presión tiene su clímax en 2019, el mes de octubre arranca con varios avisos, el que mas impacta en la ciudadanía es del aumento en el pasaje del metro en horario punta.

Pero la génesis del problema no es el aumento tal, sino la negativa del gobierno a los aumentos de sueldo que permitan mitigar la inflación, que de apoco se comienza a apoderar del país debido al estancamiento y a lo expresado al principio: La apertura de los mercados.

Militares custodian estaciones de Metro. Santiago Chile. Foto: Miguel Moya/ Index Media

Tener libre mercado significa que muchos de los productos que se venden en el país vienen a precio de dolar. El alza del dolar a nivel internacional, lleva a que dentro del país el estancamiento y el no aumento de los sueldos genere inflación, los ánimos ya estaban agitados debido a la sequía en el norte que esta causando la muerte de animales, los escapes de salmones el sur, la contaminación minera, la negativa a escuchar a los movimientos sociales entre muchas otras cosas fueron mellando la relación de la gente con el estado, los problemas en el área salud, el conflicto de las AFP, el aumento y las declaraciones desafortunadas y socarronas de algunos importantes ministros, fueron una primera chispa, sin embargo la gota que derrama el vaso no es el aumento en si.

La debacle

Un aumento en el valor del transporte influye fuertemente en el bolsillo de los mas necesitados de la ciudad que son los que usan el metro, y que son los que organizaron en conjunto a los estudiantes las evasiones masivas, lo que sacó a todo el país a la calle fue la letárgica y provocadora respuesta del gobierno ante la situación, fueron 4 días de evasiones organizadas masivas, en las que el gobierno no supo leer un movimiento que reclamaba con lo justo por lo justo.

 

En lugar de soluciones se establece un fuerte aparato represivo a manos de carabineros, los que comienzan a reprimir de manera violenta a los jóvenes y ciudadanos que se concentran para evadir el metro, estas represiones agitan mas los ánimos llevando a una respuesta violenta por parte de los “Evasores masivos”, estos movimientos ya comienzan a terminar en desmanes y vandalismo, la fuerza policial es claramente sobrepasada, en paralelo miles de personas ven la situación de represión como un ataque directo del gobierno en lugar de una solución y se comienzan a unir a las protestas.

Saqueos se registraron en distintos puntos y ciudades de Chile, lo que derivó a que se decrete toque de queda en mas de 5 regiones en menos de 48 Horas. Foto: Nidia Yañez / Index Media

Al quinto día la situación se vuelve insostenible para la policía, ya no es suficiente para los distintos puntos de concentración de manifestantes, es ahí que el presidente decreta el estado de excepción, y ordena la salida de los militares a la calle. Esta es la chispa que enciende el polvorín, los militares evocan la era mas oscura del país, es así que miles de personas ahora de todo el país salen a la calle a realizar un caceroleo masivo en repudio a la medida adoptada por el presidente.

Ciertamente las protestas masivas fueron derivando en actos violentos que se tomaron los noticieros, ante la mirada del mundo que se volcaba sobre el país el presidente no quiere quedar como inoperante y atribuye autoridad al general Iturriaga (Un Ex-colaborador de la dictadura en Chile) para que orqueste los toques de queda en el país en todas las regiones donde había movimientos,  sumando así mas de 5 regiones con toque de queda en menos de 24 horas.

Esto no vino mas que a apagar el fuego con bencina, miles  por no decir millones de ciudadanos se enfrentaron a los militares durante el horario de toque de queda armados con una cacerola y una cuchara en cada plaza del país, entre la violencia, las escaramuzas, los saqueos y la represión, al 21 de octubre ya se contaban 11 chilenos muertos, mas de 1200 detenidos.

Militares recorren las calles de Concepción en el sur de Chile. Foto: Gabriel Carrasco / Index Media

Baleados, atropellados, saqueo y una declaración de “Guerra con un enemigo poderoso” por parte del presidente de la república en cadena nacional, no hicieron mas que caldear los ánimos, mientras en las redes se compartían imágenes de abusos policiales, militares y denuncias de muertos o desaparecidos.

Las protestas fueron expandiéndose a distintos países donde las colonias de chilenos residentes salieron a las plazas, consulados y embajadas a protestar, mayoritariamente en forma pacífica, salvo algunas excepciones empañadas por algún que otro desmán.

Todo comenzó con evasiones masivas y organizadas en el metro y escaló hasta lo que vimos por tv. Foto: Miguel Moya / Index Media Chile

En Chile, amnistía comienza con los sondeos y recuentos de fallecidos, heridos y detenidos, mientras los ojos del mundo miran con horror a militares disparando a quemarropa contra tumultos de gente, pero también sorprende ver a a millones de personas en toso el país desafiando los toques de queda, en las plazas con sus banderas y cacerolas.

Un hombre y su hijo pasan por zona con gases lacrimógenos en Chile. Foto: Nidia Yañez / Index Media

Varios grupos de vecinos se organizaron para proteger sus casas, pero también los comercios, sobretodo los supermercados, blancos de los últimos mayores saqueos. La situación ha generado diversas reuniones en el congreso y en la casa de gobierno, moviendo incluso tramites que habían sido postergados por años como la ley de rebaja en la dieta de parlamentarios, la que ingresó al congreso con carácter de urgente.

 

 

 

Luciano Gonzalez

Luciano Gonzalez

El que sabe de mi ya lo sabe todo, el que no, pregunte.

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Luciano Gonzalez

almastudioar@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.