Cayó el gobierno en Siria
.
Partes involucradas
República Árabe Siria (FAS)
Rojava (FDS)
Gobierno Provisional de Siria (ENS) y ocupación turca
Gobierno de Salvación Nacional de Siria (HTS)
Fuerzas en combate
.
Fuerzas Armadas de Siria 11 800 vehículos logísticos, infantería y de transporte (2014)2000 cañones, 150 cañones autopropulsados (2014)499 aviones de combate (2014)110 helicópteros armados (2014)
Fuerzas Paramilitares 19 800 soldados (2012)
Ejército Libre Sirio y Facciones Islamistas Según el ministerio de defensa de Rusia en mayo del 2017 existen alrededor de 41 500 rebeldes en Siria: 14 500 en Idlib, Hama, Alepo y Latakia, 3000 en la bolsa de Rastan al norte de Homs, 9000 en Ghouta oriental y 15 000 en el frente sur.
Rebeldes islamistas
• Frente Islámico: 45 000• Brigada Ahfad al-Rasul: 10 000-15 000
• Frente Al-Nusra: 7000 – 15 000
Estado Islámico 100.000 combatientes
YPG:~80 000-100 000 combatientes
Yabat al-Akrad:7000 combatientes
Bajas
.
Gobierno sirio:
91,267–103 670 soldados muertos
67,242 milicianos muertos
4,700 soldados y milicianos y 2,000 activistas capturados
Hezbollah:1,675–2,000 muertos
Rusia:112 soldados muertos y 175–235 contratistas muertos
Milicianos no sirios:
8,628 muertos ( 3,500+ Iraníes muertos)
Oposición sirio:
111,576–152,173 soldados o milicianos muertos
Turquía:
155 soldados muertos Durante las operaciones de 2016 y 2018 41,101 milicianos muertos (según HROS)
Rojava:
14,114 soldados muertos CJTF–OIR:
7 muertos106 390 civiles muertos (19 811 niños y 12 513 mujeres)
88 soldados extranjeros muertos ( 48, 17, 16, 7)610,000 muertos en total (según la OSDH, 15 de marzo de 2022)
1 millón de heridos
10 millones de desplazados.
Más de 5 millones
.
.
La guerra civil siria o guerra de Siria se inició tras unas protestas antigubernamentales en 2011.Esas protestas acabaron en enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y una oposición que incluye a varios grupos terroristas. La guerra ha degenerado finalmente en un conflicto internacional entre varios países, incluidos las dos mayores potencias nucleares, así como otras regionales.
La denominada «oposición siria» ha estado integrada por diversos grupos como el Consejo Nacional Sirio (SNC), con base en Estambul que incluía en 2011 a los principales grupos de la oposición, las fuerzas Kurdas, que han creado su propia agrupación y su brazo armado, llamado Unidad de Protección Popular (YPG en kurdo) y varios grupos islamistas, como el Frente Al Nusra y el Estado Islámico que también adquirieron gran protagonismo.
.
Esto les permitió invadir vastas extensiones de Siria desde Irak.
.
Desde 2017, el Gobierno sirio emprendió una gran campaña contra el EI (Estado Islámico) recuperando los territorios al oeste del Eufrates. El 6 de diciembre del 2022, tanto autoridades sirias como rusas, proclamaron el final de la operación contra el Estado Islámico. Al principio, los rebeldes contaban con asistencia no letal; pero, más tarde, los EE UU empezaron a procurarles financiamiento, armas y entrenamiento que finalmente fue utilizada tanto contra el Gobierno y los civiles, como contra la oposición.
Además, Arabia Saudita,Catar Kuwait y Turquía habrían proporcionado «millones de dólares» a los «grupos terroristas» (incluido el Frente Al-Nusra y el EI). Hasta 2016, se estimaba que los grupos rebeldes recibieron unos 2450 sistemas portatile de defensa aérea, 1750 sistemas antitanque, 650 lanzacohetes múltiples, más de 24 000 proyectiles de distintos tipos y más de 600 toneladas de explosivos.
La Coalición Internacional contra el Estado Islámico, liderada por los Estados Unidos, inició ataques aéreos contra esa organización terrorista el 10 de septiembre de 2014, sin la aprobación del Gobierno Sirio. Durante sus ataques, centenares de civiles murieron y atacaron posiciones e infraestructuras gubernamentales bajo el pretexto de un ataque defensivo o de represalia por el uso de armas quimica.
.
En octubre de 2019, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la retirada de parte de sus tropas.
.
Rusia, Irán y Hezbolá, han apoyado al Gobierno sirio en su lucha contra el Estado Islámico, grupos islamistas, el Ejercito libre Sirio apoyado por Turquía y las fuerzas democráticas de Siria. Desde el 30 de septiembre de 2015, Rusia llevó a cabo una operación militar de cinco meses y medio por pedido del presidente sirio, las fuerzas aéreas rusas destruyeron más de 12 000 blancos de infraestructura y acabado con más de 35 000 milicianos, según el ministro de Defensa ruso.
Debido a la participación de numerosas potencias extranjeras, esta guerra civil ha sido designada como una guerra subsidiaria. El Gobierno sirio contó con el apoyo de Rusia, Irán y la organización libanesa Hezbolá.Todos ellos defienden que las manifestaciones y primeras revueltas armadas fueron organizadas y financiadas por occidente y algunos grupos yihadistas para precipitar la caída del gobierno y controlar el país.
.
.
La oposición se encuentra apoyada por los EE.UU, Turquía,Arabia Saudita y otros países aliados occidentales y del golfo Pérsico. Las organizaciones internacionales han acusado al Gobierno sirio, al Estado Islámico y a los grupos rebeldes de violaciones graves de a los derechos humanos y de numerosas matanzas.
En el verano de 2018, el ejército Sirio, tras la liberación de la campiña de Damasco, logró recuperar la Gobernación de Daraa con ayuda de los bombardeos rusos, así como la capital del mismo nombre: la ciudad de Daraa. En noviembre de 2024, tuvo lugar una nueva ofensiva rebelde contra el gobierno sirio, que provocó una batalla de Alepo y avances en otras localidades sirias. Tras una rápida ofensiva en la que las fuerzas del HTS declararon victoria en la ciudad de Hama, los rebeldes sirios capturaron Homs en la noche del 7 de diciembre, anunciando su entrada en Damasco.Finalmente, las fuerzas rebeldes tomaron Damasco el 8 de diciembre y Bashar al Asad fue derrocado, al huir hacia paradero desconocido y poner fin así a su gobierno.